Grandes Viajes

Vietnam

Historia

La historia de Vietnam ha estado marcada por los conflictos bélicos. De hecho, es el país de la región del sudeste asiático con más guerras en la segunda mitad del siglo XX. Cabe destacar que también es el único de estos países que le ha ganado tres guerras a potencias mundiales: Francia, China y Estados Unidos.

Los vietnamitas se independizaron de la China Imperial en el año 938. En los siglos siguientes, diversas dinastías expandieron las fronteras de Vietnam hacia el sudeste. Conquistaron a pueblos como los Cham, los Hmong y los Khmer, que pasaron a formar parte de Vietnam.

La historia de Vietnam continuó en el siglo XIX con la colonización de los franceses. Más tarde, tras un período de ocupación japonesa durante la Segunda Guerra Mundial, los vietnamitas iniciaron una guerra contra Francia que acabó con la expulsión de las tropas galas en 1954.

El país quedó dividido en dos estados rivales: el Norte y el Sur. Esta tensión acabó en la conocida Guerra de Vietnam en la que se enfrentaron el Norte y las guerrillas comunistas contra las tropas del Sur y las fuerzas armadas de los Estados Unidos. A estos últimos les interesaba participar en la guerra para generar propaganda internacional liberando a los «oprimidos» por el régimen comunista. La guerra comenzó en 1959 y finalizó en 1975 con la victoria del Norte y la derrota de Estados Unidos. Al año siguiente el país se unificó bajo un mismo régimen comunista.Historia de Vietnam

La actualidad de la historia de Vietnam

La Guerra de Vietnam tuvo muchas consecuencias en el país. Ésto sobre todo el Norte, que perdió el 70% de su infraestructura de transportes e industria, junto a hospitales y centros de educación. Además, la utilización del llamado Agente Naranja afectó tanto al medio ambiente, destruyendo la selva, como a miles de personas que sufrieron afecciones médicas y malformaciones. A día de hoy aún quedan zonas donde hay minas anti-personas que no se han podido desactivar.

En varias ciudades de Vietnam se pueden visitar museos y atracciones dedicadas a la memoria de la Guerra de Vietnam. Por ejemplo, en Hanói podrás visitar el Museo de la Historia Militar, que tiene mucha información y exhibiciones sobre esta guerra. Además, cerca de Ho Chi Minh se encuentran los túneles de Cu Chi, utilizados para distintas funciones por las guerrillas del Viet Cong.

En 1986 el gobierno inició una senda reformista que puso a Vietnam en el camino de la integración con la economía global. Y así continúa en la actualidad la historia de Vietnam.