Colombia es conocida por ser una tierra alegre y bondadosa, con paisajes caribeños. Además, es famosa por su delicioso café, que no puedes perderte. A continuación, te dejamos algunas recomendaciones que te ayudarán a disfrutar al máximo tu experiencia en este país cafetero.
Para que los ciudadanos españoles puedan ingresar en el país, es necesario contar con un pasaporte vigente y un billete de avión de ida y vuelta. Asimismo, recomendamos tener una fotocopia del pasaporte junto con el sello de entrada al país, en caso de posible extravío o hurto del mismo.
No es necesario tener un visado para poder ingresar en calidad de turista, siempre y cuando la estadía no supere los 90 días inicialmente. Este puede ser extendido a 180 días al año, presentando una solicitud a las autoridades de Migración de Colombia en Bogotá.
Para más información, consulta este enlace.
La diferencia horaria entre España y Colombia depende de la temporada: durante el invierno español, el país cafetero cuenta con 6 horas menos; en el verano, esta diferencia aumenta a 7 horas.
Colombia no tiene estaciones fijas. Un error bastante frecuente es creer que todo el país tiene un clima tropical, cuando en realidad no es así. El país cuenta con diversos microclimas. Si bien en ciudades como Cartagena encontrarás sol, calor y humedad, en otros lugares como Bogotá, hace frío por las noches durante todo el año y llueve muy frecuentemente.
A pesar de eso, de forma general, se puede decir que Colombia cuenta con dos temporadas: la seca, que va de diciembre a enero y de julio a agosto; y la temporada de lluvias, de abril a mayo y de octubre a noviembre.
Se recomienda tener todo tipo de precauciones debido a la delincuencia común, guerrilla, narcotráfico y grupos armados ilegales. Hay que ser muy precavidos con las personas desconocidas, ya que ha habido casos de utilización de sustancias nocivas en muchas zonas rurales del país.
Se recomienda encarecidamente no coger taxis en la calle y solo utilizar aquellos que pertenezcan a las empresas de taxis en las que se identifiquen debidamente al vehículo y al conductor.
Las condiciones sanitarias son buenas en las grandes ciudades como Bogotá y Medellín. Sin embargo, en las zonas rurales es impredecible y mucho más deficiente. No existe ninguna vacuna obligatoria para ingresar en el país. A pesar de esto, es recomendable vacunarse contra la fiebre amarilla, especialmente si se transita por zonas donde se han detectado brotes en el pasado y en zonas endémicas.
El agua se considera solo potable en Bogotá y en las principales ciudades del país. Sin embargo, se recomienda consumir solo agua embotellada, verificando que esta no haya sido manipulada antes.
Para mayor información sobre la situación epidemiológica del país, se recomienda revisar este enlace.
La moneda local es el peso colombiano. En este enlace puedes calcular el tipo de cambio estimado.
Es importante tener en cuenta que el importe máximo para poder ingresar al país es de 10.000 USD por viaje sin declarar durante los 180 días en que es posible la permanencia como turista. Para poder realizar el cambio de dólares o euros, es necesario presentar el pasaporte.
Embajada de España en Colombia
Cancillería: Calle 92 #12-68.- Bogotá
Correo electrónico: emb.bogota@maec.es
Consulado General en Bogotá
Cancillería: Calle 94 A n.º 11A- 70.- Bogotá
Dirección de correo: cog.bogota@maec.es
Para más información visita este enlace.