Antes de viajar a Irán es recomendable tener en cuenta algunos aspectos esenciales de tu viaje. Este es un país del Oriente Medio con mucha historia y arte por descubrir. Teniendo en cuenta algunos detalles podrás disfrutar mucho más de la experiencia en el destino. Por ello, listamos una serie de información útil de este lugar.
El pasaporte debe estar en vigor y tener una validez de, al menos, seis meses. Además, se debe tener en cuenta que el país no admite la entrada a viajeros cuyo pasaporte o documento de viaje contenga visado o sellos del Estado de Israel.
El visado turístico solicitado con mínimo un mes de antelación. De igual manera, los menores de edad también deben viajar con visados y con los permisos parentales correspondientes.
Cabe destacar que se tiene constancia de rechazos en frontera de ciudadanos españoles sin trasladar. Por ello, recomendamos solicitar en la Embajada de Irán del país donde residas el visado antes de viajar.
Para otras nacionalidades consulte con su embajada.
Irán tiene 2:30 horas más que la Península Ibérica (3:30 horas más que Canarias).
El idioma oficial es el persa, también conocido como farsi, pero también se hablan el azerí, varios dialectos turcos, el kurdo y el árabe, entre otros.
Irán es un país que se puede visitar durante todo el año ya que tiene una gran extensión con una gran variedad de ecosistemas.
En el noroeste los inviernos son fríos, con intensas nevadas y temperaturas bajo cero en diciembre y enero. La primavera y el otoño son relativamente suaves, mientras que los veranos son secos y cálidos.
En el sur, los inviernos son suaves y los veranos muy cálidos, con una temperatura media diaria en julio por encima de los 38 °C.
Respetar las leyes y costumbres locales, que incluyen vestirse acorde al código de vestimenta del país. Las mujeres y las menores (a partir de los 9 años de edad) deben cubrir su pelo, brazos y piernas en público (incluido el aeropuerto). Opta por indumentaria discreta y evita la ropa ceñida. Los hombres no pueden llevar pantalón corto. Debe prestarse especial atención a la indumentaria en visitas a lugares de culto y durante festividades religiosas especiales (Ramadán o Muhárran, por ejemplo).
Los turistas extranjeros suelen visitar el país en un grupo organizado acompañados de guías locales. Éstos normalmente aconsejarán prudencia en ciertos sitios y evitarán las zonas conflictivas, que suelen estar alejadas de los grandes centros de interés turístico. Se recuerda no acercarse ni participar en concentraciones o manifestaciones, especialmente aquellas que puedan tener un sentido social o político.
Por razones de seguridad, se desaconsejan los viajes en solitario, en moto, en bicicleta o a pie, así como la práctica de autostop. Si pese a ello se decide viajar en solitario, se recomienda permanecer en los grandes ejes turísticos, así como transitar por las principales vías de comunicación, evitando las zonas aisladas o alejadas de los grandes centros de población.
Se deben evitar absolutamente las zonas fronterizas con Iraq, Afganistán y Pakistán, incluso con Turkmenistán, así como la provincia suroriental de Sistán-Baluchistán. Se pueden visitar con precauciones las regiones de Kurdistán y Juzestán, informándose previamente de la situación existente. Para viajar a Kermán se recomiendo no ir más allá de Bam.
Se recomienda encarecidamente disponer de un seguro de asistencia sanitaria con la mayor cobertura posible y para todo el período de estancia en Irán. Para más información tienes a nuestros agentes a tu disposición.
No existe ninguna vacuna obligatoria para ingresar a Irán. Sin embargo, puede verificar en este enlace las vacunas recomendadas.
La situación sanitaria de Irán es correcta en líneas generales y no existen riesgos especiales. La atención médica es buena en la capital y aceptable en las grandes ciudades, pero no en el resto del país. Si necesita algún medicamento específico conviene traerlo desde España, dadas las dificultades que pueden producirse para encontrar determinados medicamentos.
Para evitar las intoxicaciones alimentarias, resulta aconsejable beber agua siempre embotellada, pelar las frutas y verduras, y evitar consumir alimentos crudos y tener precaución con los puestos de comida en la calle. Esto es aún más importante en los meses de verano.
En Irán la moneda oficial es el rial iraní (IRR). En este enlace puedes calcular el tipo de cambio estimado.
En este país no es posible el pago con tarjetas de crédito o la retirada de dinero de cajeros automáticos con cargo a tarjetas internacionales. Por ello, es necesario viajar con la suficiente cantidad de dinero en metálico para todo el viaje.
Tener en cuenta que la entrada y/o salida de más de 10.000 USD debe ser declarada ante las autoridades competentes en el aeropuerto.
Embajada de España en Teherán
Dirección: Darrous, Boulevard shahrzard, Shadi St. Abbas Asadi St. nº 10, Teherán 1949883173
Correo electrónico: emb.teheran@maec.es
Para más información visita este enlace.
Telefonos útiles
Prefijo país: 98
Prefijo de Teherán: 021
Urgencias consulares (urgencias graves fuera de horario de oficina): 0 912 139 37 03
Emergencias Sanitarias y Ambulancias Públicas: 115
Policía: 110
Bomberos: 125
Ambulancia privada: 88464000 (Área de la Embajada)
Ambulancia privada: 8893 9197 (Área de Oficina Comercial)
Corriente
En Irán el voltaje común es 230 V, la frecuencia es 50 Hz y las clavijas y enchufes son del tipo C / F. El tipo de enchufe C es el enchufe que tiene dos clavijas redondas y el enchufe F es el enchufe que tiene dos clavijas redondas con dos clips de tierra en el lateral.
Bebidas alcohólicas
No pedir bebidas alcohólicas ya que está prohibido su consumo.
Fotografía
Cuidado al tomar fotos de determinados lugares. Fotografiar instalaciones militares o gubernamentales, incluidos los aeropuertos, está estrictamente prohibido y puede acarrear penas de prisión. En ocasiones no resulta fácil saber en qué lugares, aparte de las atracciones turísticas en sí, está o no permitido filmar o tomar fotografías, por lo que se aconseja prudencia debido a la susceptibilidad de los cuerpos de seguridad.
Se recuerda que está prohibida la exportación de antigüedades y de alfombras antiguas, conviene asegurarse de que podrán sacarse del país antes de comprarlas.