Información útil de Marruecos

En este apartado encontrarás información útil respecto a Marruecos que te serán de ayuda para que puedas disfrutar al máximo tu experiencia en este país.

TRÁMITES

Para entrar a Marruecos se exige un pasaporte en vigor con una validez mínima de 6 días.

Los ciudadanos españoles no necesitan un visado para visitar el país por turismo.


DIFERENCIA HORARIA

Marruecos cuenta con 1 hora menos que España peninsular.


CLIMA

El litoral Atlántico, que se extiende hasta los límites del Sáhara Occidental, goza de inviernos suaves y templados, mientras que los veranos son cálidos. Es una zona muy ventosa durante todo el año y el agua es relativamente fría. La parte norte del país tiene un clima mediterráneo. Puede hacer mucho calor en las ciudades costeras, mientras que el clima en el Rif es mucho más fresco. Chefchaouen sufre un invierno duro y es frecuente encontrarse con una espesa niebla.

En el centro del país, el clima es agradable durante el invierno, pero el verano es particularmente duro y árido. Más al sur, el clima es desértico. Los cambios de temperatura entre el día y la noche son muy variables. Si bien las máximas superan los 45ºC durante los días de verano, las noches de invierno pueden ser muy frías, con temperaturas bajo cero.


SEGURIDAD

Marruecos es un país seguro, pero se ha de prestar atención a los robos producidos por descuido o tirones.

En 2014, las autoridades de Marruecos lanzaron un plan (que sigue en vigor) para reforzar la acción de los Servicios del Estado en la protección de los ciudadanos y de los visitantes extranjeros. El plan cubre principalmente aeropuertos, puertos marítimos, puestos fronterizos y lugares de interés turístico.

Se recomienda ser prudente respecto de posibles compañías casuales de desconocidos que se ofrecen como guías turísticos.


SEGURO DE VIAJE

Cuando se viaja al extranjero, es recomendable contratar un seguro de viaje que cubra posibles robos o pérdidas.


PRECAUCIONES SANITARIAS

No hay ninguna vacuna obligatoria para ingresar a Marruecos. Sin embargo, se recomienda tener puestas las vacunas de tuberculosis y hepatitis A. En este enlace puedes obtener mayor información.

Las condiciones sanitarias en Marruecos son, en general, correctas. En las principales ciudades se puede recurrir, en caso de necesidad, a clínicas privadas donde se cuenta con buenos profesionales. Sin embargo, en el medio rural, las instalaciones sanitarias son de un nivel muy inferior y con personal auxiliar apenas cualificado.


DIVISAS

La moneda oficial de Marruecos es el dirham (MAD). La conversión sería 1 euro = 10,50 dirhams aproximadamente (actualizado en agosto 2022). En este enlace puedes calcular el cambio estimado.

El dirham es una moneda restringida, no puede sacarse del país y no está disponible en el extranjero. En los hoteles, restaurantes y bazares de las grandes ciudades se acepta el pago con divisas extranjeras, existiendo el riesgo de que el cambio no se ajuste estrictamente a la cotización oficial. Esto no suele ocurrir si el pago se hace con tarjetas de crédito extranjeras, aunque ello pueda acarrear recargos o comisiones.

Se aconseja cambiar los billetes grandes. Los marroquíes guardan con mucho celo el dinero suelto (los taxistas parece que nunca tienen) y conviene hacer lo mismo. El billete de 20 MAD es el más útil.


EMBAJADAS

Embajada de España en Marruecos:

  • Cancillería: Rue Aïn Khalouiya. Rte. Des Zaërs, Km. 5,300 Suissi.

  • Teléfono: (+212 537) 63 39 00.

  • Teléfono de emergencia consular: desde España: 00 212 661 20 21 35 - desde Marruecos: 0661 202 135

  • Correo electrónico: emb.rabat@maec.es


OTROS

Teléfonos de interés

  • Policía en ciudades de ámbito nacional: 19

  • Gendarmería ámbito rural: 177

  • Bomberos: 15

  • Ambulancias:

    • SAMU 0537737373

    • SOS MÉDECINS 0537777333

Logo de Biosphere

El portal web grandvoyage.com es propiedad de A2C Travel, S.L - Licencia de Agencia de Viajes: GC-002878 A2C Travel S.L. © 2022. Todos los derechos reservados