Uzbekistán cuenta con una gran cantidad de sitios interesantes para visitar, además de poder sumergirse en su cultura y forma de vida de los habitantes. Para que prepares tu viaje con antelación listamos información útil de este país, ya que siempre es recomendable tener en cuenta algunos aspectos de los países que visitamos antes de llegar.
Para ciudadanos españoles es necesario tener el pasaporte en vigor con una caducidad no inferior a 3 meses a partir de la fecha de finalización de la estancia. Si tu estancia por fines turísticos es hasta 30 días, no es necesario contar con un visado.
Es obligatorio registrar el pasaporte en la policía durante los 3 primeros días laborables de tu estancia de Uzbekistán (Las 72 horas se cuentan a partir de las doce de la noche del día de llegada). No obstante, si te alojas en un hotel, normalmente los empleados del establecimiento lo hacen por ti. En cualquier caso, puedes realizar el registro a través de este enlace.
Uzbekistán cuenta con 4 horas más que la capital española durante el invierno español. En cambio, esta diferencia se reduce a 3 horas durante el verano.
El idioma oficial es el uzbeko y el segundo idioma más hablado es el ruso. Además, suele ser complicado encontrar personas que hablen inglés o español.
Uzbekistán tiene un clima seco y unas temperaturas de grandes contrastes. En enero las temperaturas pueden bajar hasta -10º C y en julio pueden superar los 40º C en algunas zonas. Claro que éstos son casos extremos. Las temperaturas medias son de 7º C en enero y 35º en julio. La mayoría de lluvias tienen lugar entre primavera e invierno, aunque son muy escasas.
Teniendo en cuenta los picos de temperatura de invierno y verano, la mejor época para viajar suele ser durante la primavera y otoño. Aunque lo cierto es que, gracias al clima seco, el verano no es tan agobiante como cabría esperarse. Al final, cada época tiene su encanto.
El índice de criminalidad es bajo. A pesar de esto, se recomienda tener siempre precaución y cautela con sus objetos personales. Además, es aconsejable ser prudente, evitando ostentación, particularmente en zonas poco concurridas y de noche.
Cuando se viaja al extranjero, es recomendable contratar un seguro de viaje que cubra posibles robos o pérdidas.
No hay vacunas obligatorias, pero se recomienda que unos tres meses antes de partir se consulte con el médico la conveniencia de las siguientes: difteria, tétanos, hepatitis A y B.
Las condiciones de las infraestructuras sanitarias de Uzbekistán no están al nivel de la media europea, por lo que se recomienda la contratación de un seguro médico para el viaje.
Además, para evitar males de estómago es importante consumir solo agua embotellada, incluso para lavarse los dientes.
La gastronomía uzbeka nace de la fusión entre la gastronomía oriental y la occidental. La mayoría de platos típicos de Uzbekistán incluyen carne de cordero, harina, verduras y especias (las más frecuentes son el comino, el cilantro, la albahaca y el sésamo). Además, algunos platos solo deben ser preparados por hombres y otros cocinados exclusivamente por mujeres. Por lo general la gastronomía de Uzbekistán suele ser muy calórica aunque muy nutritiva. Dos ingredientes únicos que utilizan son el katyk, una especie yogur de leche agria, y el rábano verde, que tiene un sabor picante especial.
La moneda local es el som uzbeko (UZS). En este enlace puedes calcular el tipo de cambio estimado.
Se recomienda llevar efectivo suficiente para los gastos del viaje, porque hay pocos cajeros automáticos.
Por otro lado, recomendamos llevar dólares, porque hay más facilidades para el cambio. Ten en cuenta que, por ley, es obligatorio cambiar divisas solo en bancos, hoteles y puntos oficiales de cambio. Al llegar, se aconseja declarar las divisas y los objetos de valor que lleven, para evitar malentendidos con la aduana a la hora de salir.
Consulado Honorario de España en Tashkent
Consul Honorario: D. Carlos Martínez Ferrero
Dirección: Consulado Honorario de España, 32 A, Mirzo Ulugbek District, 100007 Tashkent
Correo electrónico: spain.consulate.tas@gmail.com
Para más información visita este enlace.
LGTBIQ+
En Uzbekistán la homosexualidad es ilegal y te puedes enfrentar a penas severas. Por lo tanto, hay que tener cuidado con las muestras de afecto en público.
COSTUMBRES
Fiestas tradicionales de Uzbekistán: