Información útil de Estados Unidos

Información útil de Estados Unidos

Antes de viajar a Estados Unidos es aconsejable leer detalladamente todos estos consejos para evitar sorpresas inesperadas. Ten en cuenta toda esta información útil de Estados Unidos, pues puede ayudarte a que tengas un viaje más cómodo y que tu experiencia sea lo más placentera posible.


TRÁMITES – Información útil de Estados Unidos

Para ciudadanos españoles es necesario tener el pasaporte con una validez de 6 meses tras el regreso. Necesitarás un pasaporte de lectura mecánica, rellenar el formulario del ESTA, un billete de avión o barco de ida y vuelta, y rellenar el formulario I-94. Puedes comunicarte con un asesor para que te ayude con los trámites.


DIFERENCIA HORARIA

Hay que tener en cuenta que en Estados Unidos existen hasta 9 franjas horarias. Con respecto a su capital, Washington DC, en España hay 6 horas más, con lo cual si en Madrid son las 12:00 en Washington DC serán las 6:00.


CULTURA ESTADOUNIDENSE – Información útil de Estados Unidos

Estados Unidos es uno de los países más diversos del mundo. Históricamente, ha habido un continuo flujo migratorio que ha derivado en la existencia de multitud de grupos y una riqueza étnica, racial y cultural como pocas hay en el mundo. Existen grandes comunidades asiáticas, africanas y europeas cohabitando en todas las ciudades. La diversidad del país no tiene que ver solo con el origen de sus habitantes, sino también con el clima y la geografía. Multitud de paisajes se pueden ver en Estados Unidos y todos influyen en su cotidianidad.

La influencia de la industria de Hollywood en la sociedad es bastante notoria, así como algunos estilos de música (pop, rock, gospel, country o hip hop) que influyen en la manera de vestir y expresarse de la gente.

En cuanto a la religión, lo cierto en que en Estados Unidos encontramos gran cantidad de credos y creencias. Desde los cristianos a los protestantes, pasando por católicos, judíos, musulmanes o budistas, entre otras muchas religiones.


IDIOMA – Información útil de Estados Unidos

El idioma oficial es el inglés, si bien el español es cada vez más importante en su día a día, debido a la influencia de la comunidad hispana. También se habla, aunque en mucha menor medida, francés y chino.


CLIMA – Información útil de Estados Unidos

Estados Unidos es tan vasto y extenso que sus climas varían a lo largo y ancho de los diferentes estados que lo componen. En el suroeste podemos encontrar un clima desértico cálido. El clima mediterráneo es típico de la costa californiana, mientras que en la costa del Golfo y del Atlántico Sur el clima es subtropical húmedo.

El clima templado es típico de las grandes llanuras del sur y del medio oeste, mientras que el clima Oceánico es propio del noreste del pacífico (Seattle o Portland). El tropical se encuentra en la zona de Florida. Y eso sin contar microclimas y las diferentes épocas del año. Así pues, la variedad es más que significativa.

Nuestra recomendación es que una vez elegido vuestro itinerario, consultéis el tiempo en el destino para el mes que vayas a visitar.


EQUIPAJE

Al igual que con el clima, para el equipaje también tendréis que adecuarlo según el destino elegido.


SEGURIDAD

Estados Unidos es, en términos generales, un país seguro al que viajar. En la mayoría de las ciudades la seguridad es alta, pero los barrios marginales de algunas grandes ciudades (Boston, Nueva York, Washington, Nueva Orleans) presentan problemas de delincuencia. Es ahí donde hay que ser precavido y extremar la atención.

El Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda tener mucha precaución con algunas zonas en horario nocturno.


SEGURO DE VIAJE – Información útil de Estados Unidos

Cuando se viaja al extranjero siempre es recomendable contratar un seguro de viaje que cubra posibles robos o pérdidas. En Estados Unidos es especialmente recomendable ya que cualquier incidencia de salud que requiera tratamiento en sus centros de salud pueden derivar en altísimas facturas para el viajero.


ASPECTOS SANITARIOS

En lo que respecta a vacunas, no hay ninguna obligatoria para visitar Estados Unidos. Sin embargo, siempre conviene revisar que estén al día todas las vacunas y visitar al médico para asegurarte de que esté todo correcto.


GASTRONOMÍA

Estados Unidos, aunque su fama dice que son solo amantes de la comida rápida, tiene una gran propuesta gastronómica, ya que aúna influencias de todas las comunidades que allí cohabitan. Así, se puede encontrar influencia italiana, salchichas alemanas o una marcada impronta mexicana. Además, casi cualquier tipo de cocina se puede encontrar en sus grandes urbes. Y si lo que quieres es autenticidad, no te pierdas sus buffalo wings, las carnes con chili, jambalaya, cornbread, mac and cheese, hot dog o las famosas grandes hamburguesas.


VIAJAR CON NIÑOS

Estados Unidos es un destino perfecto para viajar con niños. En casi cualquier ciudad se encuentran espacios dedicados a la familia, ya que en el país norteamericano la vida familiar es algo esencial y cultural en su sociedad. Prácticamente todas sus instalaciones están acondicionadas para la vida en familia.


MONEDA – Información útil de Estados Unidos

La moneda es el dólar americano. Al cambio, aproximadamente, es 1 euro = 1.18 dólares. (Actualizado en 2020)


Embajada de España en Estados Unidos

La embajada de España en EEUU la podemos encontrar en Washington DC, en la dirección 2375 Pennsylvania Avenue Washington DC NW 20037.

Existen consulados en los siguientes lugares: Washington DC (en el mismo edificio que la Embajada), Boston, Chicago, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva York, San Francisco y Puerto Rico.


COMPRAS

Estados Unidos es un paraíso si queremos ir de compras. Es famoso por sus gangas, por lo que numerosos turistas buscan llevarse de vuelta sus jeans originales, cualquier artículo de moda, licores y whiskys, productos musicales o recuerdos de todo tipo.

En cualquier ciudad hay grandes centros comerciales donde podrás encontrar prácticamente de todo. Hay que tener en cuenta que numerosos estados tienen unos impuestos bajos que repercute en que el producto que compras es, finalmente, mucho más barato.


MÚSICA – Información útil de Estados Unidos

La música en el país norteamericano es un fiel reflejo de una población multiétnica amante de la música. Desde el country o el bluegrass, pasando por todas las músicas afroamericanas -blues, jazz, gospel, rythm and blues, ragtime o rock & roll- hasta los famosos musicales de Broadway. Casi en cualquier ciudad que visites encontrarás manifestaciones musicales, bien en sus fiestas populares, iglesias, centros cívicos, pubs y conciertos. Estados Unidos supone casi un cuarto de las ventas de la industria musical en el mundo.


FESTIVIDADES

Existen numerosas tradiciones y fiestas locales propias que suponen uno de los grandes atractivos del país:

Año nuevo – Seguro que te suena la cuenta atrás en el Times Square.
Tercer lunes de enero – Día de Martin Luther King.
14 de febrero – San Valentín.
Tercer lunes de febrero – Día del presidente.
Segundo domingo de mayo – Día de la madre.
Último lunes de mayo – Día del memorial.
14 de junio – Día de la bandera.
Tercer viernes de junio – Día del padre.
4 de julio – Día de la Independencia Americana.
Primer lunes de Septiembre – Día del trabajo.
12 de octubre – Día de las Américas.
31 de Octubre – Halloween.
11 de noviembre – Día de los veteranos.
Cuarto jueves de noviembre – Día de acción de gracias.
25 de diciembre – Navidad.


PROPINAS – Información útil de Estados Unidos

La propina es algo bastante habitual en Estados Unidos, está dentro de su cultura y forma una parte importante del sueldo de la persona que lo recibe. En restaurantes se suele dejar en función de tu grado de satisfacción: un 10% si no has quedado satisfecho, un 15% si has quedado satisfecho y un 20% si te has quedado muy satisfecho con el trato recibido. Así mismo si vas por un cóctel, se suele dejar 1 o 2 dólares por rondas, lo mismo que si te llevan el equipaje. Un 15% en taxis y entre 2 y 5 dólares para los guías turísticos. Ten en cuenta que éstos son datos aproximados y pueden variar de un estado a otro.