Grandes Viajes

Vietnam

Normas básicas de convivencia en Vietnam

Los habitantes de Vietnam tienen algunas normas básicas de convivencia que, como visitantes, siempre es bueno saber antes de viajar para poder adaptarnos.

Te dejamos una lista con algunas de ellas para que las tengas en cuenta para tu viaje:

Saludar a los vietnamitas

En el pasado, los habitantes de Vietnam se saludaban cerrando las manos en un gesto de oración y se inclinaban ligeramente hacia adelante. Esa práctica no es tan común en la actualidad, aunque sí para reuniones formales o sitios religiosos.

El apretón de manos para saludar es un gesto que se instaló con la influencia de países occidentales. Los hombres se suelen dar la mano, pero sé atento con las mujeres: no suelen hacerlo, por lo que no lo intentes a menos que ellas ofrezcan las suyas primero.

Las mujeres son las mejores guías

Consejos - Normas basicas de convivencia en Vietnam2

Si tienes que preguntar a un local por la dirección de algún lugar, mejor que lo hagas a una mujer. Un hombre vietnamita te indicará siempre un camino, aunque no tenga idea certera de dónde se encuentra. Sin embargo, una mujer te dirá sólo aquello de lo que está segura. Esto se debe a que, en su cultura, no saber algo, es considerado una humillación, sobre todo entre los hombres.

No mirar a los ojos

Así como en la cultura occidental no mirar a los ojos a la persona con la que se habla es considerado una falta de respeto, en Vietnam pasa lo contrario. Los vietnamitas nunca mantienen la mirada cuando les hablan porque es interpretado como una falta de respeto.

Sonrisa – Normas básicas de convivencia en Vietnam

La sonrisa de los vietnamitas puede ser muy confusa para los occidentales. A veces sonríen cuando reciben una queja, por ejemplo, y eso significa que respetan o aceptan lo que se les está diciendo. No significa que no se lo estén tomando en serio.

Cruzar la calle – Normas básicas de convivencia en Vietnam

Consejos - Normas basicas de convivencia en Vietnam

Para cruzar las calles de las principales ciudades de Vietnam necesitarás todo tu ingenio y unas piernas ágiles, ya que no existe ningún tipo de norma o semáforo. En medio de un caos absoluto de motos, coches, autobuses y cientos de personas, tendrás que lanzarte a la carretera en cuanto veas la oportunidad. ¿La clave? Unirte a un grupo numeroso de personas que crucen para obligar a los vehículos a detenerse.

Estas fueron algunas de las normas básicas de convivencia de Vietnam que esperamos que tengas en cuenta en tu viaje para poder adaptarte más fácilmente a su cultura.