Omán se conoce como una tierra de inciensos, de desiertos interminables y de majestuosas mezquitas. Para tener el mejor viaje posible, listamos algunos puntos con información últi del país que te ayudarán a preparar el viaje de antemano.
Los ciudadanos españoles pueden ingresar al país siempre que cuenten con un pasaporte vigente cuya validez sea de 6 meses como mínimo desde la fecha de entrada en Omán. Es importante tener en cuenta que el pasaporte provisional no es válido para ingresar.
La expedición de visados y permisos de residencia en Omán es potestad exclusiva de las autoridades omaníes. Te recomendamos recabar toda la información en la web del Ministerio de Exteriores de Omán. Tomar en cuenta que para estancias de hasta 14 días, los ciudadanos españoles no necesitan visado alguno.
En caso de otras nacionalidades, es mejor consultar con la embajada o consulado de su país.
La diferencia horaria entre España y Omán depende de la temporada: en el invierno español se tienen 3 horas menos que Omán, mientras que en el verano, son 2 horas.
Omán tiene un clima árido y cálido durante todo el año. Desde principios de abril y finales de octubre, la temperatura media es de 35ºC. A mediados de junio hasta septiembre, aparece una especie de niebla de rocío que refresca notablemente las temperaturas. Las temperaturas bajan entre los meses de noviembre y marzo, con una media de 21ºC, por lo que se dice que es la mejor época para viajar.
Dado que Omán es un país islámico moderado conservador, se aconseja vestir con recato. Las mujeres no están obligadas a llevar velo más que en los lugares de culto. El traje de baño no debe ser usado fuera de playas, parques acuáticos o piscinas.
Dentro de Omán no se plantean muchos problemas de seguridad interna. A pesar de esto, se recomienda estar siempre alerta y tener cuidado en lugares públicos y en las carreteras. Además, evitar aglomeraciones y manifestaciones. Se desaconseja estar en la playa sin compañía, sobre todo al atardecer y por la noche, especialmente en zonas apartadas de la capital.
Debido al terrorismo y los conflictos armados, se recomienda evitar las zonas Sur y Oeste de Omán, especialmente la frontera con Yemen.
Las condiciones sanitarias son buenas aunque no equiparables con las españolas. Por este motivo, se recomienda encarecidamente contratar un seguro médico de viaje lo más amplio posible, que permita cubrir todas las incidencias posibles.
En la zona de Mascate, los equipos hospitalarios y el nivel del personal son superiores a los del resto del país.
La moneda local es el rial omaní (OR). En este enlace puedes calcular el tipo de cambio estimado.
No hay restricciones de entrada o salida de divisas. Sin embargo, importes superiores a 6.000 riales omaníes deben ser declarados.
Embajada de España en Omán
Dirección: Way 2834, House 2573, P.O.Box: 3492, P.C. 112 Ruwi.- Shatti Al Qurm
Correo electrónico: emb.mascate@maec.es
Para más información visita este enlace.
Teléfonos de interés
Teléfono de emergencias para todo el país: 9999
Policía de Omán (Royal Oman Police): 245600231 (Mascate) y 23290099 (Salalah)
Aeropuerto Internacional de Mascate: 24351234
Aeropuerto Internacional de Salalah: 23367461 / 24351234
Corriente eléctrica
El voltaje común es de 240V con frecuencia de 50Hz. Las clavijas pueden ser tipo C o G. Te recomendamos llevar un adaptador universal.
Bebidas alcohólicas
No existe la venta libre de bebidas alcohólicas, a no ser que se obtengan en lugares como hoteles, restaurantes y clubes que dispongan de una licencia especial. El consumo de alcohol está prohibido en la vía pública. El estado de embriaguez puede ser motivo de arresto.