Grandes Viajes

Vietnam

Festival del Medio Otoño – Têt Trung Thu

En el Festival del Medio Otoño, además de celebrar una próspera cosecha, se festeja que los padres podrán pasar más tiempo con sus hijos después de dedicarle tanto esfuerzo a esa cosecha. De hecho, el festival es mayormente un festival para que los niños disfruten, bailen y jueguen.

Festividades de Vietnam - Festival de Medio Otoño

Se realizan diversas actividades durante el día del festejo:

  • Los padres compran a los niños máscaras y farolillos de colores para que desfilen por las calles. Uno de los farolillos más comunes de encontrar es el que tiene forma de pez carpa. Según una leyenda, una noche del Festival del Medio Otoño el espíritu de una carpa mató a muchas personas. Por ello, un hombre pensó que la luz de linternas con forma de carpa ahuyentaría a esos espíritus y no volverían a atacar. Otras formas de farolillos que verás son de estrellas y mariposas.
  • En las casasn las familias realizan un altar con comida para el Dios de la Tierra, en el que se incluyen los famosos pasteles de luna, frutas y bocadillos. Las familias se sientan a comer bajo la luz de la luna llena y el altar con la comida se deja allí hasta la medianoche.
  • Los niños van casa por casa ofreciendo realizar el baile del león. Se cree que si se acepta, el baile traerá buena fortuna y suerte. A cambio, los niños reciben dinero de la suerte y, tal vez, también una caja con un Pastel de Luna.

Pastel de Luna del Festival del Medio Otoño

Festival de Medio Otoño - Pastel de luna

Para este Festival del Medio Otoño se prepara el famoso Pastel de Luna. Este pastel puede estar horneado o ser de arroz glutinoso. El relleno puede consistir en mermelada, judías rojas, semillas de fruta como sandía, salchicha, semillas de loto y una yema de huevo en el centro que simula la luna llena.

Como curiosidad, esta celebración se realiza en Vietnam, China, Korea y Japón. Sin embargo, cada país tiene sus características que lo hacen único.