Viajar a la cuna de la civilización occidental siempre es un placer. Para que puedas disfrutar de Grecia al máximo, listamos algunos puntos importantes a tomar en cuenta antes de realizar tu viaje.
Los ciudadanos españoles solo tienen que presentar el DNI para poder ingresar al país. También es posible ingresar con un pasaporte vigente con una validez mínima de 6 meses. En el caso de ser nacional de otro país necesitarás viajar con tu pasaporte.
La diferencia horaria entre España y Grecia es de 1 hora más en el país griego.
El clima en Grecia puede variar dependiendo de la región en la que te encuentres. Fundamentalmente, tiene 3 tipos de climas:
Mediterráneo, que va a lo largo de las costas e islas, con veranos calurosos y secos. Por otro lado, los inviernos suelen ser suaves y húmedos.
Templado, que va en la zona central del país, con veranos calurosos y secos e inviernos fríos.
Montaña, que va en Grecia occidental y cuando nos alejamos del mar, como el Epiro, Tesalia, y el Peloponeso interior.
El nivel de seguridad en el país se puede considerar bueno. A pesar de esto, es importante tener cuidado con los objetos personales especialmente en las zonas de mayor concentración turística y en medios de transporte.
En caso de robo o hurto de pertenencias personales, se recomienda realizar una denuncia en la comisaría de policía más cercana. Para evitar inconvenientes con los documentos, es recomendable viajar con fotocopias de la documentación más importante.
Grecia se encuentra en una zona sísmica de considerable actividad, por lo que son frecuentes los pequeños movimientos de tierra, muchas veces perceptibles. En estos enlaces puedes encontrar información sobre las medidas preventivas y de protección en caso de terremotos.
Cuando se viaja al extranjero siempre es recomendable contratar un seguro de viaje que cubra posibles robos o pérdidas.
No es necesario vacunarse contra alguna enfermedad antes de ingresar a Grecia.
Se recomienda viajar a Grecia en posesión de la Tarjeta Sanitaria Europea, con la que se puede recibir cobertura gratuita en cualquiera de los centros del sistema en la red de Seguridad Social Griega (IKA). No obstante, la sanidad pública no tiene un nivel óptimo, por lo que se recomienda contratar el seguro de viaje que permita cubrir los gastos de atención en las clínicas privadas.
La moneda local es el euro.
A pesar que muchos locales aceptan tarjetas de crédito o débito, existen algunos que todavía prefieren el pago en efectivo.
Embajada de España en Atenas
Dirección: Cancillería: Dionysiou Areopagitou, 21 - Atenas 11742
Correo electrónico: emb.atenas@maec.es
Correo electrónico para consultas e información: emb.atenas.info@maec.es
Teléfonos de interés
Emergencia Europea: 112
Policía (emergencias y tráfico): 100
Bomberos: 199
Policía turística: 1571
Guardia costera: 108
Ambulancias: 166
SOS Médicos: 1016
Hospitales emergencia: 14944
Está completamente prohibido exportar antigüedades o restos arqueológicos del país sin los respectivos permisos oficiales.