Escandinavia es una región que engloba a los tres países situados en la península escandinava: Finlandia, Noruega y Suecia. Su magia cambia de estación a estación y nos deleita con atractivos tanto en verano como en invierno.
Para los ciudadanos españoles no es necesario tramitar un visado como turista para ingresar a cualquiera de los tres países. Solo se necesita el pasaporte o DNI con una validez mínima de 6 meses a contar desde la fecha de finalización del viaje. Tener en cuenta que las estancias por turismo solo pueden ser de hasta 90 días.
No se tiene diferencia horaria entre España con Suecia ni con Noruega. Sin embargo, Finlandia tiene 1 hora más que España.
El verano comienza alrededor de junio y termina a finales de septiembre. En esta temporada la temperatura promedio es de 18ºC, pero puede llegar a subir a 27ºC. Respecto al invierno, va desde inicios de diciembre hasta finales de marzo. Esta suele ser una temporada muy fría y depende mucho de si se está en la costa o en el interior. Por último, la primavera va de abril a mayo con temperaturas agradables durante el día y frías durante la noche. La temperatura promedio es de 4ºC durante esta época.
Se recomienda vestirse por capas. De esta manera, es posible añadir o quitar ropa en función del clima. Además, se debe contar con al menos una chaqueta de abrigo, un impermeable o paraguas y zapatos cómodos. Durante el invierno será necesario llevar ropa de abrigo y nieve.
Los tres países son relativamente seguros. Sin embargo, se aconseja tener cuidado con los objetos personales especialmente en las zonas céntricas, turísticas y transporte público, debido al incremento de pequeños robos en esas zonas.
En los espacios de ocio nocturno, es recomendable permanecer vigilante frente a posibles altercados que puedan producirse como consecuencia del consumo abusivo de alcohol.
Los mayores riesgos a los que se enfrentan los turistas son los provocados por fenómenos naturales y por los deportes de aventura. Cuando se vayan a emprender actividades en la naturaleza se recomienda siempre informar con anterioridad a algún allegado, viajar con un teléfono móvil (con la batería bien cargada), llevar los datos de contacto de los servicios de emergencia locales e ir adecuadamente preparado.
Cuando se viaja al extranjero siempre es recomendable contratar un seguro de viaje que cubra posibles robos o pérdidas.
No se exige ningún tipo de vacuna para entrar en estos países escandinavos. Sin embargo, en el caso de Suecia se recomienda contra la encefalitis por garrapatas (FSMEV o TBE).
Durante los meses de verano, especialmente en junio y julio, si se viaja al norte del país o a zonas próximas a lagos y bosques, es recomendable tomar medidas de precaución para evitar o mitigar las picaduras de insectos, puesto que algunos de ellos pueden ser vectores de transmisión de enfermedades.
Los países escandinavos son territorios de gran extensión y baja densidad de población, con lo que fuera de los núcleos urbanos, puede haber grandes distancias al centro de salud más próximo.
Los tres países tienen una moneda distinta. No se preocupe por esto, pues podrá cambiar las divisas tanto en el aeropuerto como en casas de cambio que se encuentran normalmente en el centro de las ciudades.
Las monedas locales son:
En este enlace puedes consultar el tipo de cambio estimado.
No hay restricciones de entrada y salida de dinero. Sin embargo, de entrar con más de 10.000 €, en Finlandia o Suecia, en efectivo, debe declarar dicho importe. En el caso de Noruega, debe declarar si pasa las 25.000 coronas noruegas
Embajada de España en Finlandia
Dirección: Cancillería: Kalliolinnantie 6, 00140 Helsinki
Correo electrónico: emb.helsinki@maec.es
Correo electrónico Sección Consular de la Embajada: sc.helsinki@maec.es
Embajada de España en Noruega
Dirección: Cancillería: Halvdan Svartes gate 13, 0244 Oslo
Correo electrónico: emb.oslo@maec.es
Embajada de España en Suecia
Dirección: Cancillería: Djurgårdsvägen, 21.- 115 21 Estocolmo. P.O.Box 10295, 100 55 Estocolmo.
Correo electrónico: emb.estocolmo@maec.es
Corriente eléctrica
El voltaje común es de 230V, con una frecuencia de 50Hz. Las clavijas y enchufes son del tipo F, válido para clavijas C. Te recomendamos llevar un adaptador universal.