Información útil de Malasia

Información útil de Malasia Antes de viajar a Malasia es recomendable tener en cuenta algunos aspectos esenciales de tu viaje, para que tu experiencia sea la mejor posible en ese país. Para ello, listamos una serie de información útil de este país.


TRÁMITES

Para entrar en Malasia se exige un pasaporte con un período mínimo de validez de seis meses. Además, se recomienda encarecidamente que todo viajero se cerciore de que el sello de entrada al país sea estampado en su pasaporte al llegar a Malasia.

Los ciudadanos españoles pueden entrar en Malasia sin visado por un período máximo de tres meses. Sin embargo, se recomienda que se compruebe la duración de la estancia que han otorgado las autoridades de inmigración en el sello de entrada a malasia.

Las autoridades malasias requieren la obtención de los datos biométricos de todos los visitantes extranjeros. Tanto a la entrada como a la salida de Malasia, se pide a los visitantes extranjeros la toma de sus huellas dactilares, haciendo que coloquen sus dedos sobre unos lectores habilitados a tal efecto en los puntos de control de pasaportes.


DIFERENCIA HORARIA

Malasia tiene una diferencia horaria respecto a la península ibérica de 6 horas más.


IDIOMA

Todos los malayos (sean de origen indio, chino o malayo) hablan el idioma malayo, aunque la mayoría también habla uno o dos idiomas más (tamil, cantones, mandarín, entre otros). Además, al tratarse de una ex colonia británica, mucha gente habla un correcto inglés.

CLIMA

Malasia dispone de un clima tropical caluroso y húmedo durante todo el año, con veranos muy calientes e inviernos cortos y calientes. Sin embargo, tiene temporadas de monzón entre abril y octubre que incide sobretodo en la costa oeste y, en el noroeste, el monzón afecta tanto a la costa este de la península y sus islas entre octubre y marzo.


SEGURIDAD

Son frecuentes los atracos y los robos con tirón desde motocicletas. En estos casos, que afectan tanto a locales como a extranjeros, se recomienda extremar la precaución y, por ejemplo, evitar caminar por la calle con bolsos colgados del hombro más cercano a la vía (usar de preferencia mochilas).

Los pasaportes occidentales están especialmente cotizados. Además de aumentar la precaución conviene llevar fotocopias de los pasaportes y dejar los originales en el hotel hasta el momento de viajar o salir del país. 

Se recomienda ser prudente y desconfiar de personas desconocidas “excesivamente amables”.

Además, se desaconseja cruzar la frontera terrestre entre Malasia y Tailandia en ambos sentidos.


SEGURO DE VIAJE

Cuando se viaja al extranjero, es recomendable contratar un seguro de viaje que cubra posibles robos o pérdidas.


PRECAUCIONES SANITARIAS

Malasia no suele presentar problemas de sanidad a los turistas. No obstante, la contaminación entre los meses de septiembre y octubre es muy elevada debido al fenómeno conocido como "HAZE". Una nube de ceniza de la quema incontrolada de árboles en Indonesia se introduce en Malasia y puede ser peligrosa. Por eso recomendamos consultar el índice API (Air Pollution Index) antes de viajar al país. Una de las medidas de prevención recomendadas es el uso de mascarillas homologadas para ir por la calle.

Además, es recomendable utilizar repelente para evitar la picadura de mosquitos, ya que en los últimos años se han detectado casos de Dengue, Malaria, Zika y encefalitis japonesa en el país. Otra de las enfermedades habituales de la zona es la gripe aviar, por lo que se recomienda evitar el contacto directo con aves y/o consumir productos derivados del pollo u otras aves. 

Deberán presentar la certificación de la vacuna contra la fiebre amarilla aquellos viajeros que, dentro de las dos semanas anteriores a su entrada en Malasia, hayan visitado países donde dicha enfermedad es endémica según la OMS (Organización Mundial de la Salud). No existe ninguna otra vacuna obligatoria, pero sí vacunas recomendadas como la del Tétanos o de la Fiebre Tifoidea.

En cualquier caso, ante la duda, siempre consulte con un médico profesional. 


GASTRONOMÍA

Cabe destacar que toda la comida malaya es picante, por lo que hay que tener cuidado si no estamos acostumbrados. Su gastronomía combina platos de otros países, y si los ordenamos de menos a más picante quedarían tal que así:  Chinos, Malasios e Indios. Además, las raciones de los restaurantes chinos son mucho más pequeñas que las de los indios, por lo que puedes acudir a uno u otro dependiendo de cuanta hambre tengas.


DIVISAS

La moneda local del país es el Ringgit malasio (MYR). La conversión sería 1 euro (EUR) = 4,49 ringgits malasios aproximadamente (actualizado en agosto de 2022). En este enlace puedes calcular el tipo de cambio estimado.

EMBAJADAS

Embajada De España en Kuala Lumpur

  • Office Suite E-12-02. Level 12, East Wing, The Icon, Nº 1, Jalan 1/68F Off Jalan Tun Razak 50400 Kuala

  • Lumpur.

  • Teléfono/s: (0060-3) 2162 02 61 y 2163 02 61

  • Dirección de correo: emb.kualalumpur@maec.es

  • Página Web

  • Teléfono de Emergencia Consular: (+60) 12 389 3744


OTROS

Teléfonos de interés

  • Prefijo País: 0060 (+60)

  • Teléfono de emergencias para policía y ambulancia: 999.

  • Bomberos: 994

Costumbres y fiestas tradicionales

Hay algunas normas básicas de cortesía que debes seguir si viajas a Malasia, como saludar dando la mano. Nunca saludes, comas ni cojas objetos con la mano izquierda, ya que los malayos lo consideran como algo impuro.

Además, antes de entrar a las casas o lugares de culto, debes quitarste los zapatos, pues no hacerlo se considera una falta de respeto muy grave. Otro gesto que los malayos no toleran es señalar a personas, objetos o lugares con el dedo índice. Siempre debes usar el pulgar de la mano derecha. y los otros dedos deben estar doblados debajo de este.

Además, no se puede brindar en fiestas o reuniones con los malayos. Otra de sus prohibiciones es fumar en público, sobre todo en instituciones y en medios de transporte público. Romper esta ley está penalizado con grandes multas. También tienen grandes sanciones las demostraciones de amor en público, por lo que debes evitarlas a toda costa. Estas sanciones incluyen penalizaciones más allá de las multas.

Fechas festivas 

  • Enero: Fiesta del Cordero. Festival Floral.

  • Enero-febrero: Año Nuevo chino. Thaipusam. Awal Muharram.

  • 11 de abril: Conmemoración del nacimiento del Profeta.

  • 12 de mayo: Vesak, Día de Buda.

  • 3 de junio: Cumpleaños de su Majestad, el Yang Di-Pertuan Agong.

  • Julio: Festival floral de Kuala Lumpur. Carrera de barcos-dragones de Malacca. Concurso de pájaros cantores en Johore Bharu.

  • 31 de agosto: Fiesta de Merdeka.

  • Agosto-septiembre: Fiesta de los Pasteles de luna para celebrar la victoria contra los señores mongoles.

  • Septiembre-octubre: Fiesta de los Nueve Dioses Emperadores Celestes. Día de Malasia, gran festival de todos los Estados en Kuala Lumpur.

  • 21 de octubre: Deepavali o Diwali.

  • Octubre-noviembre: Deepavali, fiesta hindú de las luces para simbolizar la victoria sobre el mal con farolillos por doquier.

  • 31 de diciembre: Fiesta del Cordero.

Corriente

En Malasia el voltaje común es 240 V. La frecuencia es de 50 Hz. Las clavijas y enchufes son del tipo G, por lo que recomendamos el uso de un adaptador universal.

Otras recomendaciones

La ley malaya prohíbe a los extranjeros participar en manifestaciones, por lo que se aconseja no tomar parte en ellas y respetar las tradiciones y costumbres locales.

Logo de Biosphere

El portal web grandvoyage.com es propiedad de A2C Travel, S.L - Licencia de Agencia de Viajes: GC-002878 A2C Travel S.L. © 2022. Todos los derechos reservados