Antes de tu viaje a Túnez es recomendable leer estos consejos con atención para estar preparado ante cualquier imprevisto. A continuación, presentamos distintos aspectos a tener en cuenta mientras preparas tu viaje.
TRÁMITES
Para entrar en Túnez, es necesario disponer de tu pasaporte en vigor tanto en el momento de entrada como en el momento de salida del país. Es importante recordar que el DNI español no permite la entrada en Túnez. Los ciudadanos españoles no están obligados a obtener un visado para una estancia en Túnez inferior a 90 días.
DIFERENCIA HORARIA
En el horario de invierno, no hay diferencia horaria entre la España peninsular y Túnez.
IDIOMA
El idioma oficial de Túnez es el árabe. El francés también figura como lengua secundaria, sobre todo en las partes urbanas del país. En algunas zonas del territorio también se habla bereber, pero de forma muy minoritaria.
PRECAUCIONES SANITARIAS GENERALES
Generalmente, no se requiere ninguna vacuna de forma obligatoria para entrar en Túnez. Sin embargo, las personas procedentes de algún país endémico de fiebre amarilla deben haberse vacunado contra esta. También se recomienda a los viajeros que reciban la vacuna del tétanos, la triple vírica y de la hepatitis A.
Para viajar a Túnez no se requiere ningún test COVID con resultado negativo ni el certificado de vacunación.
Es aconsejable que las personas que viajan a Túnez presten especial atención al consumo de agua durante su estancia en el país para evitar malestares gastrointestinales. Se recomienda beber agua embotellada, sobre todo en las zonas más rurales del territorio.
CLIMA
Túnez se caracteriza por tener un clima mediterráneo. Los veranos suelen ser cálidos y secos, con pocas precipitaciones y con temperaturas elevadas que superan los 30°C. Los inviernos tienden a ser más frescos, con un ambiente más húmedo y temperaturas que oscilan entre los 5°C y los 15°C. Durante el otoño y la primavera las temperaturas son suaves y las precipitaciones más frecuentes (sobre todo de marzo a mayo).
Las áreas costeras del país tienen un clima más suave, mientras que las zonas de interior, como la parte desértica, tienen temperaturas más extremas.
SEGURIDAD
Debido a conflictos pasados, se recomienda a los viajeros evitar situaciones y zonas de riego, como en las áreas fronterizas del país, sobre todo con Argelia y Libia.
También es aconsejable prestar especial atención a tu documentación y objetos de valor, y evitar desplazamientos nocturnos innecesarios fuera de las zonas urbanas. Se recomienda precaución y efectuar los viajes en grupo.
SEGURO DE VIAJES
A pesar de que existen hospitales y centros de salud tanto públicos como privados en Túnez, los gastos médicos en caso de hospitalización o asistencia sanitaria no forman parte de las prestaciones de la Seguridad Social española.
Además, las infraestructuras y recursos de los hospitales tunecinos tienen algunas carencias en comparación con las españolas. Así pues, es altamente recomendable contar con un seguro de viajes que cubra situaciones sanitarias más complejas, en caso de necesitar acudir a cualquier centro sanitario en Túnez.
DIVISAS
La moneda oficial de Túnez es el dinar tunecino (TND). En este enlace puedes consultar el tipo de cambio.
Es importante tener en cuenta que está prohibido exportar dinares tunecinos fuera de Túnez.
En los grandes comercios, algunos restaurantes y en los hoteles de las zonas más turísticas del país se aceptan los pagos con tarjeta de crédito. Sin embargo, en los comercios y negocios locales, o para pagar el transporte, es necesario pagar en efectivo, con dinares tunecinos.
Es posible que en algunas áreas del país se acepten los pagos en euros, aunque suele ser con un tipo de cambio desfavorable para el viajero.
Las propinas no son obligatorias en Túnez; sin embargo sí son bienvenidas. Lo habitual es dejar un 10 %.
CORRIENTE ELÉCTRICA
En Túnez el voltaje común es de 230 V, y la frecuencia es de 50 Hz. Las clavijas y enchufes son del tipo C y E.
INFORMACIÓN DE INTERÉS
El cultivo, la posesión, la compraventa y el consumo de drogas en Túnez está perseguido, y puede suponer multas muy elevadas y penas de prisión.
Se aconseja especial atención a la gestión de los visados y no permanecer en el país más tiempo de lo permitido legalmente, ya que también puede llegar a suponer penas de cárcel.
En lo referente a las personas pertenecientes al colectivo LGTBIQ+, es importante tener en cuenta que el Código Penal tunecino considera las relaciones entre personas del mismo sexo "un ultraje público al pudor", llegando a imponer penas de hasta 3 años de prisión, en algunos casos.
EMBAJADAS
Embajada de España en Túnez
Sección Consular
Para más información visita este enlace.
OTROS
Teléfonos de interés: