Información útil Sudáfrica

VISITAR SUDÁFRICA

Antes de viajar a Sudáfrica es recomendable tener en cuenta algunos aspectos esenciales de tu viaje, simplemente para tener una experiencia sin sobresaltos y disfrutarla en todo su esplendor.


TRÁMITES

Los ciudadanos españoles no requieren de visado para viajar a Sudáfrica (para estancias de turismo hasta 90 días). Se exige pasaporte en vigor para entrar en Sudáfrica. El pasaporte debe disponer de, al menos, 2 páginas en blanco para estampación de visado, y su fecha de caducidad debe ser, al menos, 30 días posterior a la fecha de SALIDA del país. No es posible la expedición de pasaportes temporales o de emergencia en el aeropuerto, por lo que los viajeros que no cumplen estos requisitos son devueltos al aeropuerto de origen.

En virtud de la nueva regulación migratoria sudafricana, y desde el 1 de junio de 2015, todos los menores que viajen a o desde Sudáfrica deben estar siempre provistos de su certificado literal de nacimiento (original sin fecha de caducidad o fotocopia compulsada de menos de 3 meses de antigüedad). El certificado debe estar traducido al inglés por un traductor jurado o por la Embajada/Consulado. Las autoridades sudafricanas han confirmado a la Embajada que, en lugar de los certificados de nacimiento, se aceptarán los libros de familia españoles debidamente sellados, firmados y traducidos.

Además, si viajan solos, acompañados por uno solo de los progenitores o por otros adultos, deberán estar provistos de autorización de viaje (declaración jurada hecha ante notario o la policía, que incluya datos de contacto, preferiblemente un número de teléfono) y copia compulsada de los pasaportes del progenitor o progenitores que no viajen con el mismo. De la misma forma, la autorización debe estar traducida al inglés por un traductor jurado o por Embajada/Consulado.

Visados:

Exención por turismo hasta 90 días, siempre que se disponga de un pasaporte con las condiciones señaladas en el párrafo anterior.


 MONEDA:

La moneda oficial de Sudáfrica es el rand sudafricano.

1 EUR = 16,33 ZAR

La cantidad de divisa que puedes entrar al país es ilimitada, pero la de salida no puede superar el importe introducido.


 IDIOMA:

En Sudáfrica te puedes entender en inglés, pero los idiomas oficiales constitucionalmente definidos son 11: inglés, afrikaans, isiXhosa, isiZulu, setswana, sesotho, sepedi, siSwati, sitsonga, isiNdebele y tshivenda.


VACUNAS:

Las autoridades obligan a aquellos viajeros que provengan de países o zonas afectados por la FIEBRE AMARILLA a presentar el certificado de vacunación para ser aceptados en territorio sudafricano.

Aunque no sean obligatorias, la OMS recomienda las siguientes vacunas: tifoidea, hepatitis A, hepatitis B, fiebre amarilla, rabia, y influenza.


PRECAUCIONES SANITARIAS:

La medicina privada en Sudáfrica es excelente, pero muy cara, por lo que es muy recomendable contratar un seguro de viaje lo más completo posible, que cubra, durante toda su estancia en el país, los gastos médicos y una eventual evacuación médica a España.

MALARIA: La malaria se encuentra en áreas limitadas de Sudáfrica, principalmente las zonas bajas (por debajo de 1.000 metros) de las provincias de Limpopo (incluyendo el parque nacional de Kruger), Mpumalanga y KwaZulu-Natal. Se pueden producir casos de infección en las provincias de North West y Northern Cape, a lo largo de los ríos Molopo y Orange.

SIDA: El número de infectados en Sudáfrica por el VIH es muy elevado, por lo que se debe, en su caso, tomar las precauciones necesarias.


TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Prefijo País: 27
  • Urgencias y ambulancia: 10177
  • Urgencias (desde móvil): 112 
  • Policía: 10111

EMBAJADA EN PRETORIA

Lord Charles Complex, 337 Brooklyn Road, Brooklyn, Pretoria 0181

Teléfono/s: Teléfono desde España: 00 27 12 460 01 23

Teléfonos desde Sudáfrica: 012 460 01 23

Fax desde España:  00 27 (0)12 460 22 90

Dirección de correo: E-mail: emb.pretoria@maec.es

E-mail para nacionales: emb.pretoria.nac@maec.es

E-mail para visados: emb.pretoria.vis@maec.es ​

Página Web: http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/Pretoria/es/Paginas/inicio.aspx

Teléfono de Emergencia Consular: 

– Embajada en Pretoria: +27 (0) 76 114 61 51 (Si se encuentra Ud. en las provincias de Gauteng, Free State, North West, Limpopo o Mpumalanga).

– Consulado en Ciudad del Cabo: +27 (0) 76 114 61 52 (Si se encuentra Ud. en las provincias de KwaZulu-Natal, Eastern Cape, Western Cape o Northern Cape).


CLIMA:

Sudáfrica es una país muy extenso (1.221.000 km²), debido a esto hay bastante variedad climática de una parte a otra del territorio. Generalmente, el clima de Sudáfrica suele ser muy seco y soleado.

Al estar en el hemisferio sur, las estaciones van al contrario que en España. Los veranos, que corresponden al período entre noviembre a marzo, suelen ser cálidos y muy húmedos, durante esta época del año se alcanza unas temperaturas mínimas de 16º y unas máximas de 30º. Los meses más húmedos en el resto de Sudáfrica son los de Diciembre, Enero y Febrero.

El invierno en Sudáfrica abarca de abril a octubre y durante estos meses se registran muy pocas precipitaciones. En mayo las temperaturas son frescas y agradables, oscilando entre los 10º y los 25º a lo largo de todo el día, y en junio, las temperaturas van bajando progresivamente hasta agosto, el mes donde se registran las cotas mínimas del año.


OTROS DATOS PRÁCTICOS

Diferencia horaria:

La diferencia horaria de Sudáfrica respecto a la península ibérica es poca, solo 1 hora más. Por lo que cuando en la península son las 10:00 horas, en Sudáfrica son las 11:00 horas.

 

Corriente:

En Sudáfrica, el voltaje común es 230 V y la frecuencia, de 50 Hz. Las clavijas y enchufes son del tipo D y M, de tres patas anchas, por lo que recomendamos el uso de un adaptador universal.


Recomendaciones:

  • Llevar fotocopias de la documentación de viaje separada de los originales.
  • No salir con demasiado dinero en efectivo y evitar hacer ostentación de objetos de valor.
  • Ser cautos al utilizar los cajeros automáticos para evitar robos o fraudes con los datos de la tarjeta.
  • Evitar pasear por los centros de las ciudades y playas a partir del anochecer, tampoco hacerlo a solas.
  • Informarse en el hotel de qué lugares evitar, así como los itinerarios seguros y los medios de transporte a utilizar, sobre todo taxis y trenes. 
  • Las propinas se dan por supuestas, sobre todo en las zonas más turísticas, y suponen entre un 10 y 15% del total.
  • Ir con cuidado a la hora de cruzar las calles, ya que en Sudáfrica se circula por la izquierda.
  • Mantenerse alejado de huelgas y manifestaciones políticas, ya que a menudo pueden volverse violentas.
  • Puede ser peligroso nadar en playas en las que no haya vigilancia.

 

Opiniones de nuestros viajeros

Ver todas las 685 opiniones