Antes de viajar a Ecuador, te dejamos algunos consejos y aspectos a tener en cuenta para que disfrutes al máximo de tu viaje.
Para ingresar a Ecuador es necesario que los ciudadanos españoles cuenten con un PASAPORTE con una validez mínima de seis meses desde la fecha de entrada al país.
La diferencia horaria entre la España peninsular (en el horario de verano) y el Ecuador continental es de 7 horas; es decir, que cuando en España son las 13:00 h, en Ecuador son las 6:00 h. Sin embargo, la diferencia entre España y las islas Galápagos es de 8 horas; así pues, cuando en la Península Ibérica son las 13:00 h, en las islas Galápagos son las 5:00 h.
El idioma oficial de Ecuador es el español. También existen numerosas lenguas ancestrales usadas por las poblaciones indígenas del país.
Es obligatorio vacunarse contra la fiebre amarilla en caso de proceder de un país endémico de esta enfermedad. Asimismo, se recomienda recibir la vacuna triple vírica, la del tétanos-difteria, y la de la hepatitis A.
Se aconseja usar siempre repelente de mosquitos y ropa que cubra gran parte del cuerpo, ya que, a través de las picaduras de mosquito es posible contagiarse de dengue o fiebre amarilla, entre otros.
La asistencia sanitaria en Ecuador, por lo general, es algo limitada. Así pues, se aconseja viajar con un seguro de salud que cubra posibles gastos médicos, así como de repatriación.
Ecuador está ubicado en la línea ecuatorial del planeta y tiene un clima diverso en función de las distintas regiones.
En la zona costera, el clima es húmedo, con temperaturas cálidas durante el año. En la región andina del país el clima es más fresco y las temperaturas son más variables, en función de la altitud y del momento del día.
La parte amazónica se caracteriza por tener un clima tropical lluvioso, húmedo y con temperaturas elevadas. Las islas Galápagos tienen un clima más seco, con temperaturas cálidas durante todo el año.
Se recomienda viajar con precaución durante toda la estancia y evitar, en la medida de lo posible, las provincias de la costa y las zonas fronterizas con Colombia.
Es recomendable viajar a grandes ciudades y regiones más pobladas del país. En las principales urbes, se desaconseja ir a lugares solitarios, así como a los barrios periféricos. También es importante ser prudente con la exhibición de dinero, cámaras, joyas y otros objetos de valor, y extremar la precaución en zonas muy turísticas para evitar posibles hurtos.
Ecuador es un país de alta actividad sísmica y volcánica, por lo que es aconsejable que te informes sobre posibles fenómenos naturales y que sigas las indicaciones de las autoridades locales en todo momento ante cualquier eventualidad.
Se recomienda viajar con un seguro de viajes que cubra la asistencia médica en caso de un posible accidente, así como robos, pérdidas u otros incidentes.
La moneda de Ecuador es el dólar estadounidense (USD). Puedes consultar el tipo de cambio en este enlace.
El voltaje eléctrico habitual en Ecuador es de 120 V, y la frecuencia suele ser de 60 Hz. Recuerda que los enchufes y clavijas son del tipo A y B, por lo tanto, si viajas desde España, necesitarás un adaptador.
Las autoridades ecuatorianas son muy estrictas en lo que a la posesión y el consumo de drogas respecta, pudiendo implicar elevadas multas e incluso altas penas de prisión.
El valor de la entrada a las islas Galápagos es de unos 200 USD aproximadamente, que se hace efectiva a la entrada por el aeropuerto. Asimismo, para ingresar a estas islas también se requiere una tarjeta de control de tránsito, con un coste de unos 20 USD. Esta tarjeta es una especie de permiso que autoriza la estancia de los viajeros en este tesoro natural.
Embajada de España en Ecuador
Consulado de España en Quito
Consulado de España en Guayaquil
Prefijo del país: + 593
Teléfonos de interés: