Filipinas es un país exótico con impresionantes playas y pequeñas islas que te cautivarán. Con esta información útil disfrutarás mucho más del destino y de la experiencia.
Se requiere tener el pasaporte en vigor y con validez mínima de seis meses hasta la finalización del viaje, para estancias de turismo de hasta 30 días. Además, el sello de autoridades de inmigración se obtiene en la frontera de entrada. También, es imprescindible tener un billete aéreo de ida y vuelta impreso o un billete de salida de Filipinas hacia un tercer país. Para otras nacionalidades consulte con su embajada.
Filipinas tiene 6 horas más que España durante el verano español. Cuando se cambia al invierno del país europeo, está diferencia aumenta a 7 horas.
El filipino es el idioma oficial, junto con el inglés.
Filipinas cuenta con un clima tropical, su temperatura media ronda los 27 grados. Aún así se distinguen tres épocas: la época templada con temperaturas de entre 21º y 31º que comprende de diciembre a febrero, el verano con un clima más seco que comprende de marzo a mayo, y la época de lluvias que comprende el tiempo restante, que no significa que sea una lluvia constante.
No se debe perder de vista que una cosa son las temporadas y otra lo que puede suceder en realidad en días concretos y aún más si tenemos en cuenta que Filipinas es un país muy grande que comprende miles de islas con sus propios microclimas.
Hay que permanecer siempre atento a las alertas e indicaciones de las autoridades locales en caso ocurra algún fenómeno natural. Te recomendamos visitar la página web del Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas (PHIVOLCS) para estar siempre al día respecto a este tema.
Se recomienda vigilar tus pertenencias y no hacer ostentación para evitar posibles robos. Muévete con precaución, principalmente por la noche. Además, es mejor no aceptar comida o bebidas ofrecidas por desconocidos. Si vas a viajar en taxi, es recomendable solicitar al hotel que llame a un taxi de confianza o bien solicitarlo a través de la aplicación Grab. Organiza los desplazamientos e itinerarios en transportes seguros.
Se desaconseja participar en eventos de masas y se recomienda prestar especial atención en lugares públicos con altas concentraciones de personas.
No es obligatorio, pero es recomendable contratar un seguro de viajes.
No es necesaria ninguna vacuna para viajar a Filipinas. Sin embargo, sí existen algunas recomendadas, para ello puede consultar con su médico. Para entrar con medicamentos que exijan receta médica, siempre deberá acompañarse una receta con el detalle de la dosis y la condición del paciente.
En Filipinas la atención sanitaria es adecuada en las grandes ciudades. Sin embargo, en provincias y en zonas alejadas la atención es limitada. Por ello, en caso de necesidad de tratamiento es mejor acudir a los hospitales de las grandes ciudades, con acreditación internacional. Se aconseja encarecidamente la contratación de un seguro médico de viaje.
Se recomienda el uso de repelentes contra picaduras de mosquito para evitar el dengue y el paludismo. Asimismo, conviene evitar el contacto con animales abandonados y extremar las precauciones con los domésticos, que no suelen estar vacunados.
En líneas generales, para evitar enfermedades gastrointestinales se recomienda extremar las medidas higiénicas habituales, como el lavado de manos. Además, hay que tener precaución al ingerir agua y alimentos, evitando el agua del grifo, los hielos sin filtrar y los alimentos crudos.
En Filipinas la moneda oficial es el peso filipino (PHP). En este enlace puedes calcular el tipo de cambio estimado.
Se debe declarar a las autoridades aduaneras, a la entrada o salida del país, cualquier cantidad superior a 50.000 pesos filipinos o cualquier cantidad en otra divisa superior a 10.000 dólares de Estados Unidos.
En principio, el euro puede ser cambiado en bancos y casas de cambio, puesto que tiene cotización oficial con el peso. Sin embargo, puede que no sea fácil cambiarlo por la moneda local en pequeñas localidades fuera de la capital, por lo que conviene viajar provisto también de dólares. Se desaconseja el cambio de moneda que no sea a través de bancos o casas de cambio reconocidas.
Consulado General de España en Manila
Dirección: 5th Floor, ACT Tower. 135 Sen. Gil J. Puyat Avenue, 1227 Makati City, Metro Manila
Correo electrónico: con.manila@maec.es
Twitter @ConEspManila
Consulado Honorario de España en Cebú
Dirección: Visayan Electric Company, J. Panis St., Banilad, 6000 Cebu City
Correo electrónico: anton.perdices@outlook.com
Para más información visita este enlace.
Teléfonos de interés
Prefijo de Filipinas: 00 63
Línea telefónica nacional de emergencia: 911
Corriente
El tipo de enchufe usado en Filipinas son de clavija tipo A, B o C, el voltaje común es 220 V y la frecuencia es 60 Hz. Aunque la clavija C es similar a la española, no se puede asegurar que ésta se encuentre en todos los lugares, por lo que recomendamos llevar un adaptador universal.