Información útil de Sri Lanka para viajar

Información útil de Sri Lanka

Visitar Sri Lanka

Sri Lanka sorprende y enamora. Es un paraíso en el Índico, con figuras de budas gigantescas, palacios y fortalezas inexpugnables y templos excavados en rocas. Allí también es posible admirar sus elefantes y disfrutar de sus famosos jardines de especias. Para que tu viaje a Sri Lanka sea lo más provechoso posible, listamos información útil de Sri Lanka:


TRÁMITES

Para ingresar a Sri Lanka los viajeros españoles necesitan un pasaporte con, al menos, 6 meses de vigencia. Las autoridades locales exigen que la validez del pasaporte sea de 6 meses desde la llegada a Sri Lanka.

Desde el año 2012 es obligatorio el visado electrónico (ETA). Los pasajeros españoles tienen que tramitar el visado directamente en la página del gobierno. El coste actual del visado es de USD 30 por persona (sujeto a cambio).

Para prorrogar la estancia, ha de solicitarse 8 días antes de que expiren los 30 días ante el Departamento de Inmigración y Emigración: Department of Immigration and Emigration. 41, Ananda Rajakaruna Mawatha, Colombo 10. Tel. (+94) (0) 11 533 33 65 y (+94) (0) 11 533 31 62


DIFERENCIA HORARIA

Su diferencia horaria con España es de +5 horas, salvo durante el horario de verano europeo, en que pasa a ser de +4 horas.


CLIMA – Información útil de Sri Lanka

El clima de Sri Lanka está marcado por la llegada de dos monzones al año. Estos monzones afectan a diferentes regiones de la isla, por lo que siempre encontraremos una zona con buen tiempo.

El clima en las llanuras y las zonas costeras es caliente y húmedo, con una temperatura media de 27° C y con una humedad relativa que varía entre el 70% durante el día y el 90% en la noche.

En las zonas montañosas de la región centro-sur el clima es notablemente más fresco, con temperaturas medias de entre 15º y 25º C en función de la altitud.

El norte es bastante más seco que las demás regiones de la isla, donde las precipitaciones anuales pueden alcanzar más de 4.000 mm en algunos puntos (Colombo: aprox. 2.200 mm p/a).


EQUIPAJE

Conviene tener en cuenta la intensidad que tiene un sol tropical implacable y protegerse adecuadamente con gorro o sombrero (las mujeres de Sri Lanka suelen llevar un paraguas), gafas y crema de sol. Se aconseja llevar ropa ligera y de algodón para las zonas bajas y algo de ropa de abrigo para las noches frescas de las montañas.


SEGURIDAD – Información útil de Sri Lanka

En general Sri Lanka no es un país peligroso, desde el punto de vista de la delincuencia. Desde el fin de la guerra civil en 2009, y la derrota de la guerrilla tamil, han cesado los conflictos y la situación es completamente tranquila.

En Sri Lanka los guías no roban a los turistas, pero a veces sí intentan hacer que compren ciertos productos para conseguir una comisión. Una vez terminadas las visitas del tour diarias, podéis salir tranquilamente a visitar los pueblos solos sin necesidad del acompañamiento del guía. No obstante, si lo preferís, el guía os acompañará allá donde queráis. De esta manera os sentiréis más protegidos.

Pese a ser un lugar seguro, recomendamos no dejar dinero ni objetos de valor a la vista en las habitaciones, aunque sean hoteles 5*. Cerrad las maletas con llave cuando bajéis a cenar, desayunar o salgáis de la habitación, al menos por precaución.


SEGURO DE VIAJE

Recomendamos siempre contratar un seguro de viaje al visitar cualquier país extranjero, para que cubra posibles situaciones de robo, pérdida o cambio.


VACUNAS – Información útil de Sri Lanka

No es necesario ningún tipo de vacuna obligatoria para entrar en Sri Lanka. Sin embargo, se recomienda vacunarse contra el tifus y el tétanos. Toma las precauciones básicas en cuanto a higiene, como beber agua mineral, evitar el consumo de cubitos de hielo de agua no filtrada y de verduras crudas, al igual que lavarse las manos a menudo.


GASTRONOMÍA

El plato básico de la cocina de Sri Lanka es el arroz con curry, siendo éste a menudo acompañado por raciones más pequeñas de carne (sobre todo pollo), verdura o pescado. El curry contiene chili, canela, jengibre, azafrán y otras especias, y suele ser bastante picante. Para los amantes de la comida especialmente picante, el plato clave será el sambol. Éste es un plato típico, compuesto por pescado, coco, lima, pimienta y cebollas que se toma con arroz muy picante con curry.

Otros platos típicos son el indiappa, especie de tallarines hechos con harina de arroz que se toman como el pan acompañando a otros platos; el papadamus, tortas de harina fritas, y el lamprais, berenjenas con pasta de gambas, carne, arroz y curry. La carne y el pescado son excelentes, al igual que los mariscos. La langosta es exquisita y suele ser muy económica.

Los postres cingaleses son muy dulces. Las frutas frescas son tropicales, destacando el mango, la piña, la papaya, la sapodilla (que tiene forma de patata, color de albaricoque y sabor de dátil y miel), el rambután, muy dulce, y el coco. También se puede tomar un excelente requesón. Como bebidas destacan el jugo de coco, muy refrescante, los zumos naturales y, sobre todo, el té, que se toma muy fuerte.

En los hoteles hay a menudo desayunos buffet con café, tostadas, mermelada, Sri Lankan Omelett (tortilla estilo Sri Lanka), y un sinfín de frutas.


COMPRAS

Sri Lanka ofrece una gran variedad de productos para disfrutar de las compras, sobre todo objetos artesanales cuyo proceso de creación puede contemplarse en distintos puntos del país. Los tejidos, confeccionados en telares manuales, son muy hermosos y de excelente calidad. Sus precios no resultan caros. También son muy originales las muñecas hechas de papel y de tela, vestidas con los trajes regionales del país.

Merecen especial mención las joyas y las piedras preciosas. Hay diseños muy originales en oro con incrustaciones de zafiros azules, rubíes, amatistas y topacios, entre otras. Estas piedras pueden adquirirse también sueltas.

La cerámica de Sri Lanka es fundamentalmente de terracota y se modelan todo tipo de objetos como jarrones, ceniceros, cajas, juegos de café y té. En ocasiones se pueden encontrar estas piezas adornadas con piedras preciosas. Son interesantes también los objetos en latón y cobre.


IDIOMA

Tres cuartas partes de la población habla singalés. Cerca del 20% de los habitantes habla tamil, esencialmente en el norte de la isla. Un 10% de la población habla inglés con soltura y también se practica en la mayoría de los hoteles.


MONEDA Y CAMBIO DE DIVISAS

La moneda local es la rupia de Sri Lanka (LKR).

Se pueden cambiar euros en todas partes del país. Los establecimientos de lujo aceptan las tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express. Algunos bancos disponen de cajero automático, sobre todo los de Colombo y Kandy. Todos los hoteles cambian divisas.

La equivalencia es, aproximadamente, 1 euro = 185,04 rupias de Sri Lanka. Esta equivalencia puede variar según la cotización y también según donde cambiemos el dinero, ya que de eso dependerá que nos sea más o menos favorable.


RELIGIÓN

Las tradiciones giran en torno a las dos religiones dominantes: budismo e hinduismo. Ambas predican la tolerancia. No obstante, el occidental debe evitar ropas provocativas y actitudes nerviosas o impacientes que puedan resultar chocantes. A los cingaleses les sientan mal los cambios bruscos de humor, por lo que la regla de oro es guardar la calma en todo momento. No olvide descalzarse y quitarse el sombrero antes de entrar en un templo.

Muy importante: no sacar fotografías de ninguna estatua o representación de Buda. Los cultos religiosos se llevan a cabo con fervor y misticismo.


ELECTRICIDAD

La electricidad en Sri Lanka es de 220-240 V. La frecuencia es 50 Hz. Puede ser necesario un adaptador, ya que los enchufes suelen ser del tipo D / G.

Ten en cuenta que los cortes de luz son frecuentes en el país.


PROPINAS E IMPUESTOS

La propina es imprescindible en toda la isla, desde la ciudad más importante hasta la aldea más insignificante. Todos esperan impacientes ese monto extra: portadores, camareros, mujeres de la limpieza, etc.

Los hoteles y restaurantes tienen un impuesto del 10%, que se incluye en la cuenta.

Opiniones de nuestros viajeros

Ver todas las 619 opiniones