Información útil de Myanmar

Información útil de Myanmar

Myanmar ofrece lugares tan mágicos como los templos de Bagan, la pagoda Shwedagon de Yangón, el puente de U Bein en Amarapura o el increíble entorno natural del lago Inle. Sin embargo, lo que probablemente cautive más al viajero sea su gente, un pueblo simpático y amable que siempre tiene una sonrisa en la cara. Listamos información útil para viajar a Myanmar y aprovechar el viaje al máximo:


TRÁMITES

Para ciudadanos de la Unión Europea es necesario un pasaporte con una validez de 6 meses tras el regreso.

Es obligatorio contar con un visado para poder entrar al país. Este puede ser solicitado de manera online a través de este enlace. Tiene una duración de 28 días no renovable. Hay que tener en cuenta que se han reportado casos de páginas falsas respecto a la obtención del visado por lo que recomendamos solo consultar la página oficial del gobierno de Myanmar.


DIFERENCIA HORARIA

La diferencia horaria entre Myanmar y España es de +6 horas y media, salvo durante el horario de verano europeo en que pasa a ser de +5 horas y media.


CLIMA

  • Estación cálida (verano): desde finales de febrero hasta finales de mayo. La temperatura media mensual supera los 35ºC en muchos lugares de Myanmar.
  • Estación lluviosa (monzón): desde principios de junio hasta los primeros días de octubre. En julio las lluvias bajan las temperaturas hasta una media de 29ºC en Mandalay y 27ºC en Yangon.
  • Estación fría (invierno): empieza a mediados de octubre y termina en febrero. La media anual de precipitaciones varía entre unos 5000 mm en la región costera y 760 mm en Mandalay.

EQUIPAJE

Es muy importante ir cómodo con el calzado ya que nunca se sabe por donde vamos a andar. Con respecto a la ropa, sería recomendable ir con prendas ligeras, preferiblemente de algodón.

Durante el invierno, de noviembre a febrero, es aconsejable llevar ropa de abrigo, sobre todo para las noches. Las gafas de sol nos serán de mucha utilidad.

En la época del monzón habría que llevar todo lo que se recomienda en época de lluvias, como chubasquero, paraguas, zapatos impermeables, etc.


SEGURIDAD

Se recomienda tener especial cuidado con los objetos personales. Además, se recomienda especial precaución con los pasaportes ya que las pérdidas y robos de los mismos son muy frecuentes.

Por otro lado, en los últimos años han crecido los episodios de violencia interreligiosa (sobre todo en Rakhine), así como los combates entre el Ejército y grupos insurgentes (zonas fronterizas y Kachín).

La antigua Birmania se encuentra en una zona sísmica, por lo que recomendamos visitar la página del Instituto Geográfico Nacional.

Tanto en época de monzón como en época de ciclones (de abril a octubre) pueden haber inundaciones y corrimientos de tierras.


SEGURO DE VIAJE

Cuando se viaja al extranjero, siempre es recomendable contratar un seguro de viaje que cubra posibles robos o pérdidas.


PRECAUCIONES SANITARIAS

La única vacuna obligatoria para ingresar a Myanmar es la de la fiebre amarilla en caso de que el viajero proceda de un país que sea endémico. No obstante, se recomienda tener otras vacunas para evitar posibles enfermedades, como la de la Hepatitis, el Tétanos y la Fiebre Tifoidea.

Cabe tener en cuenta ciertas medidas preventivas a la hora de viajar a Myanmar. Se desaconseja comer en los puestos callejeros o beber agua del grifo, ya que las intoxicaciones alimentarias (como la diarrea del viajero) por la falta de higiene de los alimentos suelen ser frecuentes. Además, en zonas de agua dulce como ríos y lagos habita un gusano que puede causar Esquistosomiasis y la ingesta de pescado crudo o poco cocinado puede provocar Opisthorchiasis.

También recomendamos llevar repelente de mosquitos y tener cuidado con estos debido a la existencia de casos de dengue, encefalitis japonesa, malaria y zika.


GASTRONOMÍA

La comida de Myanmar es complicada de definir. Influenciada por India y China, ofrece diferentes tipos de curry con arroz como base y diferentes tipos de pastas o fideos, ya sea en sopa o con mezclas de salsas. En este país el picante suele ser bastante típico. Viene por defecto en muchos platos por lo que, si no te gusta, asegúrate de preguntar antes de pedir.

Los precios son muy diferentes en función de donde se coma. Si comemos en restaurantes, la comida nos saldrá, en general, por unos 3 o 5 € por persona. En cambio, en los puestos callejeros ofrecen platos por 30 o 50 céntimos de euro de pasta o arroz, aunque las condiciones de higiene también son menores.

Dos de los platos nacionales más deliciosos son mohinga y khowswe. También destacamos el ingapi, pasta de pescado de muy buen sabor.


DIVISAS

La moneda oficial de Myanmar es el Kyat (MMK). La conversión sería 1 euro (EUR) = 2086,87 kyats aproximadamente (actualizado en agosto de 2022). En este enlace puedes calcular el tipo de cambio estimado.

Es recomendable llevar los billetes en buen estado pues por más pequeño que sea el rasguño o deterioro en ellos, puede ser causa del rechazo de los mismos. Además, es aconsejable realizar el cambio de moneda antes de ir al país debido a que el tipo de cambio en el interior del país no coincide con el internacional.


EMBAJADAS

Embajada de España en Bangkok (acreditada ante Myanmar)

  • Dirección: Unit 193 / 98-99 Lake Rajada Office Complex, 23rd. Floor 193 Ratchadapisek Road Klongtoey, Bangkok 10110

  • Teléfono: +66 (0) 2 661 8284 / 7

  • Teléfono de Emergencia Consular: +66 (0) 818687507

  • Fax: +66 (0) 2 6619220

  • Correo electrónico: emb.bangkok.inf@maec.es


OTROS 

Teléfonos de interés (El 0 debe omitirse si se llama desde fuera de Myanmar)

  • Prefijos del país: +95

  • Prefijo de Yangón: 01

  • Prefijo de Mandalay: 02

  • Prefijo Naypidó: 067

  • Emergencias de la Policía: 199.

  • Policía Turística (Yangón): +95 (0) 1 378479, +95 (0) 1 379991

  • Clínica SOS International de Yangón: Tel: (+95) (0) 1 657 922 (24h).

  • Victoria Hospital,Yangón: (+95) (0) 1 966 61 41 (24h);

  • LEO Medicare: (+95) (0) 1 651 238, (+95) (0) 9 495 85 955 (24h)

  • Pun Hlaing Hospital: (+95) (0) 1 684323/ (+95) (0) 1 684325 (24h)

  • Número de emergencia de la Cruz Roja: +95 (0) 1 383684

Costumbres

Más de un 85% de la población de Myanmar practica el budismo Theravada. Sin embargo, no es la religión oficial del Estado y, desde la toma del poder por parte de Ne Win, ha ocupado un papel más secundario en la vida del país. En la región de Rakhine, fronteriza con Bangladesh, hay un gran número de musulmanes.

Les recordamos que es obligatorio ir completamente descalzo para entrar a los templos. Tampoco se puede entrar en ellos con pantalones cortos o bermudas.

Fiestas Tradicionales

  • 4 de Enero: Día de la Independencia.

  • 12 de febrero: Día de la Unión.

  • 2 de marzo: Día de Peasant.

  • 7 de marzo: Luna llena de Tabaung (Budista).

  • Segunda semana de abril: Año Nuevo birmano.

  • 6 de mayo: Aniversario de Buda.

  • Junio y julio: Cuaresma Budista.

  • 19 de julio: Día de Martyr.

  • Agosto: Luna llena de Wagaung.

  • Septiembre-octubre: Luna de Thandingyut (fin de la cuaresma budista).

  • Noviembre: Festival del globo de fuego.

  • Diciembre-enero: Festival de Ananda Pahto (festividad budista en Bagan).

Corriente eléctrica

En el caso de Myanmar no son necesarios los transformadores de electricidad, ya que la corriente es de 230 voltios.

Sí se recomienda llevar un juego de adaptadores universales y, si se puede, la suficiente cantidad de pilas y baterías recargables para eludir problemas.  

Logo de Biosphere

El portal web grandvoyage.com es propiedad de A2C Travel, S.L - Licencia de Agencia de Viajes: GC-002878 A2C Travel S.L. © 2022. Todos los derechos reservados