Información útil de México

Adobestock 78507080 Si vas a viajar a México en breves, te dejamos a continuación algunos datos básicos que debes conocer:


TRÁMITES

Para ciudadanos de españoles, es necesario tener el pasaporte en vigor. De tener doble nacionalidad hispano-mexicana, la legislación mexicana exige que la entrada y salida del país sea con el pasaporte mexicano

Los visitantes españoles no necesitan visado para entrar en México siempre que viajen por turismo. No obstante, se entra en el país con la condición de visitante y no se tiene autorización para realizar actividades remuneradas ni para participar en manifestaciones u otras actividades políticas. Esto permite poder viajar al país por un máximo de 180 días.


DIFERENCIA HORARIA

La diferencia horaria es de 7 horas menos en México que España penínsular.


CLIMA

El clima de la Riviera Maya permite visitarla durante todo el año. La temperatura media anual es de 26°C De mayo a noviembre es temporada de lluvias, suelen haber tormentas fuertes de forma aislada pero no días enteros de lluvias. Durante los meses de julio y agosto hace calor en casi todo México y hay mucha humedad en la costa del Pacífico. La temporada de huracanes en el Atlántico y el Pacífico comienza a principios de junio y termina a finales de noviembre, pero el riesgo siempre es mayor entre los meses de agosto y octubre.


SEGURIDAD

 

Los resorts de la Rivera Maya son totalmente seguros. Sin embargo, se debe tener precaución en las calles y en el transporte público.

Se aconseja tomar taxis en las paradas habilitadas y, si va a conducir, hacerlo por vías de pago (peajes) en lugar de carreteras públicas. Hay que tener cuidado con los pagos efectuados con tarjetas de crédito, ya que existen casos de clonación de tarjeta. En los hoteles se recomienda guardar los documentos y objetos de valor en las cajas de seguridad. Además, es preferible no llevar encima joyas o prendas ostentosas.

No es aconsejable bañarse (tanto en el Pacífico como en el Caribe) en zonas de playa muy solitarias o apartadas y es importante respetar las indicaciones de las banderas sobre el estado de la mar.


SEGURO DE VIAJE

No es obligatorio contratar un seguro de viaje, pero sí es recomendable contratar un seguro de viaje que cubra robos, perdidas y asistencia sanitaria.


PRECAUCIONES SANITARIAS

No hay vacunas obligatorias para entrar a México.

En general, las condiciones sanitarias del país son bastante buenas. Sin embargo, recomendamos beber siempre agua embotellada y tener mucha precaución con las comidas en puestos callejeros. No existe convenio de seguridad social con México en materia de atención sanitaria, por lo que es muy conveniente viajar con seguro médico. Si deseas obtener más información, consulta en la web de Sanidad Exterior.


GASTRONOMÍA

México tiene una gran diversidad de platos típicos. Los ingredientes básicos son: el maíz, el cilantro, el chile, el frijol, el piloncillo, el nopal y el jitomate.

También son famosas sus salsas, que sirven de acompañamiento para los platos tradicionales.

Cabe destacar que la comida mexicana suele ser muy picante. Ningún plato está exento de ser picante, por lo que si te dicen que un plato pica, es que realmente lo hace. Incluso aquellos platos que dicen no ser picantes, suelen picar un poco.


DIVISAS

La moneda local es el peso mexicano (MXN). La conversión sería de 1 euro (EUR) = 19,80 pesos mexicanos aproximadamente (actualizado en agosto de 2022). En este enlace puedes calcular el tipo de cambio estimado.

Los cambios de euros o dólares a pesos mexicanos se pueden realizar en bancos y agencias de cambio de divisas y hoteles. Las casas de cambio suelen ofrecer mejores tipos de cambio que hoteles y bancos.


EMBAJADAS

Embajada de España en México

  • Cancillería: Galileo 114 (esq. Horacio) Col. Polanco, 11560 México D.F.

  • Teléfonos: (52)(55) 5282-2974, (52)(55) 5282-2271, (52)(55) 5282-2459, (52)(55) 5282-2763, (52)(55) 5282-2982

  • Fax: (52)(55) 5282-1302, (52)(55) 5282-1520

  • Correo Electrónico: emb.mexico@maec.es

Consulado General de España en México

  • Dirección: Galileo 114 (esq. Horacio) Colonia Polanco, 11560 México D.F.

  • Teléfonos: 52 80 45 08/ 43 83/ 46 33/52 81 71 13/ 71 46.

  • Fax:  52 81 07 42.

    • Si llama desde el DF, sin prefijo.

    • Si llama desde México, pero fuera del DF, con el prefijo 0155.

    • Si llama desde fuera de México (llamada internacional), con el  prefijo 005255

  • Correo electrónico: con.mex@maec.es

Consulado Honorario en Cancún (jurisdicción en el Estado de QUINTANA ROO)


OTROS

Teléfonos de interés

  • Teléfono de emergencia: 060

  • Teléfono de emergencia en GUADALAJARA, CIUDAD DE MÉXICO y MONTERREY: 066.

  • Teléfono de la policía federal: 01 800 440 3690, 5481-4300 (caso de secuestro, robo de vehículo), 5241-2501 (atención a las víctimas)

México es un país con una actividad sísmica importante, por ello hay cierto riesgo de que ocurran terremotos. Existen una serie de recomendaciones importantes que deben seguirse antes, durante y después de un sismo. onsulta la web del Instituto Geofísico Nacional para más información.


Las autoridades mexicanas son muy estrictas en el control del ingreso de productos alimentarios, se recomienda no introducir al país jamones, embutidos y otros productos frescos.


Evita el consumo de agua corriente, y de frutas y verduras sin desinfectar. Se recomienda no ingerir pescados y mariscos en puestos callejeros. Siempre es aconsejable estar provistos de medicamentos anti-diarreicos y antihistamínicos.

Logo de Biosphere

El portal web grandvoyage.com es propiedad de A2C Travel, S.L - Licencia de Agencia de Viajes: GC-002878 A2C Travel S.L. © 2022. Todos los derechos reservados