Información útil de México

Adobestock 78507080

Si vas a viajar a México en breves, te dejamos a continuación algunos datos básicos que debes conocer:


TRÁMITES – Información útil de México

PASAPORTE

Para ciudadanos de españoles, es necesario tener el pasaporte en vigor.

VISADO

Los visitantes españoles no necesitan visado para entrar en México siempre que viajen por turismo. No obstante, se entra en el país con la condición de visitante y no se tiene autorización para realizar actividades remuneradas ni para participar en manifestaciones u otras actividades políticas.

SEGURO DE VIAJE

No es obligatorio contratar un seguro de viaje, pero sí es recomendable contratar un seguro de viaje que cubra robos, perdidas y asistencia sanitaria.


MONEDA

La moneda oficial es el peso mexicano. A día 24 de marzo de 2021, 1 euro equivale a 24,48 pesos mexicanos.

CAMBIO DE DIVISAS/CAJERO AUTOMÁTICO

Puedes llevar en efectivo o en cheques sin declarar hasta el equivalente de 10 000 dólares. Los cambios de divisa se pueden realizar en bancos, agencias de cambio de divisas y hoteles, pero las casas de cambio siempre ofrecen mejores tipos de cambio que las otras opciones. Se puede pagar con las tarjetas de crédito españolas (VISA, AMEX, MASTERCARD) en tiendas, restaurantes y hoteles.


CLIMA Y DIFERENCIA HORARIA – Información útil de México

CLIMA

México tiene 4 tipos de clima:

– Clima cálido húmedo o clima tropical: Hace mucho calor y llueve durante todo el año.

– Clima cálido semihúmedo: Hace calor todo el año, pero las lluvias son menos frecuentes. Las precipitaciones son abundantes en verano, pero el resto del año es bastante seco.

– Clima templado: Presenta dos estaciones: en verano puede hacer tanto calor como en los climas cálidos y suele llover durante toda la estación. En invierno hace frío y en algunas zonas puede llegar a nevar.

– Clima seco: Las precipitaciones son escasas y varían según si están cerca de zonas templadas o zonas tropicales. Este clima tiene dos variantes: las zonas calientes, con temperaturas por encima de los 18°C y las zonas frías, cuyas temperaturas están por debajo de los 18ªC.


SANIDAD

La sanidad en el país suele ser desigual dependiendo de la zona. En México, los turistas no están cubiertos por la Seguridad Social española, por lo que recomendamos contratar un seguro de viajes.

No existe ninguna vacuna recomendada ni obligatoria.

En general, las condiciones sanitarias en el país son bastante buenas. No obstante, recomendamos beber siempre agua embotellada y evitar las comidas en puestos callejeros.


SEGURIDAD – Información útil de México

Los resorts de la Rivera Maya son totalmente seguros. No obstante, el país presenta un alto índice de secuestros, extorsiones, narcotráfico y asaltos tanto en la vía como en el transporte públicos. Es preferible no tomar taxis fuera de las paradas habilitadas y conducir por vías de pago (peajes) que en carreteras públicas.

Recomendamos extremar las precauciones necesarias. Además, hay que tener cuidado con los pagos efectuados con tarjetas de crédito, ya que existen casos de clonación de tarjeta.

En los hoteles se recomienda guardar los documentos y objetos de valor en las cajas de seguridad.

Además, recomendamos no llevar joyas o prendas ostentosas, así como evitar comentarios sobre nuestra capacidad económica.

Se desaconseja bañarse (tanto en el Pacífico como en el Caribe) en zonas de playa solitarias o apartadas. Además, recomendamos respetar las indicaciones de las banderas que informan sobre el estado de la mar.

Si te encuentras con algún tiroteo, recomendamos echarse al suelo y mantenerse inmóvil y con las manos visibles mientras dure. Si oyes disparos, no salgas nunca a mirar. No adoptes ninguna actitud que pueda hacer pensar que vas armado.


TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Teléfono de emergencia: 060
  • Teléfono de emergencia en GUADALAJARA, CIUDAD DE MÉXICO y MONTERREY: 066.
  • Teléfono de la policía federal: 01 800 440 3690, 5481-4300 (caso de secuestro, robo de vehículo), 5241-2501 (atención a las víctimas)

EMBAJADAS Y CONSULADOS – Información útil de México

EMBAJADA DE ESPAÑA EN MÉXICO

  • Cancillería: Galileo 114 (esq. Horacio) Col. Polanco, 11560 México D.F
  • Teléfonos: (52)(55) 5282-2974, (52)(55) 5282-2271, (52)(55) 5282-2459, (52)(55) 5282-2763, (52)(55) 5282-2982
  • Fax: (52)(55) 5282-1302, (52)(55) 5282-1520
  • Correo Electrónico: emb.mexico@maec.es
  • Web de la Embajada: www.exteriores.gob.es/embajadas/mexico

Consulado General de España en México

  • Dirección: Galileo 114(esq. Horacio) Colonia Polanco, 11560 México D.F.
  • Teléfonos: 52 80 45 08/ 43 83/ 46 33/52 81 71 13/ 71 46.
  • Fax: 52 81 07 42.
    • Si llama desde el DF, sin prefijo.
    • Si llama desde México, pero fuera del DF, con el prefijo 0155.
    • Si llama desde fuera de México (llamada internacional), con el prefijo 005255
  • Correo electrónico: con.mex@maec.es

Consulado Honorario en Cancún

(jurisdicción en el Estado de QUINTANA ROO).

Cancillería: Boulevard Kukulkan, km. 6.5, Edificio Caribe Maya, 1er piso, Zona hotelera, C. P. 77500 Cancún, Quintana Roo.

Teléfonos:(998) 848-99-89 y 849-56-59 – Conmutador: 848-99-99.

E-mail:

consules@sercc.com.mx

consulado_honorario@sercc.com.mx

jmaranon@sercc.com.mx


OTROS DATOS DE INTERÉS

IDIOMA

En México se habla español, por lo que no tendrás ningún problema a la hora de comunicarte.

GASTRONOMÍA– Información útil de México

México tiene una gran diversidad de platos típicos. Los ingredientes básicos son: el maíz, el cilantro, el chile, el frijol, el piloncillo, el nopal y el jitomate.

También son famosas sus salsas, que sirven de acompañamiento para los platos tradicionales.

Cabe destacar que la comida mexicana suele ser muy picante. Ningún plato está exento de ser picante, por lo que si te dicen que un plato pica, es que realmente lo hace. Incluso aquellos platos que dicen no ser picantes, suelen picar un poco.

Las propinas en México no son obligatorias, pero se suele dejar un 10% de la cuenta.

RECOMENDACIONES

TERREMOTOS

México es un país con actividad sísmica importante y riesgo de terremotos relativamente elevado.

Existen una serie de recomendaciones importantes que deben seguirse antes, durante y después de un terremoto. Para más información, recomendamos consultar las siguientes páginas web:

Servicio Nacional Sismológico de México

Las zonas sísmicamente más activas del territorio mexicano se encuentran en la costa del Pacífico (Cinturón de Fuego del Pacífico) y Ciudad de México.

VOLCANES

En México hay algunos volcanes activos, el de más actividad actualmente el de Popocatépetl. Sobre la situación volcánica del país puede consultarse la siguiente página web de la Unidad Autónoma de México (UNAM) o llamar al teléfono (52) 52 05 10 36.

HURACANES

La temporada de huracanes en el Atlántico y el Pacífico comienza a principios de junio y termina a finales de noviembre, pero el riesgo siempre es mayor durante los meses de agosto y octubre.

Para más información, se puede consultar la siguiente web Internet y recomendamos seguir las indicaciones que ofrecen las autoridades a través de Protección Civil Federal.

DROGAS

Las penas de prisión por posesión o tráfico de drogas van desde los 5 a los 15 años en el primero de los casos y de los 10 a los 25 años en el segundo.

Opiniones de nuestros viajeros

Ver todas las 618 opiniones