Antes de viajar a China te recomendamos leer esta información útil que te ayudará a planificar mejor tu viaje.
Es necesario contar con un pasaporte con más de seis meses de vigencia desde la fecha de entrada al país. Además, los ciudadanos españoles necesitan un visado de turismo para poder ingresar en el país. Al ingresar se requiere presentar el pasaporte, el billete de regreso o confirmación de su itinerario de viaje y confirmación de la reserva de hotel en China.
China tiene 6 horas más que España durante el verano peninsular, y en invierno, 7 horas más.
China tiene fuertes tradiciones y valores morales nacidos de una larga historia. En China, la comida es parte importante de la vida. Compartir una comida es la manera común de socializar. La cultura china tiene un rango de valores morales. La humildad y el respeto son muy importantes. Se espera que los individuos se traten bien entre todos. Hay dos religiones principales en su cultura, el Taoísmo, también conocido como el Daoismo y el Budismo.
Los chinos son gente muy arraigada y muchas de sus costumbres nos resultan desconocidas. No les gusta mostrar sus sentimientos en público, y por eso ven con malos ojos saludar besando la mejilla, aunque sea entre mujeres. Dar la mano es un gesto que se empieza a aceptar desde hace poco. El chino no toca jamás a un desconocido, lo correcto es una leve inclinación de la cabeza. Tampoco les gusta decir que no. Prefieren mostrarse dubitativo o responder cualquier cosa. Los nombres chinos constan generalmente de dos o tres palabras. La primera es el apellido y lo siguiente es el nombre. Cuando un chino ofrece un regalo, lo hace con las dos manos, y se debe recoger también con ambas manos. De no hacerlo así, se considera una falta de respeto. La comida es el acto más protocolario y la practica del taichí a primera hora de la mañana. No se puede hablar de China sin citar el té, la bebida nacional.
La moneda oficial de China es el yuan chino (CNY). En este enlace puedes calcular el tipo de cambio hoy.
Pueden cambiarse euros y dólares estadounidenses en bancos, hoteles y centros de cambio oficiales. Fuera de las grandes ciudades, las tarjetas de crédito no siempre son aceptadas y la disponibilidad de cajeros automáticos es limitada. Algunos cajeros no reconocen tarjetas de crédito internacionales. Es muy común el pago mediante aplicaciones informáticas en el propio móvil, pero en general es necesario vincularlas a una cuenta bancaria en China. No se acostumbra dejar propina, y tampoco se espera recibirla.
Tener acceso a internet en China no es tarea sencilla. Puedes conectarte a las redes Wifi de algunos establecimientos, pero ten en cuenta que, al tratarse de redes chinas, hay ciertas aplicaciones que no se permiten usar en el país, como Whatsapp, Facebook e Instagram, y están bloqueadas. La opción más asequible para disfrutar de internet en China son las tarjetas SIM de prepago.
China es un país fascinante, seguro y diverso que acoge a más de 100 millones de turistas al año y es uno de los cuatro destinos más populares en el mundo. No obstante, hay que mantener las habituales precauciones para evitar robos en sitios turísticos, en medios de transporte como el metro de Pekín, en mercados y en cualquier otra zona concurrida.
En primer lugar tenemos el chino mandarín como el idioma tradicional y el más hablado en todo el norte, suroeste y centro de China. Después del chino mandarín tenemos elwu, uno de los principales dialectos chinos que se originó en la época en que China se dividió al final de la dinastía Han. Si hablamos del cantonés o yuè, es importante mencionar que tiene relación directa con uno de los reinados más antiguos. Finalmente, dentro de los principales dialectos chinos, mencionaremos el min, un idioma que dispone de una gran cantidad de variaciones y estilos particulares.
China es un país enorme y por lo tanto hay muchos tipos de climas. En general, el país experimenta una temporada seca entre septiembre y marzo, mientras que la época de lluvias es entre marzo y agosto. Especialmente en el sur del país. Los veranos (de julio a septiembre) son húmedos, calurosos y ventosos. En agosto, el mes más caliente del verano, puede llegar a más de 39 °C. Los inviernos (de diciembre a marzo) son muy fríos y secos. En enero, el mes más frío del invierno, la temperatura puede bajar a menos de 0 °C.
En general, la mejor época para visitar el gigante asiático es abril, mayo, septiembre y noviembre. Evite viajar a China la primera semana de octubre (Día Nacional y Semana Dorada) ya que hay multitudes en todos lados y precios mucho más altos. Además, la última semana de enero y la primera de febrero se celebra el Año Nuevo Chino y todo suele estar abarrotado, sobre todo los trenes y transportes.
La comida China es muy popular en occidente y lo más probable es que ya estés familiarizado con varios platos chinos más populares : fideos fritos, cerdo agridulce, pollo al limón, dim sums, etc. La comida se divide en cinco estilos clásicos que son: cocina pekinesa en el norte, cocina de Sichuan en el occidente, cocina de Hunan en la China central, cocina de Fuijan en el este de China y cocina cantonesa en el sur.