Información y Consejos para Viajar a Irán - GrandVoyage

VISITAR IRÁN

Antes de viajar a Irán es recomendable tener en cuenta algunos aspectos esenciales de tu viaje, simplemente para tener una experiencia sin sobresaltos y disfrutarla en todo su esplendor. Irán es un país del Oriente Medio con mucha historia y arte por descubrir. Con tener unas precauciones mínimas disfrutarás muchísimo del destino y de la experiencia.


  TRÁMITES

Para viajar a Irán en primer lugar se debe tener en cuenta que el país no admite la entrada a viajeros cuyo pasaporte o documento de viaje contenga visado o sellos del Estado de Israel.

Los trámites necesarios para viajar a Irán para ciudadanos españoles mediante cualquier otra vía:

  • Pasaporte en vigor con validez de, al menos, seis meses.
  • Visado turístico solicitado con dos meses de antelación.
  • Se recuerda que los menores de edad también deben viajar con visados y con los permisos parentales debidos.

Únicamente cuando el motivo del viaje sea turístico, cabe la posibilidad de obtener el visado en frontera (e una sola entrada y hasta un máximo de 90 días de duración). El tiempo de espera en frontera para obtener el visado oscila entre  una y tres horas y también se podrá obtener de manera presencial en la embajada de Madrid.

Se tiene constancia de rechazos en frontera de ciudadanos españoles sin trasladar las autoridades iraníes los motivos de los mismos. Por ello, se reitera la recomendación de solicitar en la Embajada de Irán del país donde resida el viajero el visado antes de viajar.

Para otras nacionalidades consulte con su embajada.


 PRECAUCIONES SANITARIAS

La situación sanitaria de Irán es correcta en líneas generales y no existen riesgos especiales. La atención médica es buena en la capital y aceptable en las grandes ciudades, pero no en el resto del país. Si necesita algún medicamento muy específico conviene traerlo desde España.

En líneas generales, para evitar enfermedades gastrointestinales, se recomienda extremar las medidas higiénicas habituales como el lavado de manos y la precaución al ingerir agua y alimentos, evitando el agua del grifo y los alimentos crudos. Esto es aún más importante en los meses de verano.

Se recomienda encarecidamente disponer de un seguro de asistencia sanitaria con la mayor cobertura posible y para todo el período de estancia en Irán.


 CAMBIO DE DIVISA

En Irán la moneda oficial es el rial iraní.

Al cambio: 1 euro (EUR) = 47.600 riales (IRR) aproximadamente (marzo 2019).

Se han detectado problemas para cambiar euros por riales en bancos y casas de cambio. Es posible cambiar hasta un máximo de 10.000 euros en la sucursal del Banco Melli del aeropuerto Imán Jomeini de Teherán (abierta las 24 horas del día). La moneda iraní tiene una alta volatilidad por lo que le recomendamos comprobar el cambio antes de viajar.

En Irán no es posible el pago con tarjetas de crédito o la retirada de dinero de cajeros automáticos con cargo a tarjetas internacionales. Por ello, es necesario viajar con la suficiente cantidad de dinero en metálico para todo el viaje.


SEGURIDAD

Los turistas extranjeros visitan mayoritariamente el país en un grupo organizado acompañados de guías locales que normalmente aconsejarán prudencia y evitarán las zonas conflictivas que suelen estar alejadas de los grandes centros de interés turístico. Se recuerda la conveniencia de no acercarse ni participar en concentraciones o manifestaciones, especialmente aquellas que puedan tener un sentido social o político.

Por razones de seguridad, se desaconsejan los viajes en solitario, en moto, en bicicleta o a pie, así como la práctica de “auto-stop”. Si, pese a ello, se decide viajar en solitario se recomienda permanecer en los grandes ejes turísticos, así como transitar por las principales vías de comunicación, evitando las zonas aisladas o alejadas de los grandes centros de población.

Se deben evitar absolutamente las zonas fronterizas con Irak, Afganistán y Pakistán, incluso con Turkmenistán así como la provincia suroriental de Sistán-Baluchistán. Se pueden visitar con precauciones las regiones de Kurdistán y Juzestán informándose previamente de la situación existente. Para viajar a Kermán se recomiendo no ir más allá de Bam.


 EMBAJADA DE ESPAÑA EN IRÁN

Embajada de España en Teherán: 

Darrous, Boulevard shahrzard, Shadi St. Abbas Asadi St. nº 10
Teherán 1949883173
Teléfonos: (+98) 021 225 68 681 / 682 / 683 / 684
Fax: (+98) 021 225 68 017 / 018
Correo electrónico: emb.teheran@maec.es
Página web

 

DIRECCIONES: 

  • Prefijo país:  98
  • Prefijo de Teherán: 021
  • Urgencias consulares (urgencias graves fuera de horario de oficina): 0 912 139 37 03
  • Emergencias Sanitarias y Ambulancias Públicas: 115
  • Policia: 110
  • Bomberos: 125
  • Ambulancia privada:  88464000 (Área de la Embajada)
  • Ambulancia privada:  8893 9197 (Área de Oficina Comercial)

CLIMA:

Irán es un país que se puede visitar durante todo el año ya que al ser un país con muchos kilómetros tiene gran variedad de ecosistemas. En el noroeste los inviernos son fríos con intensas nevadas y temperaturas bajo cero en diciembre y enero. La primavera y el otoño son relativamente suaves, mientras que los veranos son secos y cálidos. En el sur, los inviernos son suaves y los veranos muy cálidos, con una temperatura media diaria en julio por encima de los 38 °C.


OTROS DATOS PRÁCTICOS

Diferencia horaria:

Irán tiene 3 horas y media más que la península ibérica (4 y media más que Canarias), así cuando en Madrid son las 11 de la mañana, en Teherán son las 2:30 9m.

Para superar el Jet Lag o síndrome del cambio rápido de zona horaria, te recomendamos:
– Descansa mucho antes de viajar.
– Ve ajustando tus horarios de sueño y comidas antes de salir para no cambiarlos de forma brusca.
– Cuando llegues al destino, trata de no dormir hasta que sea la hora de dormir en el destino.
– Mantente hidratado y evita el alcohol y la cafeína, que acentúan los efectos del Jet Lag.
– Busca la luz del sol, que es esencial para aclimatarse al destino.

 

Corriente:

En Irán el voltaje común es 230 V. La frecuencia es 50 Hz. Las clavijas y enchufes son del tipo C / F. El tipo de enchufe C es el enchufe que tiene dos clavijas redondas y el enchufe F es el enchufe que tiene dos clavijas redondas con dos clips de tierra en el lateral.

 

Recomendaciones:

  • Respetar las leyes y costumbres locales, que incluyen vestirse acorde al código de vestimenta del país. Las mujeres y las menores a partir de los 9 años de edad deben cubrir su pelo, brazos y piernas en público (incluido el aeropuerto), optando por una indumentaria discreta y evitando la ropa ceñida. Los hombres no pueden llevar pantalón corto. Debe prestarse especial atención a la indumentaria en visitas a lugares de culto y durante festividades religiosas especiales (Ramadán o Moharran, por ejemplo).
  • No pedir bebidas alcohólicas ya que está prohibido su consumo.
  • Cuidado al fotografiar determinados lugares. Fotografiar instalaciones militares o gubernamentales, incluidos los aeropuertos, está estrictamente prohibido y puede acarrear penas de prisión. En ocasiones no resulta fácil saber en qué lugares, aparte de las atracciones turísticas en sí, está o no permitido filmar o tomar fotografías, por lo que se aconseja prudencia debido a la susceptibilidad de los cuerpos de seguridad.
  • Se recuerda que está prohibida la exportación de antigüedades y de alfombras antiguas, por lo que conviene asegurarse antes de comprarlas de que podrán sacarse del país.

 

CONTACTO

Nombre

Teléfono

Email

Mensaje


Please leave this field empty.

CERRAR