Sri Lanka sorprende y enamora. Es un paraíso en el Índico, con figuras de budas gigantescas, palacios y fortalezas inexpugnables y templos excavados en rocas. Allí también es posible admirar sus elefantes y disfrutar de sus famosos jardines de especias. Para que tu viaje sea lo más provechoso posible, listamos información útil del país.
Para ingresar a Sri Lanka los viajeros españoles necesitan un pasaporte con, al menos, 6 meses de vigencia.
El visado es obligatorio para poder entrar al país. Este puede ser solicitado de manera online a través de este enlace, en el que puede consultar los diferentes precios y categorías en función de la duración y el número de entradas. Para prorrogar la estancia, ha de solicitarse 8 días antes de que expiren los 30 días ante el Departamento de Inmigración y Emigración.
La diferencia horaria entre el España y Sri Lanka es de 4 horas y media menos en el país europeo durante el verano español. Esta diferencia aumenta a 5 horas y media durante el invierno.
El clima de Sri Lanka está marcado por la llegada de dos monzones al año. Estos monzones afectan a diferentes regiones de la isla, por lo que siempre encontraremos una zona con buen tiempo.
El clima en las llanuras y las zonas costeras es cálido y húmedo, con una temperatura media de 27° C y con una humedad relativa que varía entre el 70% durante el día y el 90% en la noche.
En las zonas montañosas de la región centro-sur el clima es notablemente más fresco, con temperaturas medias de entre 15º y 25º C en función de la altitud.
El norte es bastante más seco que las demás regiones de la isla, donde las precipitaciones anuales pueden alcanzar más de 4000 mm en algunos puntos (Colombo: aprox. 2.200 mm p/a).
Conviene tener en cuenta la intensidad que tiene un sol tropical implacable y protegerse adecuadamente con gorro o sombrero (las mujeres de Sri Lanka suelen llevar un paraguas), gafas y crema de sol. Se aconseja llevar ropa ligera y de algodón y algo de ropa de abrigo para las noches frescas de las montañas.
En general Sri Lanka no es un país peligroso, desde el punto de vista de la delincuencia. Desde el fin de la guerra civil en 2009, y la derrota de la guerrilla tamil, han cesado los conflictos y la situación es completamente tranquila.
En Sri Lanka los guías no roban a los turistas, pero a veces sí intentan hacer que compren ciertos productos para conseguir una comisión. Una vez terminadas las visitas del tour diarias, podéis salir tranquilamente a visitar los pueblos solos sin necesidad del acompañamiento del guía. No obstante, si lo preferís, el guía os acompañará allá donde queráis. De esta manera os sentiréis más protegidos.
Pese a ser un lugar seguro, recomendamos no dejar dinero ni objetos de valor a la vista en las habitaciones, aunque sean hoteles 5*. Cerrad las maletas con llave cuando bajéis a cenar, desayunar o salgáis de la habitación, al menos por precaución.
Recomendamos siempre contratar un seguro de viaje al visitar cualquier país extranjero, para que cubra posibles situaciones de robo, pérdida o cambio.
No es necesario ningún tipo de vacuna obligatoria para entrar en Sri Lanka. Sin embargo, se recomienda vacunarse contra el tifus y el tétanos.
Toma las precauciones básicas en cuanto a higiene, como beber agua mineral, evitar el consumo de cubitos de hielo de agua no filtrada y de verduras crudas, al igual que lavarse las manos a menudo. Además, los casos de dengue son bastante habituales, por lo que recomendamos utilizar repelente para mosquitos.
El plato básico de la cocina de Sri Lanka es el arroz con curri, que a menudo se acompaña con raciones más pequeñas de carne (sobre todo pollo), verdura o pescado. El curri contiene chile, canela, jengibre, azafrán y otras especias, por lo que suele ser bastante picante. Para los amantes de la comida especialmente picante, un plato que no puedes perderte es el sambol. Este es un plato tradicional compuesto por pescado, coco, lima, pimienta y cebollas que se toma con arroz muy picante con curri.
Otros platos típicos son el indiappa, una especie de tallarines hechos con harina de arroz que se suelen tomar como acompañantes; el papadamus, que son tortas de harina fritas, y el lamprais, unas berenjenas con pasta de gambas, carne, arroz y curri. La carne y el pescado son excelentes, al igual que los mariscos. La langosta es exquisita y suele ser muy económica.
Los postres cingaleses son muy dulces. Las frutas frescas son tropicales, destacando el mango, la piña, la papaya, la sapodilla (que tiene forma de patata, color de albaricoque y un sabor parecido al de dátil y miel), el rambután, muy dulce, y el coco. También se puede tomar un excelente requesón. Como bebidas destacan el jugo de coco, muy refrescante, los zumos naturales y, sobre todo, el té, que se toma muy fuerte.
En los hoteles suele haber desayunos bufet con café, tostadas, mermelada, Sri Lankan Omelett (tortilla estilo Sri Lanka), y un sinfín de frutas.
La moneda local la rupia de Sri Lanka (LKR). En este enlace se puede calcular el tipo de cambio estimado.
La mayor parte de los bancos acepta dólares y cheques de viaje. A pesar de haber cajeros en las principales ciudades, algunos de ellos no aceptan tarjetas internacionales.
Embajada de España en Nueva Delhi
Dirección: 12, Prithviraj Road, New Delhi, 110011
Correo electrónico: emb.nuevadelhi@maec.es
Consulado Honorario de España en Colombo
Dirección: Level 9-02, East Tower, "World Trade Centre", Echelon Square, Colombo 1 (Sri Lanka)
Para más información visita este enlace.
Costumbres y fiestas tradicionales
Las tradiciones giran en torno a las dos religiones dominantes: el budismo y el hinduismo. Ambas predican la tolerancia. No obstante, recomendamos evitar ropas provocativas y actitudes nerviosas o impacientes que puedan resultar chocantes. A los cingaleses les sientan mal los cambios bruscos de humor, por lo que la regla de oro es guardar la calma en todo momento. Además, es obligatorio descalzarse y quitarse el sombrero antes de entrar en un templo.
Muy importante: no sacar fotografías de ninguna estatua o representación de Buda. Los cultos religiosos se llevan a cabo con fervor y misticismo.
14 de enero: Tamil Thai Pongal Day (Fiesta nacional).
28 de enero: Luna llena de Duruthu Poya (Fiesta nacional).
4 de febrero: Día de la independencia (Fiesta nacional)
4 de marzo: Día de Mahasivarathri.
Viernes santo
13-14 abril: Año nuevo tamil.
Abril: Luna llena de Bak Poya.
1 de mayo: día del trabajador.
Mayo: Luna llena de Vesak Poya.
Junio: Luna llena de Poson Poya.
Julio: Luna llena de Esala Poya.
Agosto: Luna llena de Nikini Poya.
Septiembre: Luna lllena de Binara Poya.
Octubre: Luna llena de Vap Poya.
Noviembre: Festival de Diwali.
Diciembre: Luna llena de Unduvap Poya.
Compras
Sri Lanka ofrece una gran variedad de productos para disfrutar de las compras, sobre todo objetos artesanales cuyo proceso de creación puede contemplarse en distintos puntos del país. Los tejidos, confeccionados en telares manuales, son muy hermosos y de excelente calidad. Sus precios no resultan caros. También son muy originales las muñecas hechas de papel y de tela, vestidas con los trajes regionales del país.
Merecen especial mención las joyas y las piedras preciosas. Hay diseños muy originales en oro con incrustaciones de zafiros azules, rubíes, amatistas y topacios, entre otras. Estas piedras pueden adquirirse también sueltas.
La cerámica de Sri Lanka es fundamentalmente de terracota y se modelan todo tipo de objetos como jarrones, ceniceros, cajas, juegos de café y té. En ocasiones se pueden encontrar estas piezas adornadas con piedras preciosas. Son interesantes también los objetos en latón y cobre.
Corriente eléctrica icidad - Información útil de Sri Lanka
La electricidad en Sri Lanka es de 220-240 V. La frecuencia es 50 Hz. Puede ser necesario un adaptador, ya que los enchufes suelen ser del tipo D / G.
Ten en cuenta que los cortes de luz son frecuentes en el país.
Propinas e Impuestos
La propina es imprescindible en toda la isla, desde la ciudad más importante hasta la aldea más pequeña. Todos esperan impacientes ese monto extra: portadores, camareros, mujeres de la limpieza, etc.
Los hoteles y restaurantes tienen un impuesto del 10%, que se incluye en la cuenta.