Información útil de Jordania

Información útil de Jordania

Antes de viajar a Jordania es recomendable tener en cuenta algunas cuestiones por lo que, a continuación, listamos información útil de este país para vivir al máximo la experiencia.


TRÁMITES

Los ciudadanos españoles necesitan presentar un pasaporte con una validez mínima de seis meses en el momento de la entrada a Jordania. Es importante recalcar que los pasaportes provisionales españoles no son reconocidos por las autoridades de dicho país. 

Respecto al visado, es necesario obtenerlo previamente, aunque también es posible conseguir el visado turístico en el Aeropuerto de Amán "Reina Alia". Este solo tiene una duración de 30 días, con un coste de 40 dinares jordanos. Es importante tener en cuenta que de salir del país por una vía que no sea aérea, se deberá pagar una tasa de 10 dinares jordanos.

Existe otra manera de poder obtener un visado gratuito en el aeropuerto con la condición de permanecer 3 noches como mínimo en Jordania: a trabés del "JORDAN PASS", cuyo coste es de 70 dinares jordanos. Te recomendamos revisar tu itinerario antes de comprar el Jordan Pass, ya que este pase incluye entradas a monumentos y museos que ya están incluidos en muchos de nuestros itinerarios.


DIFERENCIA HORARIA

La diferencia horaria entre España y Jordania es de 1 hora menos en el país europeo.


IDIOMA

El idioma oficial de Jordania es el árabe. Cabe destacar que en los lugares turísticos se habla inglés, pero fuera de ellos no es tan común comunicarse en otro idioma que no sea el árabe.


CLIMA

Jordania es un 80% desierto, pero el valle de Jordania, a 400 metros bajo el nivel del mar, tiene un clima totalmente distinto.

El país tiene 4 estaciones: el invierno, el otoño y la primavera suelen ser cortos, a diferencia de los veranos, que suelen ser largos, secos y muy cálidos. Además, en Jordania no suele hacer tanto calor como en los países del Golfo, por lo que rara vez las temperaturas se elevan más de 35 grados centígrados, ni siquiera durante los meses de verano.

La mejor época para viajar a Jordania es entre abril y mayo o septiembre y octubre, cuando las temperaturas son más suaves.


SEGURIDAD

De manera general se aconseja evitar los lugares de donde se puedan producir aglomeraciones, manifestaciones y protestas, así como mantenerse informado sobre la evolución del país. Además, conviene llevar anotado un teléfono con números de emergencia y/o asistencia.

Los principales hoteles, especialmente en las zonas más turísticas, están bien equipados en materia de seguridad. Una de las medidas es el control en los aparcamientos y accesos, tanto de personas como de equipajes y vehículos, debido a la inestable situación regional.

En materia de desastres naturales, aunque Jordania se encuentra en la Falla de Levante que conecta las placas africana y árabe, se considera de riesgo medio o bajo. Cabe destacar que todos los años se producen algunas tormentas de arena de manera esporádica.


PRECAUCIONES SANITARIAS

No existen vacunas obligatorias para viajar a Jordania, pero se recomienda la vacuna del Polio ya que se han detectado algunos casos aislados de esa enfermedad en la región. También es aconsejable viajar con seguro médico con amplia asistencia sanitaria por los elevados costes de hospitalización y tratamiento.


GASTRONOMÍA

Comer en Jordania es una experiencia eminentemente social, tanto si se realiza charlando en los cafés de Ammán o sentado en silencio con las piernas cruzadas en una tienda beduina. Como se situaba en el cruce de caminos de las caravanas árabes que transportaban especias de la India y arroz de Egipto, la cocina del país ha acogido varias muchas tradiciones culinarias de sus vecinos, sobre todo acogiendo sabores de Turquía y el Líbano. Gracias a esto se crearon dos gastronomías diferentes: la panárabe y la beduina. Además, la comida rápida que encontrarás en puestos callejeros es segura, sabrosa y no suele ser muy cara, ya que no suele costar más de un par de dinares.


DIVISAS

La moneda es el dinar jordano (JDP divisa y JD en Jordania). La conversión sería de 1 euro (EUR) = 0.72 dinares jordanos aproximadamente (actualizado en agosto de 2022). En este enlace puedes calcular el tipo de cambio estimado.

Es importante mencionar que se debe declarar la entrada y salida de cantidades de dinero en efectivo equivalentes o superiores a 5.000 USD.


EMBAJADAS

Embajada de España en Amán, Jordania

  • Dirección: Zahran St. 28 Jabal Amman, P.O. Box 454, 11.118 Jordania

  • Teléfonos: 6-461 41 66/ 67/ 68/ 69

  • Atención al público: de domingo a jueves (ambos inclusive) de 9:00 a 13:00 horas.

  • Emergencia consular: 0795550169 -llamando desde Jordania- y +962 795550169 -llamando desde España- (operativo las 24 horas)

  • Correo electrónico: emb.amman@maec.es

  • Twitter: @EmbEspJordania


OTROS

Teléfonos de interés

  • Prefijo País: 962

  • Policía: 191

  • Teléfono local de emergencias: 911

  • Bomberos: 193

  • Tráfico: 190

Costumbres y fiestas tradicionales

Los beduinos son famosos por su hospitalidad y amabilidad, ya que la dura realidad de la vida en el desierto les ha llevado a aprender a convivir de manera pacífica y a ayudar tanto al prójimo como al extranjero. Esta costumbre está profundamente arraigada en la mentalidad jordana: su hospitalidad y su buen sentido del humor te facilitará mucho relacionarte con ellos. Además, aquellos que viven en el desierto se consideran sus guardianes y le tienen un gran apego a estas tierras. Las festividades nacionales son:

  • Día del Árbol: 15 de enero

  • Día de la Liga Árabe: 22 de marzo

  • Fiesta del Trabajador o Aid Al Amal: 1 de mayo

  • Día de la Independencia: 25 de mayo

  • Día del Renacimiento Árabe: 10 de junio

  • Coronación del Rey Hussein: 11 de agosto

  • Cumpleaños del Rey Hussein: 14 de noviembre

Fronteras

Hay distintas fronteras por las que se puede acceder a Jordania:

  • Paso del Río Jordan o del jeque Hussein: abierto normalmente de domingo a jueves de 6:30 a 21 horas y los viernes de 7 a 20:30 horas. Las autoridades jordanas sí emiten visados de turismo en este puesto fronterizo.

  • Paso Wadi Araba: abierto normalmente de domingo a jueves de 7 a 20 horas y viernes de 8 a 20 horas. No se emiten visados turísticos a viajeros individuales en este paso de entrada, aunque suelen ser flexibles y emiten normalmente “autorizaciones de entrada” con una escala de costes en función de las noches que se pasan en Jordania y de si se visita o no Petra. Si se permanecen dos noches o más en el país se deberán abonar solamente los 10 dinares de tasa de salida. Aún así, ten en cuenta que la práctica de las autoridades puede variar.

  • Puente de Allenby o del Rey Hussein: abierto normalmente de sábado a jueves de 8 a 21 horas y viernes de 8 a 11:30 horas. Cierra durante la fiesta musulmana de Eid al Ahda y durante las fiestas judías. No está considerado como una frontera internacional, por lo que las autoridades jordanas no emiten visados de entrada y solo podrá acceder por este paso quienes tengan un visado jordano previamente obtenido.

Los viajeros que vayan a Jordania y desde este país deseen continuar viaje a otros países árabes o islámicos sin relaciones con Israel, deben tener cuidado de no llevar ningún sello israelí estampado en el pasaporte. No es un obstáculo para entrar en Jordania, pero sí en otros países de la región. Además, asegúrate de tener los visados de entrada a esos terceros países concedidos en España antes de iniciar el viaje.

Logo de Biosphere

El portal web grandvoyage.com es propiedad de A2C Travel, S.L - Licencia de Agencia de Viajes: GC-002878 A2C Travel S.L. © 2022. Todos los derechos reservados