A continuación te dejamos algunos consejos que pueden resultar útiles si vas a viajar a México.
Para ciudadanos españoles, es necesario tener el pasaporte en vigor. En caso de tener la doble nacionalidad hispano-mexicana, la legislación mexicana exige que la entrada y salida del país sea con el pasaporte mexicano.
Los visitantes españoles no necesitan visado para entrar en México siempre y cuando viajen por turismo. Sin embargo, en ese caso, se ingresa en el país con la condición de visitante y no se tiene autorización para llevar a cabo actividades remuneradas ni para participar en manifestaciones u otras actividades políticas. Esto permite poder viajar al país por un período máximo de 180 días.
México cuenta con cuatro husos horarios distintos. La diferencia horaria entre Ciudad de México y la España peninsular es de 7 horas. Es decir, que cuando en España son las 17:00, en Ciudad de México son las 10:00. La diferencia horaria entre la España peninsular y la Riviera Maya es de 6 horas, en el horario español de invierno.
El clima de la Riviera Maya permite visitarla durante todo el año. La temperatura media anual es de 26 °C. La temporada de lluvias se da de mayo a noviembre, y suele haber tormentas fuertes de forma aislada, pero no días enteros de lluvias. Durante los meses de julio y agosto hace calor en casi todo México y hay mucha humedad en la costa del Pacífico. La temporada de huracanes en el Atlántico y el Pacífico comienza a principios de junio y termina a finales de noviembre, pero el riesgo siempre es mayor entre los meses de agosto y octubre.
Los resorts de la Rivera Maya son totalmente seguros. Sin embargo, se debe tener precaución en las calles y en el transporte público.
Se aconseja tomar taxis en las paradas habilitadas y, si va a conducir, hacerlo por vías de pago (peajes) en lugar de por carreteras públicas. Hay que tener cuidado con los pagos efectuados con tarjetas de crédito, ya que existen casos de clonación de tarjeta. En los hoteles se recomienda guardar los documentos y objetos de valor en las cajas de seguridad. Además, es preferible no llevar encima joyas o prendas ostentosas.
No es aconsejable bañarse (tanto en el Pacífico como en el Caribe) en zonas de playa muy solitarias o apartadas, y es importante respetar las indicaciones de las banderas sobre el estado de la mar.
No es obligatorio contratar un seguro de viaje, pero sí que es recomendable. Se aconseja contratar un seguro de viaje que cubra robos, perdidas y asistencia sanitaria.
No hay vacunas obligatorias para entrar a México.
En general, las condiciones sanitarias del país son bastante buenas. Sin embargo, recomendamos beber siempre agua embotellada y tener mucha precaución con las comidas en puestos callejeros. No existe convenio de seguridad social con México en materia de atención sanitaria, por lo que es muy conveniente viajar con seguro médico. Si deseas obtener más información, consulta la web de Sanidad Exterior.
México tiene una gran diversidad de platos típicos. Los ingredientes básicos son el maíz, el cilantro, el chile, el frijol, el piloncillo, el nopal y el jitomate.
También son famosas sus salsas, que sirven de acompañamiento para los platos tradicionales.
Cabe destacar que la comida mexicana suele ser muy picante. Ningún plato está exento de ser picante, por lo que si te dicen que un plato pica, es que realmente lo hace. Incluso aquellos platos que dicen no ser picantes, suelen picar un poco.
La moneda local es el peso mexicano (MXN). En este enlace puedes calcular el tipo de cambio estimado.
Los cambios de euros o dólares a pesos mexicanos se pueden realizar en bancos y agencias de cambio de divisas y hoteles. Las casas de cambio suelen ofrecer mejores tipos de cambio que los hoteles y bancos.
Embajada de España en México
Cancillería: Galileo 114 (esq. Horacio) Col. Polanco, 11560 México D.F.
Correo Electrónico: emb.mexico@maec.es
Consulado General de España en México
Dirección: Galileo 114 (esq. Horacio) Colonia Polanco, 11560 México D.F.
Correo electrónico: con.mex@maec.es
Consulado Honorario en Cancún (jurisdicción en el Estado de QUINTANA ROO)
Cancillería: Boulevard Kukulkan, km. 6.5, Edificio Caribe Maya, 1er piso, Zona hotelera, C. P. 77500 Cancún, Quintana Roo.
E-mail:
consules@sercc.com.mx
consulado_honorario@sercc.com.mx
jmaranon@sercc.com.mx
Para más información visita este enlace.
Teléfonos de interés
Teléfono de emergencia: 060.
Teléfono de emergencia en GUADALAJARA, CIUDAD DE MÉXICO y MONTERREY: 066.
México es un país con una actividad sísmica importante, por ello hay cierto riesgo de que ocurran terremotos. Existe una serie de recomendaciones importantes que deben seguirse antes, durante y después de un sismo. Consulta la web del Instituto Geofísico Nacional para más información.
Las autoridades mexicanas son muy estrictas en cuanto al control del ingreso de productos alimentarios, se recomienda no introducir al país jamones, embutidos y otros productos frescos.
Evita el consumo de agua corriente, y de frutas y verduras sin desinfectar. Se recomienda no ingerir pescados y mariscos en puestos callejeros. Siempre es aconsejable estar provistos de medicamentos antidiarreicos y antihistamínicos.