Para el ingreso en el país es necesario contar con un pasaporte o DNI (incluidos los menores) con una validez de mínimo seis meses a partir de la fecha de entrada.
No se aceptan pasaportes sin páginas libres. Tras el paso del control policial, verifica que la policía haya estampado el sello donde figura la fecha de entrada y la leyenda GIRIS («entrada» en turco).
En el caso de entrar con DNI se te facilitará un impreso a la entrada del país y es obligatorio llevarlo durante toda la estancia en Turquía. Al salir del país, debes entregarlo al agente del puesto fronterizo, que verificará que la estancia en el país no haya sido superior a 90 días.
En todo caso, por razones prácticas, es preferible utilizar el pasaporte en lugar del DNI.
Los ciudadanos españoles no necesitan visado. El resto de ciudadanos deberán consultar la documentación necesaria con su embajada.
Entre finales de marzo hasta finales de octubre, Turquía tiene 1 hora más que España. En cambio, desde finales de octubre hasta finales de marzo, se tienen 2 horas más.
Seguro médico
Las condiciones sanitarias de Turquía son, en general, aceptables y el país cuenta con una buena red de clínicas privadas en las zonas turísticas y urbanizadas.
Es recomendable contratar antes del desplazamiento un seguro médico que cubra los gastos médicos y la repatriación médica. Si vas a realizar actividades de riesgo (submarinismo, viajes en globo, parapente, escalada, etc) conviene informarse sobre si la póliza suscrita en España cubre estas actividades o si necesitas contratar un seguro adicional para llevarlas a cabo. Si viajas sin seguro, o este no cubre tales actividades, los gastos de hospitalización, tratamiento médico y eventual evacuación a España deberás asumir los gastos (y pueden llegar a ser muy elevados).
Enfermedades y vacunas
No existe ninguna vacuna obligatoria para realizar un viaje de turista a Turquía. Las enfermedades más comunes en Turquía son las transmitidas por los alimentos y el agua, como las fiebres tifoideas y paratíficas o la hepatitis vírica. Por lo tanto, hay que tener precauciones con los alimentos como las verduras y el pescado en zonas no costeras y beber siempre agua mineral embotellada así como evitar el uso de cubitos de hielo.
Asimismo, se recomienda el uso de mosquiteras y de repelentes sobre la piel o la ropa. Evita acariciar y acercarte a los animales, los perros callejeros pueden mostrarse agresivos y tener garrapatas.
Turquía es un país seguro en términos de criminalidad y delincuencia, pero tiene un riesgo elevado de ataques terroristas y un alto grado de violencia provocada por la lucha contra tales grupos terroristas. La probabilidad de que se produzcan atentados en todo el territorio de Turquía sigue siendo, por tanto, alta.
Se recomienda tomar precauciones en las zonas de mayor presencia turística y en el transporte público, especialmente en el metro. También es conveniente evitar todo tipo de manifestaciones o aglomeraciones.
La moneda de Turquía es la türk lirası (lira turca; TRY). En este enlace puedes calcular el tipo de cambio estimado.
No existe límite a la entrada de divisas en Turquía, pero solo se pueden sacar del país el equivalente en liras turcas a 5 000 dólares estadounidenses.
Las divisas de uso más frecuente son el dólar estadounidense y el euro. Además, hay muchas oficinas de cambio en las principales zonas turísticas del país. La red de cajeros automáticos funciona adecuadamente y se pueden utilizar sin problemas tarjetas de crédito y/o débito españolas para retirar liras turcas.
Embajada de España en Ankara
Consulado General de España en Estambul
Para más información visita este enlace.
Teléfonos de interés
Prefijo país: +90
Prefijo Estambul: 212 (lado europeo), 216 (lado asiático).
Si se marca desde España: 00 90 212/216 + el número en cuestión.
Si se marca desde Turquía: 0 212/216 + número en cuestión.
Policía: 155
Bomberos: 110
Urgencias: 112
Está prohibido exportar objetos muebles culturales (encontrados sobre o bajo tierra o bajo el agua, de la prehistoria o de tiempos históricos, de valor científico, cultural, religioso o artístico), naturales (objetos de valor que datan de las edades geológicas, prehistóricas o históricas, encontrados sobre o bajo tierra o bajo el agua que deben ser preservados) y antigüedades.
Si compras alfombras, debes solicitar la factura para presentar en la aduana, y si son alfombras antiguas es necesario presentar la factura y una licencia de exportación que se puede obtener en cualquiera de los museos dependientes del Ministerio de Cultura y en algunos puestos aduaneros.
Si compras alimentos como souvenir, debes tener en cuenta de que puedes traer hasta cinco kilos de alimentos procesados, tres de verduras frescas o secadas y un kilo de otros productos. La importación de estos productos en cantidad superior se considerará importación comercial.