Antes de viajar a Bután, te dejamos algunos consejos y recomendaciones a tener en cuenta para que puedas disfrutar al máximo de tu viaje.
Para ingresar a Bután, es indispensable que los viajeros españoles cuenten con un visado (que debe tramitarse antes del viaje) y con un pasaporte con una validez mínima de 6 meses.
También es recomendable llevar una fotocopia de los documentos requeridos, aparte del original, para evitar posibles problemas en caso de robo o pérdida de la documentación.
La diferencia horaria entre la España peninsular y Bután es de 5 horas; es decir, que cuando en España son las 12:00 h, en Bután son las 17:00 h.
Bután es un país que se caracteriza especialmente por su riqueza y su variedad lingüística.
El idioma dzongkha es la única lengua oficial del país. Es una lengua sino-tibetana que se utiliza en el gobierno, la educación y los medios de comunicación. Sin embargo, también existen otras lenguas indígenas no oficiales utilizadas por distintos grupos étnicos del país, como, por ejemplo, el tshangla, el lhotshamkha (o nepalí) y el bumthangkha.
Para entrar a Bután es obligatorio vacunarse contra la fiebre amarilla en caso de proceder de un país endémico de esta enfermedad.
También es posible que, dadas las elevadas altitudes de algunas regiones del país, las personas sufran de mal de altura. En ese caso, se recomienda descansar para aclimatarse y beber mucha agua para mantenerse bien hidratado.
Es aconsejable tener en cuenta que los servicios sanitarios de los hospitales de Bután son algo limitados. Se puede recibir asistencia en casos leves, sin embargo, para procedimientos más complejos o intervenciones quirúrgicas, es recomendable ser atendido en otro territorio.
Bután es un país con una topografía variada, que incluye montañas de gran altitud, así como valles y regiones menos elevadas. Debido a la gran variedad de paisajes, existen diferentes tipos de clima en el país, dependiendo también de la época del año.
La primavera en Bután tiende a ser suave y agradable. El verano está marcado por la época del monzón y se caracteriza por traer consigo fuertes lluvias y un clima cálido y húmedo. El otoño es una de las mejores épocas para visitar Bután, con un clima seco y soleado. Los inviernos son fríos, especialmente en las zonas de mayor altitud, donde es habitual que se den fuertes nevadas.
En materia de seguridad, cabe recordar que Bután se encuentra en una de las zonas más activas sísmicamente. Sin embargo, hace décadas que no se ve afectada por ningún terremoto de gran magnitud.
Por lo general, Bután es un país seguro, aunque siempre se recomienda prestar especial atención, sobre todo a la documentación y a las pertenencias de valor en zonas turísticas y muy concurridas.
También es importante tener en cuenta que las relaciones entre personas del mismo sexo están penadas en el país.
Es aconsejable que las personas que visiten Bután cuenten con un seguro de viaje con cobertura en caso de necesidad médica, así como de posibles hurtos que puedan suceder.
La moneda local de Bután es el ngultrum butanés (BTN). La equivalencia entre el Euro y el ngultrum es de 1 € = 90 (BTN), aproximadamente. En este enlace puedes calcular el tipo de cambio estimado.
Además, la rupia india (INR) también es una moneda aceptada legalmente como medio de pago en Bután. Cabe destacar que, generalmente, no se aceptan pagos en euros ni en dólares, y que el uso de la tarjeta de crédito está poco extendido en el país.
En Bután se utilizan enchufes tipo D, F y G, por lo que se recomienda viajar con un adaptador. La tensión de red en el país suele ser de 230 V, con una frecuencia de 50 Hz, similar al sistema eléctrico en España.
El consumo y el tráfico de drogas está altamente castigado en Bután, pudiendo implicar altas penas de prisión. Además, la compraventa y el consumo de tabaco en lugares públicos están prohibidos en el país. Sin embargo, la tenencia de tabaco no está prohibida, siempre que sea para uso personal y no en lugares públicos.
También es importante recalcar que los controles aduaneros del país son bastante estrictos, de modo que hay que prestar especial atención a los bienes que deben declararse en la frontera para poder hacerlo adecuadamente.
Embajada de Bután acreditada en España: Embajada de Bután en Bélgica
Avenue Jules César 70, 1150 Bruselas, Bélgica
Teléfono: +3227619570
Correo electrónico: info@tourism.gov.bt
Embajada de España acreditada ante Bután: Embajada de España en India
12, Prithviraj Road, New Delhi 110011
Teléfono: (+91) 11 4129 3000
Correo: emb.nuevadelhi@maec.es
Teléfonos de interés
Prefijo del país: 975
Policía de tráfico: 111
Bomberos: 110