Información útil de Japón

Información útil de Japón

Listamos cierta información útil de Japón para que puedas planificar tu viaje y aprovecharlo al máximo.

TRÁMITES

Para viajar a Japón es necesario contar con un pasaporte vigente, cuya validez cubra todo el periodo de estancia en el país. Además, es necesario contar con un billete de regreso. Las autoridades japonesas son muy exigentes a la hora de examinar los pasaportes, por lo que recomendamos que estén en perfecto estado.

No es necesario, para los ciudadanos españoles, contar con un visado si el periodo de estancia no supera los 90 días.


DIFERENCIA HORARIA

La diferencia horaria entre España y Japón es de 7 horas más en el país asiático durante el verano. Esta diferencia aumenta a 8 horas durante el invierno.


CLIMA

La primavera, temporada que va de marzo a mayo, con sus cielos claros y cerezos en flor, es probablemente la época más popular en Japón. Sin embargo, hay que tener en cuenta que es una temporada de fiestas para los japoneses y muchos de los destinos pueden estar llenos de turistas.

En el otoño, entre septiembre y noviembre, las temperaturas son agradables y los colores del campo fantásticos.

Por otro lado, el invierno, de diciembre a febrero, puede ser muy frío, con temperaturas entre los 2ºC y 12ºC, pero ideal para deportes invernales.

El verano en Japón, de junio a agosto, suele ser cálido y húmedo, con temperaturas entre 20ºC y 32ºC. 
Es una buena temporada para visitar el país ya que suele haber menos turistas.


SEGURIDAD

Japón es un país muy seguro. Sin embargo, deben tomarse las precauciones habituales, ya que ha habido casos de suplantación de identidad, especialmente en los barrios de ocio nocturno, como pueden ser Roppongi, Kabukicho, Ikebukuro o Shibuya. Si te surge cualquier problema, no dudes en acudir a un koban, o puesto de policía, para denunciar los hechos.

Cabe destacar que Japón sufre una actividad sísmica y volcánica muy elevada debido a su situación geográfica. Además, en ciertas épocas del año, pueden producirse tifones y tormentas tropicales, por lo que recomendamos consultar de antemano en la página web de la Agencia Meteorológica de Japón si debemos viajar o no a ciertas zonas.


SEGURO DE VIAJE

Para viajar a Japón no es obligatorio contratar un seguro de viaje. No obstante, cuando se viaja al extranjero siempre es recomendable contratar un seguro de viaje que cubra posibles robos o perdidas.


PRECAUCIONES SANITARIAS

Las condiciones sanitarias de Japón son buenas. Además, tanto los médicos y como los hospitales tienen buena reputación y son totalmente seguros. No obstante, la atención sanitaria en no residentes suele ser muy cara, por lo que recomendamos contratar un seguro de viajes que cubra estos gastos.


GASTRONOMÍA

El uso apropiado de los palillos es un elemento fundamental de etiqueta japonesa. Lo correcto es coger los palillos por el final y no en medio o en la parte delantera. Cuando no los esté utilizando y cuando acabe de comer póngalos sobre la mesa enfrente de usted, con la punta hacia la izquierda.

Nunca insertes los palillos dentro de la comida, especialmente dentro del arroz. Esto se hace solo en entierros, con el arroz que se pone en el altar. Tampoco pases la comida con los palillos directamente a los de alguien más, esto también se hace solo en entierros cuando las cenizas del difunto se pasan de esta manera de persona a persona.

No señales utilizando los palillos y no los mueva demasiado en el aire ni juegue con ellos. Cuando estés comiendo arroz, toma el tazón en una mano y los palillos en la otra y acércalo a tu boca al comer.

Para separar un pedazo de comida en dos, utilice los palillos con cuidado, ejerciendo fuerza controlada, en direcciones opuestas. Ten en cuenta que para hacer esto bien se necesita mucha práctica.

Los cuchillos y tenedores se usan solo para la comida occidental, aunque ya están acostumbrados a que los extranjeros los pidan. Las cucharas se usan de vez en cuando en comida que difícilmente se puede comer con palillos, por ejemplo el donburi o el arroz con curry japonés. Para comer sopas se suele usar una cuchara de cerámica de estilo chino.


DIVISAS

La moneda en Japón se llama Yen (¥). La conversión sería 1 euro (EUR) = 141,09 yenes aproximadamente (actualizado en agosto de 2022). En este enlace puedes calcular el tipo de cambio estimado.

En algunas ocasiones se han presentado dificultades para retirar efectivo de cajeros automáticos mediante tarjeta de crédito o débito. Por este motivo, recomendamos contactar con su entidad bancaria en España antes de iniciar el viaje.


EMBAJADAS

Embajada de España en Japón

  • Cancillería: 1-3-29 Roppongi, Minato ku. Tokio 106-0032.  (La Embajada está situada cerca de las paradas de metro de Kamiyacho (línea Hibiya) y Roppongi-itchome (línea Namboku).

  • Teléfono: 3583 8531 y 3583 8532.

  • Fax: 3582 8627.

  • Correo electrónico: emb.tokio@maec.es

  • Página web

  • EN CASO DE EMERGENCIA: La Embajada de España en Tokio dispone de un servicio de emergencia consular operativo las 24 horas del día, todos los días de la semana, incluidos festivos. Los ciudadanos españoles que lo necesiten, podrán llamar all siguiente número: 080-4368-2817 (si la llamada se realiza desde España: +81-80-4368-2817). Cabe destacar que este número de teléfono solo se puede utilizar en caso de que un ciudadano español necesite ayuda inmediata y urgente debido a una causa grave, como desastres naturales, fallecimientos, detenciones, desapariciones, accidentes graves o necesidad de documentarse por viaje urgente.


OTROS

Teléfonos de interés

  • Prefijo del país: +81. Además, seguidamente debes marcar también el prefijo correspondiente a la zona del país. Por ejemplo, si llamas a un número de teléfono de Tokio (cuyo prefijo es 3) desde el extranjero, deberemos marcar +81-3 antes del número. En cambio, si la llamada se realiza desde Japón, introduciremos 03.

  • Teléfono de la Policía: 110

  • Teléfono de bomberos y ambulancias: 119

  • Teléfono de la Policía (en caso de no emergencia): #9110

Protocolo en la mesa

Cuando entres a un restaurante o tienda en Japón probablemente te darán la bienvenida con la frase Irasshaimase (entre, por favor). Los camareros suelen ser muy eficaces y os dirigirán a la mesa inmediatamente. Si no es así, se da por entendido que te puedes sentar donde quieras.

Mientras que la mayoría de restaurantes en Japón tienen mesas y sillas, las mesas tradicionales con cojines en el suelo también son comunes. En algunos restaurantes encontrarás los dos estilos, lado a lado. La manera formal de sentarse es doblando las rodillas (seiza). Éste estilo puede ser incómodo si no estamos acostumbrados y las piernas pueden entumecerse. Por ello es normal que los extranjeros no se sienten así durante mucho tiempo y se pueden sentar de otra manera.

En situaciones casuales los hombres suelen sentarse cruzando las piernas mientras que las mujeres se sientan doblando las rodillas, con las piernas a un lado. Además, en un restaurante tradicional japonés lo más probable es que te pidan que te quites los zapatos antes de entrar.

Algunos restaurantes, especialmente los más económicos, tienen diferentes sistemas para ordenar la comida y para el pago. En algunos tienes que pagar al momento de ordenar, mientras en otros puede comprar vouchers en máquinas automáticas cerca de la entrada y mostrarlos al momento de ordenar. Sin embargo, en la mayoría de restaurantes el cliente tiene que llevar su cuenta al cajero cerca de la salida para pagar.

Protocolo en las aguas termales

Las aguas termales en Japón se disfrutan desnudo, no se permiten trajes de baño en la mayoría de lugares. Quítate toda la ropa en el vestuario y ponla en una cesta junto con tu toalla. Eso sí, es costumbre traer una pequeña toalla al área de nadar, para cubrirte al entrar y al salir del agua. Una vez en el agua, deja la toalla fuera.

Antes de entrar enjuágate con agua del grifo o de la piscina usando el tazón que estará disponible. Un enjuague sencillo es suficiente, al menos de que estés excesivamente sucio, entonces es mejor usar jabón.

Entra a la piscina y relájate un rato. Ten cuidado, el agua puede estar muy caliente. Si está demasiado caliente trata de entrar despacio, moviéndote lo menos posible. Si aún está demasiado caliente, puedes agregar agua fría pidiendo permiso a las demás personas que se encuentren dentro.

Después de un rato, sal del agua y siéntate en un banco en el que podrás bañarte con jabón usando agua del grifo. Tanto champú como jabón están disponibles en algunos sitios. Asegúrate que no quedan restos de jabón y también limpia bien tu espacio al terminar. Puedes volver a entrar en las aguas termales y seguir relajándote. Al salir, no vuelvas a enjuagarte con agua del grifo: la tradición es dejar que tu piel absorba los minerales para obtener el efecto completo.

Festividades

  • El segundo lunes de enero – Día de alcanzar la mayoría de edad

  • 11 de febrero – Día de la fundación nacional

  • 21 de marzo – Equinoccio de la Primavera

  • 3 de mayo – Día de la constitución

  • 4 de mayo – Día verde

  • 5 de mayo – Día de los niños

  • El tercer lunes de septiembre – Día del respeto a los mayores

  • 23 de septiembre – Equinoccio de otoño

  • 3 de noviembre – Día nacional de la cultura

  • 23 de noviembre – Día de dar gracias al trabajo

  • 23 de diciembre – Día del Emperador

Durante las fiestas nacionales en Japón la mayoría de hoteles suelen estar repletos. Estas fechas incluyen: Año Nuevo, del 29 de diciembre al 3 de enero, y la Semana Dorada, del 27 de abril al 6 de mayo. La semana dorada incluye el día verde, día de la constitución y el día de los niños.

Logo de Biosphere

El portal web grandvoyage.com es propiedad de A2C Travel, S.L - Licencia de Agencia de Viajes: GC-002878 A2C Travel S.L. © 2022. Todos los derechos reservados