Información útil de Rusia

Información útil de Rusia

En este artículo encontrarás información útil de Rusia con aspectos esenciales a tener en cuenta antes y durante tu viaje a ese país. ¡Sólo tendrás que ocuparte de disfrutarla en todo su esplendor!


TRÁMITES – Información útil de Rusia

Pasaporte:

El pasaporte es un documento obligatorio para cualquier persona que quiera visitar Rusia. Debe estar en vigor (vigencia mínima de 6 meses a partir de la fecha de su regreso) y con, por lo menos, 2 páginas contiguas sin sellos ni visados. También debe encontrarse en perfectas condiciones: las tapas unidas a la libreta, no debe faltarle ninguna página y no debe presentar desperfecto alguno.

Visados:

Los ciudadanos españoles necesitan un visado turístico para entrar en la Federación de Rusia. Una vez contratado el viaje, desde GrandVoyage proporcionaremos la «carta de invitación» necesaria para tramitar el visado, donde figurarán todos los datos referentes a fechas de entrada y salida, así como la ruta.

El visado turístico se tramita de manera obligatoria en la Central de Visados Rusos, que dispone de delegaciones en Madrid y Barcelona. Puedes tramitar el visado de manera presencial en sus oficinas (por tu cuenta o a través de algún amigo o familiar) o mediante algún servicio de mensajería (para aquellos que no vivan en Madrid o Barcelona y tampoco puedan desplazarse a estas capitales). No se necesita cita previa.

Para tramitar el visado se debe presentar la siguiente documentación:

  • Un formulario de solicitud de visado on-line  (solo 30 días de vigencia). También puede rellenarse en los ordenadores de las oficinas de visados.
  • El pasaporte.
  • Un seguro de asistencia en viaje.
  • 1 fotografía tamaño carnet original.
  • La carta de invitación (proporcionada por la agencia).
  • El justificante de pago de las tasas de coste y gestión del visado. La tasa ordinaria (10 días naturales) es de 58€ y la urgente (de 1 a 3 días laborales) de 113€. Se puede pagar a través de una transferencia bancaria o con tarjeta de crédito en la central de visados. (Estos precios pueden ser modificados sin aviso por la central)

La central no tramita visados con más de 90 días de antelación.

Seguro médico:

El viajero deberá acreditar la contratación de un seguro médico completo, incluido en el momento de solicitar el visado. Dicho seguro de viaje deberá ser válido para Rusia y ofrecer la mayor cobertura médica posible, para hacer frente a cualquier tipo de contingencia, incluida la repatriación sanitaria, en caso de resultar necesaria.

Tarjeta de inmigración y registro:

Los viajeros a Rusia, además de contar con un visado válido, deberán realizar dos trámites adicionales una vez en la Federación de Rusia: la cumplimentación de la tarjeta de inmigración en el momento de la entrada al país y, el registro ante las autoridades de inmigración.

En el momento de la entrada en el territorio de la Federación de Rusia, todos los extranjeros deberán cumplimentar la tarjeta de inmigración. La tarjeta la completa el agente del servicio federal de fronteras, en formato digital, según los aeropuertos. En aeropuertos provinciales lo normal es que sea el propio viajero quien tenga que rellenarla personalmente. La tarjeta se compone de dos partes idénticas, del tamaño de una página de pasaporte. La primera de ellas se la queda el agente de fronteras en el momento del control de pasaportes. La segunda es entregada al viajero, quien deberá conservarla hasta el momento de su salida de la Federación de Rusia. La tarjeta de inmigración se necesita, además, para los desplazamientos internos dentro de la Federación de Rusia, así como para el registro. No es necesaria para salir de la Federación Rusa, ya que lo único que se necesita para salir es un visado vigente y un pasaporte en buenas condiciones. Sin embargo, en el caso de pérdida hay que informar, en el transcurso de 3 días, al organismo territorial de extranjería del lugar de estancia, donde se expedirá un duplicado de la misma.

Los extranjeros con visado turístico que se encuentren en un hotel, o en cualquier organización que ofrece servicios hoteleros, en sanatorios, casas de descanso y campings, son registrados de oficio durante las primeras 24 horas por el establecimiento correspondiente. El hotel necesitará contar con el pasaporte, el visado y la tarjeta de inmigración del viajero durante varias horas. El interesado debe asegurarse de que este registro se hace efectivo y deberá hacerse en cada ciudad en la que el viajero pretenda permanecer.


MONEDA – Información útil de Rusia

La moneda oficial de Rusia es el rublo. El cambio, aproximadamente es 1 euro = 89,98 rublos. (Actualizado en septiembre de 2020)

No hay límite para la entrada y salida de divisas. No obstante, es obligatorio declarar las cantidades superiores a 10.000 USD (incluyen la suma de la divisa de la Federación Rusa, divisas extranjeras, cheques de viaje y otros valores). El viajero deberá asegurarse de que el formulario de la declaración a la entrada está sellado por un funcionario de la aduana para poder acreditar la titularidad de los fondos en el momento de la salida.


IDIOMA

El idioma oficial de Rusia es el ruso. En algunas zonas turísticas también saben inglés.


VACUNAS – Información útil de Rusia

No existen obligaciones específicas de vacunación para viajar a la Federación de Rusia. No obstante, en atención a las circunstancias personales de cada uno y del contexto del viaje, se recomiendan las siguientes:

– Rabia. Para las personas que vayan a estar en contacto con animales, debido a que en años recientes ha habido brotes de rabia, incluido entre los animales en la circunscripción administrativa Centro de la Federación de Rusia (incluye Moscú capital).

– Enfermedad de Lyme y encefalitis por arbovirus. Es conveniente extremar las medidas de precaución contra las enfermedades transmitidas por garrapatas infectadas en las zonas boscosas.

– Puede existir riesgo muy limitado de paludismo, exclusivamente por P. vivax, en áreas de intensa influencia migratoria proveniente de países del sur de la Comunidad de Estados Independientes.


PRECAUCIONES SANITARIAS

Las condiciones y atención sanitarias en la Federación de Rusia pueden variar considerablemente según la región y no siempre están a la altura de los estándares occidentales. Los centros de atención médica privada exigen el previo pago o garantía de los tratamientos médicos que van a dispensar. Por ello, se recomienda al viajero contratar un seguro médico de viaje completo que contemple todo el espectro de asistencia médica durante su estancia, así como la repatriación en caso necesario.

En cuanto a los medicamentos, se desaconseja la compra online. Por lo general en Rusia se comercializan los mismos productos que en Europa aunque no siempre con el mismo nombre. Se informa de que ha habido casos de falsificación de genéricos.

Se recomienda a los viajeros que necesiten medicación que viajen con ella para evitar tener que recurrir al mercado local. Estos viajeros deberán llevar consigo documentación que justifique su necesidad. Si se trata de sustancias psicotrópicas, narcóticos o sus precursores, el viajero deberá declararlas y llevar consigo un informe médico en el que estos medicamentos estén indicados, traducido al ruso. Algunos medicamentos aparentemente inofensivos, como por ejemplo jarabes para la tos (que contengan codeína), pueden llevar en su composición sustancias de obligada declaración. Consulte con su médico si los medicamentos que necesita llevan algunas de estas sustancias.
Si los medicamentos que necesita el viajero no pertenecen a estos grupos farmacológicos, bastará con una receta médica traducida al ruso en que conste su principio activo, su nombre genérico, así como las dosis y la frecuencia de su consumo.

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Prefijo País: +7
  • Emergencias: 112
  • Bomberos: 01
  • Policía: 02 (ruso) – 164-9787 (atención en inglés)
  • Ambulancia: 03

EMBAJADAS – Información útil de Rusia

Embajada de España en MOSCÚ

Cancillería: Bolshaya Nikitskaya 50/8.- Moscú 115127

Teléfono/s: 495 690 29 93/690 30 02/690 30 54/690 32 50/, 916 54 00/ 916 54 34.
Teléfono de emergencia consular 24 horas- solamente para ciudadanos españoles:
903 136 39 02
Fax/es: 495 691 91 71
Dirección de correo: emb.moscu@maec.es
Página Web: http://www.exteriores.gob.es/embajadas/moscu/es/paginas/inicio.aspx
Twitter: EmbEspRusia

Consulado General de España en MOSCÚ

Cancillería: Stremyanny Per. 31/1, C.P. 115054
Teléfono/s: 495 234 22 98 y 22 97. Cita previa visados larga duración: 495 958 21 69. Teléfono de emergencia consular- solamente para ciudadanos españoles: 903 136 39 02
Fax/es: 495 234 22 86
Dirección de correo: cog.moscu@maec.es
Página Web: http://www.exteriores.gob.es/consulados/moscu/es/Paginas/inicio.aspx

Consulado General de España en SAN PETERSBURGO

Cancillería: Furshtadskaya 9. S. Petersburgo 191028
Teléfono/s: 812 702 6266. Teléfono de Emergencia consular: 921 551 30 86
Fax/es: 812 7026265
Dirección de correo: cog.sanpetersburgo@maec.es
URL: http://www.exteriores.gob.es/Consulados/SanPetersburgo/es/Paginas/inicio.aspx

Centrales de visados en Madrid y Barcelona

28002 Madrid, C/ Príncipe de Vergara, 126
Tel.: 902.17.27.77
Fax: 91.563.24.00
08029 Barcelona, Av. Roma, 67 bajos
Tel.: 902.19.29.30
Fax: 93.321.69.36
www.centraldevisadosrusos.com


CLIMA – Información útil de Rusia

Rusia es el país más extenso del mundo, por lo que podemos encontrar diferentes tipos de climas, desde el árido y desértico sudeste asiático a la Siberia polar.

La franja entre Moscú y San Petersburgo, la zona más poblada, cuenta con un clima frío en invierno, con temperaturas habitualmente bajo cero (de entre – 6 y -1 grados centígrados), y veranos frescos y húmedos, con temperaturas medias de 19 grados centígrados.


OTROS DATOS PRÁCTICOS

Diferencia horaria:

En Rusia se usan once usos horarios diferentes, pero tanto San Petersburgo como Moscú están situadas en la franja horaria de GMT+3, por lo que allí son dos horas más que en España. Es decir que, si en España son las 10:00h, allí son las 12:00h.

Corriente:

En Rusia el voltaje común es 220 V, la frecuencia es 50 Hz y las clavijas y enchufes son del tipo C / F, como en España, por lo que no es necesario llevar adaptador.


Recomendaciones:

  • La legislación rusa es muy severa en cuanto a la tenencia de drogas, ya sea para consumo propio o para su venta. La tolerancia es cero en cuanto a la entrada en el país de psicotrópicos y sustancias narcóticas y sus predecesores en cualquier forma, incluidas plantas que contienen estas sustancias o sus partes. No se permite ninguna cantidad aunque sea ínfima. Las penas de privación de la libertad que contempla el código penal ruso son graves.
  • En algunos mercadillos rusos, especialmente los dedicados a los turistas extranjeros, se venden desde medallas militares que tienen un valor especial para el país (ropa militar de la segunda guerra mundial, etc.), hasta armamento, por lo general desactivado (granadas, balas, morteros, etc.) cuyo transporte a través de la frontera estatal rusa esta prohibido y puede acarrear graves problemas ante las autoridades rusas.
  • Se recomienda guardar especial cuidado con la compra de antigüedades y objetos de arte, sobre todo tratándose de objetos religiosos (iconos). Hay restricciones importantes para exportar este tipo de objetos, que gozan de una protección especial. En todo caso, siempre y cuando se tenga la intención de sacar algún objeto que pueda ser catalogado como antigüedad u objeto de arte, se deberá obtener el correspondiente permiso del Ministerio de Cultura de la Federación de Rusia.
  • Es aconsejable no participar en manifestaciones y concentraciones, no usar taxis sin licencia, tomar precauciones en los trenes nocturnos y evitar los barrios periféricos durante la noche.