Información útil Brasil

Playa Río de Janeiro

VISITAR BRASIL

Antes de viajar a Brasil es recomendable tener en cuenta algunos aspectos esenciales de tu viaje, simplemente para tener una experiencia sin sobresaltos y disfrutarla en todo su esplendor.


TRÁMITES

Pasaporte:

El pasaporte es un documento obligatorio para cualquier persona que quiera visitar Brasil. Debe estar en vigor y con vigencia mínima de 6 meses a partir de la fecha de su regreso desde Brasil. Debe encontrarse en perfectas condiciones: las tapas unidas a la libreta, no debe faltarle ninguna página y no debe presentar desperfecto alguno.

Visados:

Los ciudadanos españoles no necesitan un visado turístico para entrar a Brasil durante un periodo máximo de estancia de 3 meses en el plazo de 6 para fines turísticos y profesionales. Si se cumplen 90 días, hay que esperar otros 90 para poder volver a entrar en el país.

Seguro médico:

Se recomienda encarecidamente que contrate un seguro médico de viaje con cobertura suficiente en Brasil durante toda su estancia. El seguro deberá incluir, entre otras prestaciones, la hospitalización e intervención quirúrgica, y la repatriación en caso necesario.


 IDIOMA:

Portugués. Se denomina portugués brasileño, portugués americano, portugués de Brasil o portugués brasilero, a la variedad de la lengua portuguesa hablada por los más de 200 millones de brasileños alrededor del mundo.


VACUNAS:

No existen obligaciones específicas de vacunación para viajar a Brasil, pero La Organización Mundial de la Salud recomienda la vacuna contra la fiebre amarilla.

Sin embargo, se exige el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a la llegada al país a los viajeros procedentes de varios países, entre ellos, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
Si se tiene programado viajar a otro país latinoamericano tras la estancia en Brasil, debe verificarse si el país de destino exige estar vacunado contra la fiebre amarilla procediendo de Brasil. La vacuna necesita 10 días para ser efectiva. En el momento actual las estancias en Brasil de vacunas contra la fiebre amarilla son escasas, por lo que la vacunación in situ puede resultar difícil.

 


PRECAUCIONES SANITARIAS:

Es conveniente tomar precauciones evitando el consumo de agua del grifo. A la hora de consumir verduras y frutas, debe comprobarse que éstas hayan sido lavadas y desinfectadas adecuadamente. También es recomendable utilizar repelente de mosquitos.
Además, está prohibido bañarse en muchas playas de los Estados de Santa Catarina y São Paulo a causa de la contaminación, mientras que otras presentan algunos problemas, por lo que se recomienda informarse al respecto previamente en las páginas web del gobierno de Santa Catarina y del gobierno del Estado de São Paulo.
La entrada de medicamentos podrá ser objeto de fiscalización sanitaria. Es necesario traer la receta o prescripción médica y todos aquellos documentos complementarios que se consideren necesarios. Se recomienda que los medicamentos sean mantenidos en la caja original para su mejor identificación.

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Prefijo País: +55
  • Emergencias: 190

EMBAJADAS

Embajada de España en BRASIL

SES, Avenida das Nações, Quadra 811, Lote 44 70429-900 Brasilia DF
Teléfono: +55 61 3701 1600
Teléfono de emergencia consular 24 horas: +55 61 99961 0583
Fax/es: +55 61 3242 1781
Dirección de correo: emb.brasilia@maec.es
Página Web: http://www.exteriores.gob.es/embajadas/brasilia/es/Paginas/inicio.aspx
Twitter: EmbEspBrasil

Consulado General de España en Río de Janeiro

Dirección: Lauro Muller, 116 Salas, 1601/2 Torre Río Sul – Botafogo 22290 160 RIO DE JANEIRO – RJTeléfono: +55 21 2543 3200
Teléfono de emergencia consular: +55 21 99982 3186
Fax/es: +55 21 2543 3096
Dirección de correo: cog.riodejaneiro@maec.es
Página Web: http://www.exteriores.gob.es/consulados/riodejaneiro/es/Paginas/inicio.aspx

Consulado General de España en Salvador de Bahí

Dirección: dificio Farol Praia Center – Avenida Oceánica 8, piso 1 – Barra SALVADOR DE BAHIA – BA

Teléfono: +55 71 3336 9055 / 1937 y 3337 3112
Teléfono de emergencia consular: +55 71 99968 3567
Fax/es: +55 71 3336 0266
Dirección de correo: cog.salvadorbahia@maec.es
Página Web: http://www.exteriores.gob.es/consulados/salvadordebahia/es/Paginas/inicio.aspx

 


CLIMA:

El clima cambia en relación con la latitud y altitud. Las estaciones son exactamente opuestas a las de EEUU y Europa (excepto en la región norte). En el sur del país es donde se presentan variaciones estacionales como en Europa, donde la temperatura media esta en torno a los 20º, en el resto del territorio los cambios no son tan pronunciados, siendo los inviernos suaves, con una temperatura media anual en torno a los 28º C. La Cuenca del Amazonas, sometida a un clima tropical húmedo, es la zona más lluviosa del país y, aunque muy húmeda, las temperaturas se mantienen alrededor de los 27º C todo el año. En la meseta central, en cambio, el clima dominante es de tipo subtropical. Hay temporadas de lluvias según las regiones: de enero a abril en el norte; de abril a julio en el noreste; y de noviembre a marzo en las regiones de Río y Sao Paulo. En la zona de selvas las lluvias, cortas y abundantes, pueden aparecer de improviso.

En Río de Janeiro el verano (de diciembre a febrero) es caluroso y húmedo, con temperaturas que alcanzan los 30º C; el resto del año las temperaturas rondan los 25º C. Las temperaturas en Río pueden llegar a 40º C, aunque los chubascos cortos y frecuentes refrescan el ambiente y elevan la humedad.

La meseta interior se caracteriza por tener clima de sabana, especialmente seco en el nordeste (Pernambuco, Bahía…). La zona costera nordeste es tan calurosa como Río, pero menos húmeda. Las tierras altas, más frescas y menos húmedas, son propensas a tormentas veraniegas.

La porción septentrional de la estrecha faja costera presenta un clima tropical cuyas características se modifican conforme se avanza hacia el sur, en donde reina un clima más templado.

Al sur de Sao Paulo comienza una zona subtropical más templada, con inviernos frescos que a veces tienen hielo, incluso nieve.

Existen lugares en el sur del país que llegan a temperaturas negativas, inclusive con escarchas y nieve.

En el Pantanal, la estación de la sequía acontece entre mayo y septiembre, y viene acompañada de frío, la temperatura promedio es de unos 21º C. De octubre a febrero comienzan las lluvias y el calor, además de los mosquitos, y la temperatura promedio es de alrededor de 32º C, probablemente la peor época para visitarlo. La estación intermediaria, es la mejor para visitarla, más equilibrada, con poca lluvia y buenas condiciones para observación de la fauna, aunque en la estación de la sequía también se puede visitar.

MONEDA:

La moneda de Brasil es el Real, su símbolo es R$. En la actualidad (febrero 2020) 1 euro equivale a 4,65 reales. Debido a las fluctuaciones de la moneda consultar la equivalencia en el momento de realizar el viaje o la transacción, considérese la equivalencia aportada en esta información como orientativa.


OTROS DATOS PRÁCTICOS

Diferencia horaria:

Brasil tiene varias zonas horarias:

  • Hora estándar del este: GMT – 3 (GMT – 2 del tercer domingo de octubre al tercer sábado de marzo).
  • Hora estándar del oeste: GMT – 4 (GMT – 3 del tercer domingo de octubre al tercer sábado de marzo).
  • Hora estándar de los estados del noreste y Pará oriental: GMT – 3.
  • Hora de Pará occidental y Amapá: GMT – 4.
  • Hora del Estado de Acre: GMT – 5.
  • Hora del Archipiélago Fernando de Noronha: GMT – 2.

Corriente:

Por lo general los enchufes son de dos clavijas planas tipo americano, es necesario un transformador y adaptador para algunos aparatos eléctricos. La mayoría de los hoteles pueden proporcionar corriente eléctrica a 110 ó 220 voltios, así como transformadores y adaptadores.