Antes de viajar a Estados Unidos es aconsejable leer detalladamente todos estos consejos para evitar sorpresas inesperadas. Ten en cuenta toda esta información útil del país, ya que puede ayudarte a que tengas un viaje más cómodo y que tu experiencia sea lo más placentera posible.
Para ciudadanos españoles es necesario llevar el pasaporte con datos biométricos para viajar dentro del programa de exención de visados. Hay que tener en cuenta que el pasaporte provisional no es válido para poder entrar en el país norteamericano.
Es necesario rellenar el formulario de autorización de viaje (ESTA) para poder entrar a Estados Unidos. Se recomienda rellenar este formulario no menos de 72 horas antes de viajar. Solo se puede circular dentro del país americano durante 90 días, siempre que el motivo del viaje sea el turismo.
Desde el 21 de enero de 2016, entraron en vigor una serie de excepciones al programa de exención de visados. Por tal motivo, si tienes una doble nacionalidad española y de alguno de estos países: Irán, Irak, Sudán, Siria, Libia, Somalia y Yemen, no podrás viajar con un documento ESTA.
Además, tampoco podrán viajar con el formulario ESTA las personas que hayan estado en Cuba desde el 12 enero 2021, o aquellas que tengan la doble nacionalidad española y cubana. En ese caso, se deberá solicitar un visado.
Puedes comunicarte con un asesor para que te ayude con los trámites.
En Estados Unidos existen cuatro zonas horarias. La diferencia horaria varía según cada una de ellas: en el área del Pacífico son 9 horas menos que en España; en el área de Montañas, son 8 horas menos; en la zona Central, 7 horas menos; y en la zona Este, 6 horas.
El idioma oficial es el inglés, si bien el español es cada vez más importante en su día a día, debido a la influencia de la comunidad hispana. También se habla, aunque en mucha menor medida, francés y chino.
Estados Unidos es tan vasto y extenso que sus climas varían a lo largo y ancho de los diferentes estados que lo componen. En el suroeste podemos encontrar un clima desértico cálido. El clima mediterráneo es típico de la costa californiana, mientras que en la costa del Golfo y del Atlántico Sur el clima es subtropical húmedo.
El clima templado es típico de las grandes llanuras del sur y del medio oeste, mientras que el clima oceánico es propio del noreste del pacífico (Seattle o Portland). El tropical se encuentra en la zona de Florida. Y eso sin contar microclimas y las diferentes épocas del año. Así pues, la variedad es más que significativa.
Nuestra recomendación es que, una vez elegido vuestro itinerario, consultéis el tiempo en el destino para el mes que vayáis a viajar.
Al igual que con el clima, el equipaje también tendréis que adecuarlo según el destino elegido.
Estados Unidos es, en términos generales, un país seguro al que viajar. En la mayoría de las ciudades la seguridad es alta, pero los barrios marginales de algunas grandes ciudades (Boston, Nueva York, Washington, Nueva Orleans) presentan problemas de delincuencia. Es ahí donde hay que ser precavido y extremar la atención.
El Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda tener mucha precaución con algunas zonas en horario nocturno.
Cuando se viaja al extranjero, siempre es recomendable contratar un seguro de viaje que cubra posibles robos o pérdidas. En Estados Unidos es especialmente recomendable, ya que cualquier incidencia de salud que requiera tratamiento en sus centros de salud puede derivar en altísimas facturas para el viajero.
En lo que respecta a las vacunas, no hay ninguna obligatoria para visitar Estados Unidos. Sin embargo, siempre conviene revisar que estén al día todas las vacunas y visitar al médico para asegurarte de que esté todo correcto.
Estados Unidos es uno de los países más diversos del mundo. Históricamente, ha habido un continuo flujo migratorio que ha derivado en la existencia de multitud de grupos y una riqueza étnica, racial y cultural como pocas hay en el mundo. Existen grandes comunidades asiáticas, africanas y europeas cohabitando en todas las ciudades. La diversidad del país no tiene que ver solo con el origen de sus habitantes, sino también con el clima y la geografía. Multitud de paisajes se pueden ver en Estados Unidos y todos influyen en su cotidianidad.
La influencia de la industria de Hollywood en la sociedad es bastante notoria, así como algunos estilos de música (pop, rock, góspel, country o hip hop) que influyen en la manera de vestir y de expresarse de la gente.
En cuanto a la religión, lo cierto en que en Estados Unidos encontramos gran cantidad de credos y creencias. Desde los cristianos a los protestantes, pasando por católicos, judíos, musulmanes o budistas, entre otras muchas religiones.
La moneda oficial es el dólar estadounidense ($). En este enlace puedes calcular el tipo de cambio estimado.
Embajada de España en Estados Unidos
Cancillería: 2375 Pennsylvania Ave., N.W - Washington, D.C. 20037
Correo electrónico: emb.washington@maec.es
Para más información visita este enlace.
Propinas
La propina es algo bastante habitual en Estados Unidos, está dentro de su cultura y forma una parte importante del sueldo de la persona que lo recibe. En los restaurantes se suele dejar en función de tu grado de satisfacción: un 10% si no has quedado satisfecho, un 15% si has quedado satisfecho y un 20% si te has quedado muy satisfecho con el trato recibido. Asimismo, si vas a tomar un cóctel, se suele dejar 1 o 2 dólares por cada ronda, lo mismo que si te llevan el equipaje. Un 15% en taxis y entre 2 y 5 dólares para los guías turísticos. Ten en cuenta que estos son datos aproximados y pueden variar de un estado a otro.
Viajar con niños
Estados Unidos es un destino perfecto para viajar con niños. En casi cualquier ciudad se encuentran espacios dedicados a la familia, ya que, en el país norteamericano, la vida familiar es algo esencial y cultural en su sociedad. Prácticamente todas sus instalaciones están acondicionadas para la vida en familia.
Compras
Estados Unidos es un paraíso si queremos ir de compras. Es famoso por sus gangas, por lo que numerosos turistas buscan llevarse de vuelta sus jeans originales, cualquier artículo de moda, licores y whiskys, productos musicales o recuerdos de todo tipo.
En cualquier ciudad hay grandes centros comerciales donde podrás encontrar prácticamente de todo. Hay que tener en cuenta que numerosos estados tienen unos impuestos bajos que repercute en que el producto que compras es, finalmente, mucho más barato.
Música
La música en el país norteamericano es un fiel reflejo de una población multiétnica amante de la música. Desde el country o el bluegrass, pasando por todas las músicas afroamericanas –blues, jazz, góspel, rythm and blues, ragtime o rock & roll– hasta los famosos musicales de Broadway. Casi en cualquier ciudad que visites encontrarás manifestaciones musicales en sus fiestas populares, iglesias, centros cívicos, pubs y conciertos. Estados Unidos supone casi un cuarto de las ventas de la industria musical en el mundo.
Festividades
Existen numerosas tradiciones y fiestas locales propias que suponen uno de los grandes atractivos del país:
Tercer lunes de enero - Día de Martin Luther King.
Tercer lunes de febrero - Día del presidente.
Segundo domingo de mayo - Día de la madre.
Último lunes de mayo - Día del memorial.
14 de junio - Día de la bandera.
Tercer viernes de junio - Día del padre.
4 de julio - Día de la Independencia Americana.
Primer lunes de septiembre - Día del trabajo.
12 de octubre - Día de las Américas.
11 de noviembre - Día de los veteranos.
Cuarto jueves de noviembre - Día de acción de gracias.