Antes de viajar a Chile es aconsejable tener en cuenta algunos detalles.
Los ciudadanos españoles que vayan de visita a Chile deberán presentar un pasaporte válido, el billete de ida y de vuelta y medios económicos demostrables para la estancia.
Al entrar en Chile, la Policía de Investigaciones te entregará una tarjeta de turismo que tendrás que presentar en el momento de salir del país.
No se necesita un visado para estancias inferiores a 90 días. Los turistas que prevean que su estancia puede alargarse más de 90 días deberán solicitar una prórroga a las autoridades locales. De no ser así, se puede multar a estas personas por estancia ilegal en el país o incluso pueden ser expulsadas.
Actualmente, los viajeros que lleguen a Chile deberán rellenar dos impresos: el de Inmigración y el del Servicio Agrícola Ganadero, que controla la entrada de alimentos y semillas al país. En el aeropuerto, los visitantes deberán entregar una declaración jurada en la que confirmen que no están introduciendo ciertos productos restringidos, como frutas, verduras, carne que no esté empaquetada al vacío, etc.
Los visitantes españoles que estén de viaje en Chile por un período inferior a 90 días podrán usar su permiso de conducir emitido en España.
Durante el verano europeo (de marzo a octubre) Chile tiene 6 horas menos que la España peninsular. Es decir, cuando en Chile sean las 8:00 h, en España serán las 14:00 h. Durante el horario de invierno europeo (de octubre a marzo) la diferencia horaria es de 4 horas.
Chile no es un país peligroso. Sin embargo, es aconsejable que prestes especial atención a tus pertenencias, sobre todo en las grandes ciudades, ya que pueden producirse robos y hurtos. Además, es recomendable evitar las aglomeraciones.
También se aconseja extremar las precauciones si tienes que viajar de noche desde el aeropuerto de Santiago hacia la ciudad.
Las expediciones de montaña en Chile presentan riesgos muy superiores a sus equivalentes en España, tanto por la altitud y condiciones del terreno, como por las comunicaciones. No es equivalente un entrenamiento de nivel medio en España, a la preparación física exigida para incursionar en los Andes. Los montañistas deben dejar constancia de la ruta que vayan a seguir en la estación de carabineros (policía local) de la zona donde realicen su excursión.
Los temblores son fenómenos recurrentes en Chile. En caso de que se produzca un terremoto durante tu estancia en el país, es importante que sigas las instrucciones de seguridad de las autoridades responsables. Puedes encontrar la información específica del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) en este enlace: https://senapred.cl/
No se requiere ninguna vacuna para entrar a Chile. Sin embargo, son recomendables las vacunas contra la Hepatitis A, Tétanos-difteria/Tétanos-difteria-tos ferina y Triple Vírica.
Además, es aconsejable que las personas que tengan previsto viajar a la Isla de Pascua se protejan de las picaduras de mosquito, ya que hay algún tipo de mosquito que puede transmitir el virus de Zika o de Dengue.
Los ciudadanos españoles que estén afiliados a la Seguridad Social podrán disfrutar de las prestaciones sanitarias incluidas en el Convenio Bilateral de Seguridad Social España-Chile. Para más información, visita la página web del Ministerio de Salud de Chile: www.minsal.cl.
La moneda de Chile es el peso chileno. En el siguiente enlace puedes comprobar el tipo de cambio hoy.
El clima en Chile puede variar según la zona del país donde te encuentres. El clima del norte del país suele ser más seco y con unas temperaturas más altas. En el sur, el clima tiende a ser más húmedo, con temperaturas más bajas y nevadas durante el invierno. Las lluvias son más frecuentes durante los meses de invierno (junio, julio y agosto). Además, la Isla de Pascua tiene un clima tropical fresco con temperaturas suaves. En el desierto de Atacama el clima es seco, con temperaturas altas durante el día y bastante frío por las noches.
Se recomienda a las personas que viajen al extranjero que contraten un seguro de viaje que cubra la correspondiente asistencia médica, así como posibles robos o pérdidas.
Por lo general, no existe diferencia con España. Los enchufes son ligeramente distintos (son trifásicos), aunque compatibles con la mayoría de los enchufes de uso en España. En ocasiones es necesario el uso de adaptador.
Embajada en Santiago
Consulado General
Para más información visita este enlace.
Teléfonos de interés