Información útil de Turquía

Mezquita Azul Estambul


TRÁMITES – Información útil de Turquía

Para el ingreso en el país es necesario contar con un pasaporte o DNI (incluidos los menores) con una validez de mínimo seis meses.

No se aceptan pasaportes sin páginas libres. Tras el paso del control policial, verifica que la policía haya estampado el sello donde figura la fecha de entrada y la leyenda GIRIS («entrada» en turco).

En el caso de entrar con DNI se te facilitará un impreso a la entrada del país y es obligatorio llevarlo durante toda la estancia en Turquía. Al salir del país, debes entregarlo al agente del puesto fronterizo, que verificará que la estancia en el país no haya sido superior a 90 días.

En todo caso, por razones prácticas, es preferible que utilizar el pasaporte en lugar del DNI.

Los ciudadanos españoles no necesitan visado. El resto de ciudadanos deberán consultar la documentación necesaria con su embajada.


PRECAUCIONES SANITARIAS – Información útil de Turquía

Todos los viajeros que entren en Turquía pasaran un control sanitario. Durante este control a aquellas personas que presenten síntomas y/o se considere necesario se les aplicará gratuitamente una PCR.

Seguro médico

Las condiciones sanitarias de Turquía son, en general, aceptables y el país cuenta con una buena red de clínicas privadas en las zonas turísticas y urbanizadas.

Es recomendable contratar antes del desplazamiento un seguro médico que cubra los gastos médicos y la repatriación médica. Si vas a realizar actividades de riesgo (submarinismo, viajes en globo, parapente, escalada, etc) conviene informarse sobre si la póliza suscrita en España cubre estas actividades o si necesitas contratar un seguro adicional para llevarlas a cabo. Si viajas sin seguro, o este no cubre tales actividades, los gastos de hospitalización, tratamiento médico y eventual evacuación a España deberás asumir los gastos (y pueden llegar a ser muy elevados).

Enfermedades y vacunas

No existe ninguna vacuna obligatoria para realizar un viaje de turista a Turquía. Las enfermedades más comunes en Turquía son las transmitidas por los alimentos y el agua, como las fiebres tifoideas y paratíficas o la hepatitis vírica. Por lo tanto, hay que tener precauciones con los alimentos como las verduras y el pescado en zonas no costeras y beber siempre agua mineral embotellada así como evitar el uso de cubitos de hielo.

Se han producido casos de muerte a causa de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, un virus que se transmite por las picaduras de las garrapatas Hyalomma marginatum, mediante el contacto con sangre o tejidos de ganado infectado, así como por medio de la saliva o sangre entre humanos. Se recomienda el uso de mosquiteras y de productos repelentes sobre la piel o la ropa, evitar zonas donde las garrapatas sean más activas y buscarlas en la piel o la ropa.


SEGURIDAD – Información útil de Turquía

Turquía es un país seguro en términos de criminalidad y delincuencia, pero tiene un riesgo elevado de ataques terroristas y un alto grado de violencia provocada por la lucha contra tales grupos terroristas. La probabilidad de que se produzcan atentados en todo el territorio de Turquía sigue siendo, por tanto, alta.

Se recomienda tomar precauciones en las zonas de mayor presencia turística y en el transporte público, especialmente en el metro. También es conveniente evitar todo tipo de manifestaciones o aglomeraciones.


DIVISAS – Información útil de Turquía

No existe límite a la entrada de divisas en Turquía, pero solo se pueden sacar del país el equivalente en liras turcas a 5 000 dólares estadounidenses. Las divisas de uso más frecuente son el dólar estadounidense y el euro. Además, hay muchas oficinas de cambio en las principales zonas turísticas del país.

La red de cajeros automáticos funciona adecuadamente y se pueden utilizar sin problemas tarjetas de crédito y/o débito españolas para retirar liras turcas.


TELÉFONOS DE INTERÉS – Información útil de Turquía

  • Prefijo país: +90
  • Prefijo Estambul: 212 (lado europeo), 216 (lado asiático).
  • Si se marca desde España: 00 90 212/216 + el número en cuestión.
  • Si se marca desde Turquía: 0 212/216 + número en cuestión.
  • Policía: 155
  • Bomberos: 110
  • Urgencias: 112

EMBAJADAS – Información útil de Turquía

Embajada de España en Ankara

  • Prof. Aziz Sancar 8 (antigua calle Abdullah Cevdet Sokak, 8).- 06680 Çankaya. P.O.Box: 48 – 06552 Çankaya
  • Teléfono: 438 03 92, 440 17 96 y 440 21 69
  • Teléfono de emergencia consular si se marca desde un teléfono NO turco: 00 90 533 397 69 07
  • Teléfono de emergencia consular si se marca desde un teléfono turco: 0533 397 69 07
  • El teléfono de emergencia consular se encuentra accesible las 24 horas todos los días del año.
  • Faxes: 439 51 70, 440 33 27 y 442 69 91.
  • Dirección de correo electrónico: emb.ankara@maec.es

Consulado General de España en Estambul

  • Karanfil Araligi Sok. N.º 16. 1 Levent. 34330 Besiktas. Istanbul.
  • Teléfonos: 270 74 10, 270 74 14 y 270 24 65
  • Teléfono de emergencia consular si se marca desde Turquía: 0532 547 4943
  • Teléfono de emergencia consular si marca desde fuera de Turquía: 0090 532 547 49 43
  • El teléfono de emergencia consular se encuentra accesible las 24 horas todos los días del año.
  • Fax: 270 74 84.
  • Dirección de correo electrónico: cog.estambul@maec.es

OTROS – Información útil de Turquía

Está prohibido exportar objetos muebles culturales (encontrados sobre o bajo tierra o bajo el agua, de la prehistoria o de tiempos históricos, de valor científico, cultural, religioso o artístico), naturales (objetos de valor que datan de las edades geológicas, prehistóricas o históricas, encontrados sobre o bajo tierra o bajo el agua que deben ser preservados) y antigüedades.

Si compras alfombras, debes solicitar la factura para presentar en la aduana, y si son alfombras antiguas es necesario presentar la factura y una licencia de exportación que se puede obtener en cualquiera de los museos dependientes del Ministerio de Cultura y en algunos puestos aduaneros.

Si compras alimentos como souvenir, debes tener en cuenta de que puedes traer hasta cinco kilos de alimentos procesados, tres de verduras frescas o secadas y un kilo de otros productos. La importación de estos productos en cantidad superior se considerará importación comercial.