Información útil de Myanmar

Información útil de Myanmar

Myanmar es un país gobernado por una dura junta militar que aísla a su población y, aunque permite el turismo, el viajero no tiene la libertad de ir por su cuenta, ni donde, ni como quiera. A pesar de eso, Myanmar ofrece lugares tan mágicos como los templos de Bagan, la pagoda Shwedagon de Yangón, el puente de U Bein en Amarapura o el increíble entorno natural del lago Inle. Sin embargo, lo que probablemente cautive más al viajero sea su gente, un pueblo simpático y amable que siempre tiene una sonrisa en la cara. Listamos información útil para viajar a Myanmar y aprovechar el viaje al máximo:


TRÁMITES – Información útil de Myanmar

Pasaporte

Para ciudadanos de la Unión Europea es necesario un pasaporte con una validez de 6 meses tras el regreso.

E-visa (tramite online)

Para entrar a Myanmar los pasajeros españoles necesitan un visado online obligatorio a tramitar antes del viaje.

Los pasajeros tienen que tramitar el visado directamente en la página del gobierno de Myanmar, link aquí. El coste actual del visado es de USD 50 por persona (sujeto a cambio). La E-visa está disponible para un número limitado de países, para el listado completo puede referirse a la web oficial o consultarnos.

Si su país no aparece en ese listado puede consultar con un agente los pasos a seguir.

Seguro de Viaje

Cuando se viaja al extranjero, siempre es recomendable contratar un seguro de viaje que cubra posibles robos o pérdidas.


MONEDA

Myanmar, como tantos otros países del Sudeste asiático, cuentan con el uso de dos monedas de curso legal. Las dos conviven en armonía, aunque siempre que podamos conviene pagar en la divisa local para conseguir mejor precio.

Cambio De Divisas

La moneda local es el Kyat, que se pronuncia “chat”. La equivalencia de la moneda y cambio son los siguientes:

  • 1 Euro = 1571,60 kyats
  • 1 Dólar = 1330,92 kyats

La equivalencia puede variar según la cotización y también según donde cambiemos el dinero, que nos puede ser más o menos favorable.

En Myanmar solamente se usan billetes en valores de 10, 20, 50, 100, 500, 1000 y 5000.

La segunda moneda que se utiliza en Myanmar es el Dólar americano. Se usa en todo el país, en especial en los puntos más turísticos.


CLIMA Y DIFERENCIA HORARIA – Información útil de Myanmar

La diferencia horaria entre Myanmar y España es de +5 horas y media, salvo durante el horario de verano europeo en que pasa a ser de +4 horas y media.

La mejor época para visitar Myanmar es entre noviembre y febrero, cuando llueve menos y las temperaturas son más suaves. La estación más cálida es de marzo a mayo, cuando las temperaturas se encuentran alrededor de los 35 grados. Desde junio hasta septiembre es época de monzón.


SANIDAD

Vacunas

La única vacuna obligatoria para ingresar a Myanmar es la de la fiebre amarilla en caso de que el viajero proceda de un país que sea endémico. No obstante, se recomienda tener otras vacunas para evitar posibles enfermedades, como la de la Hepatitis, el Tétanos y la Fiebre Tifoidea.

Precauciones Sanitarias

Cabe tener en cuenta ciertas medidas preventivas a la hora de viajar a Myanmar. Se desaconseja comer en los puestos callejeros o beber agua del grifo, ya que las intoxicaciones alimentarias (como la diarrea del viajero) por la falta de higiene de los alimentos suelen ser frecuentes. Además, en zonas de agua dulce como ríos y lagos habita un gusano que puede causar Esquistosomiasis y la ingesta de pescado crudo o poco cocinado puede provocar Opisthorchiasis.

También recomendamos llevar repelente de mosquitos y tener cuidado con estos debido a la existencia de casos de dengue, encefalitis japonesa, malaria y zika.


SEGURIDAD – Información útil de Myanmar

Myanmar es un país muy seguro, no es normal encontrarse con situaciones de violencia o robos. No obstante, como en todo viaje se recomienda tener especial cuidado con los objetos personales. Se recomienda especial precaución con los pasaportes ya que las pérdidas y robos de los mismos son muy frecuentes.

Además, en los últimos años han crecido los episodios de violencia interreligiosa (sobre todo en Rakhine), así como los combates entre el Ejército y grupos insurgentes (zonas fronterizas y Kachín).

La antigua Birmania se encuentra en una zona sísmica, por lo que recomendamos visitar la página del Instituto Geográfico Nacional.

Tanto en época de monzón como en época de ciclones (de abril a octubre) pueden haber inundaciones y corrimientos de tierras.


TELÉFONOS DE INTERÉS – Información útil de Myanmar

Prefijos relevantes

  • Prefijos del país: +95
  • Prefijo de Yangón: 01
  • Prefijo de Mandalay: 02
  • Prefijo Naypidó: 067

(El 0 debe omitirse si se llama desde fuera de Myanmar)

Teléfonos

  • Emergencias de la Policía: 199.
  • Policía Turística (Yangón): +95 (0) 1 378479, +95 (0) 1 379991
  • Clínica SOS International de Yangón: Tel: (+95) (0) 1 657 922 (24h).
  • Victoria Hospital,Yangón: (+95) (0) 1 966 61 41 (24h);
  • LEO Medicare: (+95) (0) 1 651 238, (+95) (0) 9 495 85 955 (24h)
  • Pun Hlaing Hospital: (+95) (0) 1 684323/ (+95) (0) 1 684325 (24h)
  • Número de emergencia de la Cruz Roja: +95 (0) 1 383684

EMBAJADAS Y CONSULADOS

Embajada de Myanmar en España

En España no hay representación diplomática de Myanmar. La embajada más cercana está en Francia.

  • Dirección: 60, rue de Courcelles. 75008 Paris (Francia)
  • Tel.: (+33) 156 881 590; Fax: (+33)145 621 330

Embajada de España en Myanmar

España no tiene representación diplomática en Myanmar, la más próxima se encuentra en Tailandia.

  • Dirección: Lake Rajada Office Complex. Piso 23, Suite 98-99, 193 Rajadapisek Road, Klongtoey, 10110 Bangkok (Tailandia)
  • Tel.: (+66) 0 2 661 8284 Fax.: (+66) 0 2 661 9220

OTROS DATOS PRÁCTICOS – Información útil de Myanmar

Idioma

Aunque la lengua oficial y mayoritaria es el birmano, en el país se hablan hasta 117 idiomas diferentes. En ciudades y centros turísticos se utiliza el inglés en comercios, negocios y servicios, pero su conocimiento es limitado entre la población.

Gastronomía – Información útil de Myanmar

La comida de Myanmar es complicada de definir. Influenciada por India y China, ofrece diferentes tipos de curry con arroz como base y diferentes tipos de pastas o fideos, ya sea en sopa o con mezclas de salsas. En este país el picante suele ser bastante típico. Viene por defecto en muchos platos por lo que, si no te gusta, asegúrate de preguntar antes de pedir.

Los precios son muy diferentes en función de donde se coma. Si comemos en restaurantes, la comida nos saldrá, en general, por unos 3 o 5 € por persona. En cambio, en los puestos callejeros ofrecen platos por 30 o 50 céntimos de euro de pasta o arroz, aunque las condiciones de higiene también son menores.

Dos de los platos nacionales más deliciosos son mohinga y khowswe. También destacamos el ingapi, pasta de pescado de muy buen sabor.

Costumbres

Más de un 85% de la población de Myanmar practica el budismo Theravada. Sin embargo, no es la religión oficial del Estado y, desde la toma del poder por parte de Ne Win, ha ocupado un papel más secundario en la vida del país. En la región de Rakhine, fronteriza con Bangladesh, hay un gran número de musulmanes.

Les recordamos que es obligatorio ir completamente descalzo para entrar a los templos. Tampoco se puede entrar en ellos con pantalones cortos o bermudas.

Fiestas Tradicionales

  • 4 de Enero: Día de la Independencia.
  • 12 de febrero: Día de la Unión.
  • 2 de marzo: Día de Peasant.
  • 7 de marzo: Luna llena de Tabaung (Budista).
  • Segunda semana de abril: Año Nuevo birmano.
  • 6 de mayo: Aniversario de Buda.
  • Junio y julio: Cuaresma Budista.
  • 19 de julio: Día de Martyr.
  • Agosto: Luna llena de Wagaung.
  • Septiembre-octubre: Luna de Thandingyut (fin de la cuaresma budista).
  • Noviembre: Festival del globo de fuego.
  • Diciembre-enero: Festival de Ananda Pahto (festividad budista en Bagan).

Viajar con niños – Información útil de Myanmar

Viajar con niños a Myanmar no es tan extraño como pudiera parecer, es muy fácil encontrar consejos de experiencias. Es un destino que requiere estar especialmente informado, una buena auto-evaluación previa y tener un plan claro de capacidad económica.

Equipaje

Es muy importante ir cómodo con el calzado ya que nunca se sabe por donde vamos a andar. Con respecto a la ropa, sería recomendable ir con prendas ligeras, preferiblemente de algodón.

Durante el invierno, de noviembre a febrero, es aconsejable llevar ropa de abrigo, sobre todo para las noches. Las gafas de sol nos serán de mucha utilidad.

En la época del monzón habría que llevar todo lo que se recomienda en época de lluvias, como chubasquero, paraguas, zapatos impermeables, etc.

Electricidad – Información útil de Myanmar

En el caso de Myanmar no son necesarios los transformadores de electricidad, ya que la corriente es de 230 voltios.

Sí se recomienda llevar un juego de adaptadores universales y, si se puede, la suficiente cantidad de pilas y baterías recargables para eludir problemas.

 

Opiniones de nuestros viajeros

Ver todas las 619 opiniones
Main
SMSWhatsAppMessengerTelegram