Antes de viajar a Nepal es recomendable tener en cuenta algunas cuestiones por lo que, a continuación, listamos información útil de Nepal para vivir al máximo la experiencia.
Para entrar a Nepal como turista y siendo ciudadano español, se puede tramitar el visado on arrival a su llegada al aeropuerto de Kathmandú. Para más información respecto a los requisitos y procedimientos para obtener este visado, consulte este enlace.
La diferencia horaria entre Nepal y España es de 4:45 horas más en el país asiático durante el invierno español. Esta diferencia se reduce a 3:45 horas durante el verano.
El nepalí es el idioma oficial de Nepal, pero la mayoría de sus habitantes tambié hablan hindi, el idioma de la India.
El clima nepalí es muy variado, dependiendo de la zona del país. A pesar de esto, se tienen 4 estaciones durante el año: el Período Frío de enero a marzo, Primaveral de abril a junio, Lluvioso de julio a septiembre e Intermedio de octubre a diciembre.
Es muy importante ir con prendas de algodón y ligeras y calzado cómodo, debido a las actividades y/o caminatas que pueden realizarse durante el viaje.
De todas maneras es aconsejable llevar ropa de abrigo, sobre todo para las noches. Debemos considerar que Nepal es un país en las alturas. Katmandú, por ejemplo, se encuentra a 1.400 metros de altura, por lo que en cualquier época del año puede refrescar.
Las gafas de sol nos serán de mucha utilidad.
En la época del monzón habría que llevar todo lo que se recomienda en época de lluvias como chubasquero, paraguas, zapatos impermeables, etc.
Debido a la ubicacion de Nepal, es frecuente experimentar cierta experiencia sísmica. Es aconsejable extremar las medidas de autoprotección habituales en este tipo de situaciones.
Durante la época del monzón podrían haber inundaciones, riadas y corrimientos de tierra, que pueden afectar las comunicaciones viarias y las telecomunicaciones. Es recomendable consultar siempre las condiciones climáticas de Nepal antes de realizar el viaje.
Es aconsejable evitar viajar en coche de noche y usar siempre vehículos en buen estado. Existe riesgo de carterismo, por lo que hay que tener las precauciones y cuidados correspondientes e ir acompañado de un guía local que conozca la zona.
Cuando se viaja al extranjero, es recomendable contratar un seguro de viaje que cubra posibles robos o pérdidas.
Es obligatoria la vacuna contra la fiebre amarilla siempre y cuando los viajeros provengan de áreas infectadas.
Por lo general, las condiciones sanitarias nepalíes son muy deficientes. Es por ello que se recomienda a los viajes que contraten una póliza médica de cobertura amplia que incluya, entre otros, la repatriación a España y el rescate con avión o helicóptero, sobre todo si tiene la intención de hacer montañismo o senderismo.
La comida de Nepal es complicada de definir. Influeciada por India y China, ofrece diferentes tipos de curry con arroz como base y diferentes tipos de comida callejera, ya sea en sopa o con mezclas de salsas. En este país también se lleva mucho el picante, el cual viene por defecto en muchos platos por lo que, si no te gusta, asegúrate de preguntar antes de pedir un plato.
Los precios son muy diferentes en función de dónde se coma. Si comemos en restaurantes, la comida nos saldrá , en general, por unos 3 o 5 euros aproximadamente por persona. En cambio, en los puestos callejeros ofrecen platos por 30 o 50 céntimos de euro, aunque las condiciones son menores.
La moneda oficial es la rupia nepalí (NPR). En este enlace puedes calcular el tipo de cambio estimado.
Embajada de España en Nueva Delhi
Dirección: 12, Prithviraj Road, New Delhi, 110011
Correo electrónico: emb.nuevadelhi.nac@maec.es o emb.nuevadelhi@maec.es
Cónsul Honoraria de España en Katmandú
Sra. Ambua Shrestha
Dirección: P.O. Box: 459, Battisputali Road, Katmandú, Nepal
Correo electrónico: info@dwarikas.com
Para más información visita este enlace.
Corriente eléctrica
Para ir a Nepal no es necesario llevar un adaptador universal.